red.diariocritico.com

Que Yale devuelva piezas robadas

National Geographic respalda a Perú

National Geographic respalda a Perú

Nuestro país acaba de recibir un espaldarazo en su centenaria cruzada por repatriar las piezas arqueológicas de Machu Picchu que Hiram Bingham se llevó a Estados Unidos en calidad de préstamo. Tras revisar personalmente los documentos legales sobre los objetos hallados en 1912, en Machu Picchu, el vicepresidente de National Geographic, Terry García, dijo no tener dudas acerca de su posición.

"Nosotros fuimos una de las partes en esos acuerdos. National Geographic estuvo allí presente, sabemos lo que se dijo y que los objetos eran un préstamo, que se debían devolver”, afirmó en una entrevista a Efe.

 

Enfático, García sostuvo que Yale “ha obrado mal” al quedarse por casi un siglo con las miles de piezas y fragmentos de cerámica, hueso y metal que se llevó el explorador norteamericano Hiram Bingham.

 

Es importante recordar que National Geographic copatrocinó, junto con Yale, las expediciones de 1912 y 1914-15 de Bingham, por lo que la voz de García al respecto tiene un peso importante.

 

Las negociaciones para la repatriación de las piezas arqueológicas están en un punto muerto. Perú había propuesto una reunión en Lima, pero Yale ha sugerido, en su lugar, un encuentro en Washington.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios