red.diariocritico.com

En medio de atentados y hechos violentos

El cuarto Referéndum por Estatutos Autonómicos se realiza en Tarija

El cuarto Referéndum por Estatutos Autonómicos se realiza en Tarija

El Departamento de Tarija, pone en consulta sus Estatutos Autonómicos en medio de un enfrentamiento entre los operadores del gobierno que buscan la abstención y el boicot, contra los agentes institucionales y cívicos que promueven la Autonomía en dicho departamento. 

Ni el atentado dinamitero en Yacuiba ni las amenazas de bloqueo y otras acciones para impedir la instalación de las urnas en algunas regiones, lograron ayer empañar el entusiasmo con que los tarijeños se aprestan hoy a decidir en las urnas si el departamento se convierte en autónomo.

La consigna y el llamado repetitivo e insistente de las autoridades políticas y electorales de este departamento es acudir a las urnas, no responder a las provocaciones ni confrontación y respetar a quienes no quieran participar de la consulta aprobatoria del estatuto autonómico y quieran votar por el No.

Seguros de la victoria del Sí al cierre de las urnas, muchos ciudadanos ayer empezaron a realizar los preparativos para la celebración de ese resultado. Se empezó a acomodar y a armar la tarima para la ubicación de las autoridades departamentales para el festejo. Las poleras y los cintillos puestos ayer a la venta en la calle no sólo llevaban un Sí al estatuto, sino también la impresión “Ya somos autónomos”.

Las proyecciones de votación, según las autoridades cívicas, será de 90 por ciento por el Sí en la capital —provincia Cercado— y de 80 a 75 por ciento en las provincias. Se han planteado incluso como desafío revertir el No que ganó en Yacuiba en los comicios del 2 de julio de 2006.

Pese al gran susto que se llevaron los prefectos y representantes cívicos de Santa Cruz, Beni y Pando, por un desperfecto que sufrió el avión que los trasportaba y les obligó a retornar a Santa Cruz, a su llegada a la capital chapaca expresaron su confianza en el voto mayoritario por el Sí al estatuto de Tarija, que significará un nuevo golpe para el gobierno de Evo Morales y la conclusión del “tercer ciclo” emprendido por los cuatro departamentos hacia la consolidación de su autonomía.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, manifestó que la presencia de las autoridades departamentales es para respaldar a los tarijeños en el reto que asumieron de someter a votación el estatuto autonómico que normará su “futuro autonómico”.

Consultados sobre la denuncia del Gobierno de que se reunían en Tarija para conspirar con la gestión de Evo Morales, el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, respondió: “Estamos conspirando contra este sistema, por el cambio de este sistema”.

La reunión anunciada de los prefectos y cívicos de la “media luna ampliada” luego de la consulta autonómica de Tarija, ayer se confirmó que se pospuso para el domingo 29 en Chuquisaca después de los comicios para la elección del prefecto de ese departamento.

CIFRAS

Tarija tiene una población de 391.226 habitantes, el departamento está dividido en 6 provincias y 11 municipios.

El Padrón tiene habilitados 173.231 electores, de los cuales 87.697 están en la capital y 88.534 en provincias. Funcionarán 278 recintos electorales.

En 2006 (referéndum autonómico y elección de constituyentes) se habilitaron a 179.165 electores.

29 veedores seguirán el proceso electoral

Un total de 29 personalidades de diferentes instituciones harán de veedores del referéndum autonómico que se celebra hoy en Tarija. Ellos fueron presentados anoche por el presidente de la Corte Departamental Electoral, Miguel Ángel Guzmán.

Tres son internacionales, 14 nacionales y 12 locales, varios de los cuales siguieron las anteriores consultas de Santa Cruz, Beni y Pando.

Los internacionales Eneas Biglione, Hugo Nelson Vera Ojeda y Alejandra López Sanguinetti, pertenecen a Hispanic American Center for Economic Research, Fundación Libertad y la Corte Nacional del Paraguay, respectivamente.

Entre los veedores nacionales, están el ex presidente del Tribunal Constitucional de Bolivia Wilman Durán; los vocales de las cortes electorales de Pando y Beni; de la Fundación Human Rights-Bolivia; de las federaciones de profesionales de Santa Cruz y de Cochabamba; el analista Cayetano Llobet, y, como independientes, Mario Alberto Ampuero y Delgar Artuntuaga.

Prometen resultados en tiempo récord

La Corte Departamental Electoral de Tarija pretende completar el cómputo total y oficial de la votación de este domingo 22, de no presentarse inconvenientes, hasta el lunes a las 20:00, con lo que estaría rompiendo llegando a su tiempo record, de 27 horas en la ejecución de esta tarea.

El presidente del órgano electoral, Miguel Ángel Guzmán, afirmó que pretenden recoger la totalidad de las actas de escrutinio hasta el lunes y el mismo lunes completar el cómputo de la totalidad de las mesas que funcionarán este domingo.

Explicó para realizar esa labor se utilizará el procedimiento habitual para todos los procesos electorales. Conforme van llegando las actas estas serán registradas por la Secretaria de Cámara previa verificación de que los sobres estén debidamente cerrados y tengan las firmas exigidas. Los vocales encargados de la apertura de los sobres verificarán las actas y pasarán los datos a informática, que se encarga de transcribirlos al sistema.

Cívicos piden no responder a provocación

La amenaza de la toma de la Corte Departamental Electoral la noche del viernes, el atentado dinamitero a las instalaciones de canal 4, Unitel en Yacuiba la madrugada de ayer y la posterior detención de una veintena de personas implicadas en el acto y a quienes encontraron en posesión de explosivos, los bloqueos de caminos anunciados en Yacuiba, Bermejo, Villamontes y Padcaya para impedir la votación, fueron calificados como parte de una “guerra sucia psicológica” impulsada por el Gobierno para la intimidación y amedrentamiento de los ciudadanos para que no vayan a votar, por el presidente del Comité Pro Intereses de Chuquisaca, Reynaldo Bayard.

Según el representante cívico ninguno de estos hechos y todas las amenazas que vienen vertiendo los dirigentes sectoriales afines al Gobierno, empañarán o incidirán en la decisión tomada por la mayoría de los tarijeños a favor de las autonomías.

La Policía dice que sólo verá orden público

El comandante departamental de la Policía , Reynaldo Iturri, reiteró ayer que los efectivos únicamente cumplirán con la tarea que les señala la Constitución Política del Estado (CPE): resguardar el orden público y la integridad de las personas.

Las zonas identificadas como conflictivas por la Corte Departamental Electoral en Tarija, en la provincia Cercado son Guerra Huaco; en la provincia Arce Rocillas, La Huerta y El Huerto; en Bermejo la segunda sección municipal, Entre Ríos y en el Chaco está toda la zona de los colonizadores Pananti y Tierras Nuevas.

La instructiva en estas zonas conflictivas es no responder a las provocaciones y preservar ante todo la integridad física de los notarios, jurados y electores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })