red.diariocritico.com

UGT llevará a los tribunales al ex concejal de policias de Santander

Sañudo podría sentarse en el banquillo por un presunto delito de prevaricación

Sañudo podría sentarse en el banquillo por un presunto delito de prevaricación

Conocida la sentencia, de 11 de junio, del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en la que se señala que Miguel Ángel Sañudo actuó "de forma indebida" así como el Ayuntamiento, "al refrendar su actuación", en relación con los cambios decretados en varias jefaturas de la Policía Local de Santander por el concejal, esté podría sentarse en el banquillo.
Y es que el sindicato UGT llevará a los tribunales al ex concejal de Policías del Ayuntamiento de Santander y actual director del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Miguel Ángel Sañudo, por un presunto delito de prevaricación. La Justicia le ha quitado la razón del ex concejal y ahora De la Serna parece que se ve en la encrucijada de volver a restituir en sus puestos a los mandos, que ilegalmente, fueron apartados por Sañudo.

En rueda de prensa, Nicolás Ruiz, miembro de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Santander y responsable regional de la Policía Local de UGT, explicó que el TSJC desestima el recurso de apelación del Ayuntamiento contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander y anula la orden que dio Sañudo en febrero de 2007 en relación al traslado de un suboficial y dos sargentos de la Policía Local por considerarla "ilegal".

Ruiz recordó que UGT advirtió al concejal que "era ilegal" que un político asumiera la jefatura de la Policía Local, a lo que el edil replicó acusando al sindicato de "nepotismo" y "electoralismo". Tras recurrir al juzgado, en octubre de 2007, el tribunal Contencioso Administrativo dio la razón a UGT, pero la nueva Corporación recurrió la sentencia e "hizo director del IMD a Sañudo para premiarle por lo bien que lo había hecho en la Policía Local", ironizó Ruiz, quien acusó al equipo de Gobierno de apelar "sabiendo que iba a perder y le iban a condenar a las costas, pero no le importó porque era dinero público".

Al respecto, indicó que los servicios jurídicos municipales "no han aparecido en este caso", sino que lo ha llevado "el asesor jurídico" del equipo de Gobierno, y se preguntó si los primeros no realizaron un informe o "quizá si lo hicieron pero era negativo, y al alcalde y al concejal de Policías les importó poco y siguieron el proceso".

UGT pidió al Gobierno municipal que "cumpla la sentencia", que se anule "la orden ilegal" y que "vuelvan los mandos trasladados a sus anteriores puestos de trabajo". No obstante, se preguntó "quién les va a resarcir" de los "perjuicios económicos, profesionales y personales" que les ha causado la situación.

'Los hechos'

En este sentido, Ruiz denunció que uno de los sargentos "fue propuesto por el Cuerpo Nacional de Policía para ser condecorado por su trabajo contra la violencia de género, pero intervinieron De la Serna y Arasti y de un plumazo se le quitó la condecoración y se abrió un expediente disciplinario que ha vuelto a ser anulado por la justicia". "No se puede tratar así a un mando porque a un concejal le caiga mal", observó el sindicalista, quien denunció que "la politización de la Policía Local ha llegado a extremos fuera de lo normal".

Por todo ello, el sindicato acudirá a la vía penal para acusar a Sañudo de un presunto delito de prevaricación porque "llevaba muchos años de concejal, tanto de Policías como de Personal, y sabía que la jefatura de la Policía Local es del alcalde y aún así dio la orden".

"Como la orden la dio un concejal anterior, parece que el actual equipo de Gobierno no quiere ni tocarla; no sé qué pensará del asunto"
, concluyó Ruiz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })