red.diariocritico.com

El presidente desvela la política exterior del Gobierno

ZP:'no venceremos al terrorismo internacional abordándolo como una guerra'

ZP:"no venceremos al terrorismo internacional abordándolo como una guerra"


El presidente del Gobierno tras tener una entrevista en la Moncloa con el presidente de Arabia Saudí ha acudido al Instituto Elcano ha desmenuzar las claves de su política internacional.
Rodríguez Zapatero ha insistido en la necesidad de aumentar "el gasto en cooperación" y en crear un sistema estable de "alianzas" para luchar eficazmente contra un nuevo modelo de terrorismo que ya ha golpeado nuestro país. Zapatero ha manifestado que "no venceremos al terrorismo internacional abordándolo como una guerra" y que es necesaria una contribución internacional que aborde este problema "desde el respeto al estado de derecho y a la legalidad internacional".

Ante la actual crisis por el precio del petróleo que ha desencadenado la huelga de transportistas Zapatero ha asegurado que "su apuesta es "firme y decidida por las energías renovables" pero que aún así está llevando a cabo contactos con países productores -como la reunión de esta tarde con el presidente de Arabia Saudí- para evitar que "la globalización descontrolada y la desestabilización en Oriente Próximo" provoquen graves crisis de suministro. En este sentido se refirió también a la crisis internacional abierta con Irán y aseguró que "debe resolverse con dureza pero a través del diálogo".


Cooperación al desarrollo y UE

Zapatero ha anunciado una "reunión de alto nivel" en África para abordar temas de desarrollo, una cooperación que justifica ha dicho, nuestra presencia militar en Bosnia o Líbano. La Unión Europea y la negativa del referéndum de Irlanda a ratificar el Tratado de Lisboa ha sido otro de los puntos clave de su discurso y aunque si bien ha dicho que habrá que "respetar" su decisión ha manifestado que "Irlanda no puede suponer un freno al deseo de los demás de avanzar a mayores cuotas de integración", en clara alusión a la decisión de los 27 de continuar con las ratificaciones parlamentarias para que todos los países puedan expresar su posición y sean tenidos en cuenta.

Irlanda no puede frenar al resto

Zapatero también ha afirmado que "Irlanda debe comprender" que su 'no' a "un acuerdo alcanzado después de duras y complejas negociaciones", en referencia al Tratado de Lisboa, "no puede suponer sin más un freno a los deseos de la inmensa mayoría de avanzar" en la integración europea.

El presidente del Gobierno en esta línea ha resaltado que debe respetarse la decisión de los irlandeses de rechazar el Tratado de Lisboa en referéndum, pero también "la decisión de la mayoría de los europeos de querer más Europa". No obstante, consideró "prematuro" hablar de posibles excepciones, diferentes estatus para distintos países, de una UE a varias velocidades o de cooperaciones reforzadas entre algunos países europeos.

"Es posible y es necesario seguir avanzando juntos, creo que es lo mejor para todos", añadió el presidente del Gobierno, insistiendo en que lo que hace falta es que Europa tenga éxito en las grandes políticas como la gestión de las migraciones o la lucha contra la pobreza, en las que España será siempre "dispuesta a avanzar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })