red.diariocritico.com

Las olas del "Fengshen" se llevaron al ferry

El tifón 'Fengshen' se puede haber cobrado 845 vidas en Filipinas

El tifón "Fengshen" se puede haber cobrado 845 vidas en Filipinas

Las fuertes riadas causadas por el tifón "Fengshen" en el centro y sur de Filipinas se ha cobrado al menos 80 vidas en el continente, pero por el naufragio de un ferry con 845 pasajeros de los cuáles sólo se conoce  la llegada de cuatro supervivientes a la costa, la cifra de fallecidos podría multiplicarse en las próximas horas.
La zona más afectada fue la provincia de Iloilo, 500 kilómetros al sur de la capital, y cuyo gobernador, Neil Tupaz, informó hoy de al menos 59 muertos en las inundaciones provocadas por la tormenta.

"Es el peor desastre que hemos tenido jamás en nuestra historia", declaró Tupaz a una emisora de radio local.

    Nanette Tansingco, alcaldesa de la ciudad de San Fernando en la provincia de Romblon, confirmó el hallazgo de cuatro cadáveres procedentes del transbordador "Princess of Stars", que sufrió ayer un fallo en el motor y perdió el contacto por radio con el puerto cerca de Sibuyan, 300 kilómetros al sureste de la capital.

    Tras suspender anoche las labores de rescate por el fuerte oleaje y los vendavales, la Armada y la Guardia Costera reanudaron hoy la búsqueda del ferry, de casi 24 toneladas y con 747 personas a bordo, entre pasajeros y miembros de la tripulación.

    Otras 17 personas perdieron la vida en la isla de Mindanao, unos 800 kilómetros al sur de Manila.

    En la provincia de Maguindanao, las inundaciones y aludes dejaron ayer un total de 14 muertos, mientras cinco personas siguen desaparecidas y la vecina provincia de Cotabato registró otras tres víctimas mortales.

    Con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150, la tormenta cambió de trayectoria de madrugada y se aproximó a la capital, donde arrancó árboles y causó cortes en el suministro eléctrico en amplias áreas de la zona metropolitana.

    "Fengshen", cuyo nombre local es Frank, también obligó a desalojar a unas 200.000 personas en la región de Bicol en la punta sureste de Luzón, aunque la mayoría regresó esta mañana a sus hogares después de que el tifón modificara su dirección.

    Las Fuerzas Armadas han comenzado a hacer acopio de arroz y otro material de emergencia, y los hospitales se encuentran en estado de máxima alerta, aunque la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, sigue adelante con un viaje previsto a Estados Unidos.

    Cada año, las riadas y corrimientos de tierras durante la temporada de lluvias dejan cada año decenas de muertos en Filipinas.

    En el 2006, cuatro tormentas de inusual intensidad anegaron varias zonas de Luzón y provocaron riadas que causaron más de 1.300 muertos, casi tres millones de afectados y medio millón de casas destruidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios