red.diariocritico.com

El SELA destaca

Caída porcentual de la ayuda de países ricos a Latinoamérica

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) destacó hoy cifras de instancias mundiales que señalan que el porcentaje de ayuda oficial que los países más ricos destinan al desarrollo del resto del mundo disminuyó en la región.

El secretario permanente del SELA, el mexicano José Rivera, dijo en declaraciones a los periodistas que la explicación a este fenómeno es compleja, si bien estimó que influyó el "agravamiento de las condiciones en otras regiones del mundo".

El SELA recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) ha dado cuenta que del total de ayudas mundiales por 60.235 millones de dólares en 2002 la región recibió el 8,35% (5.027 millones de dólares), en tanto que en 2006 ese porcentaje se redujo al 6,56%, aunque el monto de la ayuda fue mayor: 6.910 millones de dólares.

"La ayuda oficial para el desarrollo tiene en ocasiones un comportamiento insatisfactorio. Ha venido reduciéndose en la región", insistió Rivera.

Especificó que en el caso de la ayuda alimentaria para el desarrollo cayó entre esos mismos años de 1.086 a 891 millones de dólares y "cuando hay una crisis alimentaria inminente".

Los 26 países que conforman el SELA se reunieron en Caracas, donde tiene su sede permanente, en el marco de un diálogo regional sobre financiación al desarrollo y deuda externa, en vísperas de la reunión de alto nivel que la ONU mantendrá en Doha (Qatar) entre los próximos 29 de noviembre y 2 de diciembre.

La ONU examinará en Doha la aplicación del Consenso de Monterrey, alcanzado en México en 2002, un acuerdo que el SELA consideró un "componente indispensable para el logro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio", a pesar de que su cumplimiento ha sido puesto en duda por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Los países de Latinoamérica y el Caribe identifican entre las trabas a su desarrollo los subsidios agrícolas de los países ricos a sus propios productores y en el SELA reiteraron que consideran necesaria la eliminación de ellos.

También insistieron en la importancia de aumentar los recursos al desarrollo hasta el 0,7 por ciento del PIB de cada uno de los países donantes, porcentaje que en 2005 reportó una media de 0,33 por ciento y de 0,31 un año después.

Los participantes en la reunión de Caracas, muchos de ellos embajadores, también señalaron entre los problemas y obstáculos al desarrollo y para combatir la pobreza la carga que supone la deuda exterior de cada una de las naciones de la región.

El endeudamiento latinoamericano y caribeño subió de 776.473 millones de dólares en 2002 a los 787.639 millones en 2007.

En la reunión también estuvieron presentes representantes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMAL) y otros organismos multilaterales de financiación como la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Caribank, el Banco del ALBA y el Banco del Sur.

El ministro de Política Económica de Ecuador, y presidente del encuentro, Pedro Páez, consideró "fundamental" articular "una nueva arquitectura financiera regional" que permita "el diseño de unas nuevas relaciones entre el Norte y el Sur".

"A principios del siglo XXI, con la capacidad tecnológica tan gigantesca que ha desarrollado la humanidad a estas alturas de la historia, tenemos que afrontar el riesgo de una hambruna", se lamentó Páez.

Hace tres semanas el SELA denunció que, a pesar de que América Latina y el Caribe producen un 30 por ciento de alimentos por encima de las necesidades de su población, el aumento de los precios a nivel internacional provocará que surjan en la región 10 millones más de pobres.

Cierra a la baja Bolsa Mexicana con 1.05%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró hoy un retroceso de 314.41 puntos, equivalente a una caída del 1.05% y que ubicó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 29 mil 533.44 puntos.

En la jornada bursátil se intercambiaron 284 millones de acciones, por las que se pagaron 8 mil 181 millones de pesos (unos 794 millones de dólares).

Durante la sesión se negociaron títulos de 82 empresas, de las cuales 19 ganaron, 54 perdieron y nueve permanecieron sin variación.

Los títulos que registraron las mayores ganancias fueron los del Grupo Pochtecas (POCHTEC B) con una subida del 10.33%, del Grupo Industrial Saltillo (GISSA) con un aumento del 8.33%, y del Grupo Financiero Value (VALUEGF O) con un avance del 7.78%.

Las mayores pérdidas se las llevaron las acciones de Teléfonos de México (TELMEX A) con una caída del 7.48%, de la compañía Grupo Continental (CONTAL) con caída del 4.17%, y del Grupo Financiero Citigroup Banamex (C) con retroceso de 4.05%.

La mayoría de los sectores bajaron y las mayores caídas fueron para la industria de la transformación (-2.17%) , comercio (-1.32%), comunicaciones y transportes (-1.32%) , servicios (-1.14%), construcción (-0.63%) , en tanto que las caídas las registraron varios (-1.01%) y extractiva (-0.24%).

La crisis crediticia y el petróleo dejan al Ibex en mínimos de enero

Nueva jornada y nueva semana de pérdidas en el Ibex, del 1,37% hoy y del 4,5% en los cinco últimos días, lo que se traduce en sus mínimos desde enero. Con jornadas como la de hoy, los inversores olvidan la idea de que la crisis crediticia estaba próxima a su fin. El petróleo reactivó además las alarmas, y acabó por trasladar las compras a los mercados de crudo y bonos, concentrando las ventas, una vez más, en la renta variable.

Los argumentos para las caídas de las bolsas no fueron nuevos, pero su persistencia no hace sino reforzar el pesimismo en los mercados. Los analistas no son capaces todavía de vislumbrar un próximo fin ni a la oleada de secuelas de la crisis crediticia ni a la escalada del precio del petróleo.

En vísperas de la cumbre de Arabia Saudí, el precio del crudo relanzaba su rally con el rebrote de las tensiones geopolíticas como aliado, neutralizando por completo la corrección sufrida ayer a raíz del incremento de los precios de los combustibles adoptado en China.

Las referencias adquirían un cariz aún más inquietante del lado financiero: rebajas de ráting sobre entidades como HBOS y la aseguradoras de bonos MBIA y Ambac, pronósticos de mayores pérdidas y provisiones para UBS, Fannie Mae o Freddie Mac, y alertas sobre los bancos regionales estadounidenses.

Con este panorama, y en el día del vencimiento de futuros, no hizo falta ningún dato macroeconómico de relieve para acelerar de nuevo las ventas en el conjunto de las bolsas. La de Nueva York presentaba a media sesión pérdidas del 1,2% en el Dow Jones y en el Nasdaq, y superiores al 2% en el Nasdaq.

Mínimos

En Europa, el índice Dax alemán también superó el 2% de bajadas, por encima del 1,7% que compartieron el Cac francés y el Mib italiano. En la bolsa española, el Ibex situó al cierre sus recortes en el 1,37%. Los 12.412,50 puntos con los que concluyó la jornada suponen un descenso del 4,5% en el acumulado de la semana, y sus cotas más bajas desde el pasado 23 de enero.

La peor parte en el Ibex se la llevaron hoy Ferrovial y su filial Cintra. A la espera del esperado acuerdo de financiación de BAA, las acciones de la constructora sufrieron un revés del 5,19%, y de un 4,48% para su filial concesionaria.

La pérdida de energía fue especialmente acusada también entre las empresas eléctricas. Endesa e Iberdrola perdieron más de un 3%, al igual que Gamesa y casi Iberdrola Renovables, participadas en ambos casos por Iberdrola.

Ni siquiera valores con un especial perfil defensivo, como Red Eléctrica y Enagás, se salvaron hoy de las caídas, del 2,28% y del 3,21%, respectivamente. Tampoco se pudo librar de los números rojos Grifols (-0,46%), pese a ser incluido en la lista de valores europeos favoritos de Goldman Sachs.

Wall Street baja el 1,82% por la caída de las acciones de los bancos y el alza del petróleo  

La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso del 1,83 por ciento en el Dow Jones de Industriales debido a la baja de las acciones de los bancos, de las aerolíneas y de los fabricantes de automóviles, además del impacto del alza del precio del petróleo.

El Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, bajó 220,4 puntos (1,83 por ciento) para situarse en 11.842,69 unidades y cerró así por debajo de la cota psicológica de los 12.000 puntos, algo que no ocurría desde el pasado 17 de marzo.

De los 30 valores que forman este índice 29 cerraron en rojo, con la excepción de Coca-Cola, que subió un 0,56 por ciento hasta los 53,66 dólares.

El mercado Nasdaq, donde cotiza gran parte de las empresas de tecnología e Internet, perdió 55,97 puntos (2,27 por ciento) hasta 2.406,09 unidades, tras el retroceso de las acciones de Amazon (3,75), Dell (3,86) y Oracle (2,64), Yahoo (3,26), Apple (3,11) y Microsoft (2,42), entre otros valores.

El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en Nueva York, retrocedió 24,9 puntos (1,85 por ciento) hasta 1.317,93 unidades y cerró así a su nivel más bajo desde el pasado 28 de marzo.

El índice NYSE, que agrupa a todos los valores del mercado, bajó 159,25 puntos (1,78 por ciento) para situarse en 8.829,25 unidades.

En el conjunto de la semana, el Dow Jones bajó un 3,77 por ciento, el Nasdaq un 1,97 por ciento, el S&P 500 un 3,09 por ciento y el NYSE un 2,58 por ciento.

Wall Street cerró hoy con sus principales indicadores a la baja, luego del descenso de las acciones de las firmas finacieras y de los fabricantes de automóviles, que en su conjunto bajaron un 2,4 y un 6,17 por ciento, respectivamente.

Los títulos de la aseguradora American International Group (AIG), que forma parte del Dow Jones, bajaban un 2,93 por ciento, en la misma línea que los de American Express (3,4), Bank of America (3,7) y Citigroup (4,31).

Los rumores en el mercado de que Merrill Lynch podría anunciar más amortizaciones por depreciación de activos provocaron una caída de sus acciones del 4,82 por ciento.

También bajaron un 2,04 por ciento las acciones de JPMorgan Chase y un 1,91 por ciento las de Wachovia, después de que la cadena de televisión financiera estadounidense CNBC asegurara que el primero podría estar interesado en comprar el segundo, después de adquirir recientemente Bear Stearns.

Wall Street siguió de cerca la evolución del precio del petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, que subió 2,69 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y cerró a 134,62 dólares.

Las acciones de General Motors bajaron un 6,76 por ciento y las de Ford un 8,07 por ciento, después de que Standard and Poor's advirtiera que podría recortar la recomendación de compra de sus títulos al considerar que los altos precios del petróleo pueden provocar una caída de la demanda de vehículos.

También descendieron los títulos de las acciones de las aerolíneas, otro sector sensible al encarecimiento de los combustibles.

Los títulos de AMR, empresa matriz de American Airlines, bajaron un 2,85 por ciento, los de Delta un 10,97 por ciento, los de Continental un 8,72 por ciento, los de United un 11,71 por ciento y los de US Airways un 11,02 por ciento.

La Bolsa de Nueva York movió durante la sesión 2.018 millones de acciones frente a los 2.655 millones de títulos del Nasdaq.

En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años subieron y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 4,17 por ciento frente al 4,21 por ciento del cierre del jueves.

Cierra peso en 10.27 por dólar, su mejor nivel en cinco años

El peso mexicano cerró este viernes en su mejor nivel frente al dólar en cinco años, después de que el Banco de México subiera 25 puntos base la tasa de interés de referencia al 7.75 por ciento ante presiones inflacionarias.

El peso finalizó a 10.2735.50 por dólar en el mercado interbancario, su mejor cotización desde el 2 de junio de 2003 cuando cerró en 10.2460.90.

La Junta de Gobierno del Banco de México aumentó la tasa de fondeo, en medio de mayores expectativas de inflación y una desaceleración de la economía mundial.

"Se han intensificado las presiones inflacionarias en el mundo debido a los fuertes incrementos en los precios de los alimentos, de los energéticos y de otras materias primas", indicó el Banco Central en un comunicado.

"La coyuntura actual para la política monetaria de México es particularmente compleja. La dinámica reciente de la inflación es preocupante porque responde a la acentuación de las mismas presiones externas", agregó.

El Banco de México señaló que la evolución de la inflación para el resto del año y principios de 2009 puede resultar "algo mayor" de lo previsto. En abril el banco había estimado una inflación de 4.25 a 4.75 por ciento para este año, por encima de su meta a largo plazo del tres por ciento.

En el primer trimestre del año, la economía mexicana creció el 2.6 por ciento, en tanto que la inflación se ubicó en 4.95 por ciento en mayo en términos anuales.

Baja el precio del oro y el de la plata en Nueva York  

El precio de los contratos de oro más negociados en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) bajó hoy un 0,05 por ciento y el de plata un 0,45 por ciento.

Los contratos de oro para agosto, de cien onzas por contrato, se abarataron 50 centavos para finalizar la sesión a 903,70 dólares por onza.

Los contratos de plata para julio, de 5.000 onzas por contrato, finalizaron a 17,39 dólares por onza, después de restar 8 centavos a su precio anterior.

En cambio, en el conjunto de la semana el oro se ha encarecido un 3,5 por ciento y la plata un 5,01 por ciento.

Sin embargo, todavía está lejos del máximo histórico que alcanzó el pasado 17 de marzo cuando cerró a 1.002,60 dólares tras tocar 1.033,90 dólares durante la sesión, en un momento de nerviosismo en los mercados por el derrumbe del banco de inversión Bear Stearns.

Por otro lado, en el mercado de Londres, el precio de la onza de oro al contado subió hoy un 0,49 por ciento y cerró a 907,5 dólares, frente a los 903 dólares de la jornada anterior.

Revelan renuncia de tres ejecutivos más de Yahoo!

Las filas directivas de Yahoo Inc. se están adelgazando rápidamente, mientras el pionero de internet se defiende de un motín de accionistas que amenaza con culminar en el despido de su director ejecutivo, Jerry Yang.

Otros tres ejecutivos han decidido renunciar a la empresa, según informes divulgados el jueves por dos bitácoras en línea o "blogs", AllThingsD y Techcrunch, y por el diario The New York Times. Las versiones se basaron en fuentes anónimas familiarizadas con las salidas.

Según trascendidos, los desertores más recientes son: Qi Lu, un vicepresidente ejecutivo encargado de la tecnología para búsquedas y anuncios de Yahoo; Brad Garlinghouse, un vicepresidente sénior a cargo de las herramientas de comunicación, como correo electrónico; y Vish Makhijani, un vicepresidente sénior involucrado en búsquedas.

Garlinghouse es el mejor conocido del trío. El escribió un memorándum mordaz en 2006, en el que afirmó que Yahoo había perdido el rumbo y que necesitaba una reestructuración de fondo. El así llamado "manifiesto" causó revuelo cuando fue filtrado al diario The Wall Street Journal.

Yahoo se negó a confirmar las renuncias el jueves, pero emitió una declaración en la que expresa su confianza en su equipo directivo.

La compañía con sede en Sunnyvale ya perdió a cuatro líderes prominentes la semana pasada: dos vicepresidentes ejecutivos, Jeff Weiner y Usama Fayyad; y los creadores del servicio Flickr de Yahoo para la difusión de fotografías, Stewart Butterfield y Caterina Fake.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })