red.diariocritico.com

Parlamentarios chilenos viajaron al límite con Perú

Los diputados no llegaron al polémico 'Hito Uno'

Los diputados no llegaron al polémico "Hito Uno"

Un grupo de parlamentarios chilenos, de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputados, recorrieron este viernes la zona limítrofe marítima y terrestre con Perú, al concretar una iniciativa que levantó críticas en Lima. Para evitar problemas, sólo permanecieron a unos 150 metros del "Hito Uno".

Los diputados, una decena en total, se embarcaron en el puerto de Arica, a 2.051 kilómetros al norte de Santiago, en la patrullera "Ortiz", de la Marina y recorrieron el área marítima lindante con Perú, según informaron desde la zona corresponsales de las principales radios chilenas.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Renán Fuentealba, declaró al término de su gira que la comisión parlamentaria actuó "con mucha prudencia y mucha responsabilidad" en el recorrido. Agregó que la visita "fue tremendamente positiva para darnos cuenta de lo sólida que es la argumentación chilena", frente a la demanda marítima interpuesta por Perú ante el Tribunal de La Haya.

"Los diputados tenemos por mandato constitucional que tratar estos temas, y para ello debemos ilustrarnos e informarnos debidamente", añadió. "Siempre los peruanos van a reclamar por todo, tratándose de acciones chilenas. Nosotros estamos visitando nuestro territorio".

Por su parte, la presidenta de la comisión de Defensa, María Angélica Cristi, desdramatizó la visita y sostuvo que en lo personal no entiende "por qué se ha creado tanta suspicacia de algo que es normal y natural, que diputados de Defensa y Relaciones Exteriores vengan al territorio norte a conocer la zona limítrofe".

En Santiago, el vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, afirmó que el Parlamento "es absolutamente soberano para hacer este tipo de actos".

Dicho sector es el que Perú ha reclamado como propio en una demanda presentada en el Tribunal Internacional de La Haya, razón por la que autoridades gubernamentales de Lima consideraron como inoportuna la iniciativa.

Por su parte, en Lima, el ex candidato presidencial, Ollanta Humala, calificó el viaje de los diputados chilenos como “una provocación. Esto es amedrentamiento y tratar de provocar y eso no llevará nada. Perú no debe pisar el palito con estas actitudes".
 
Según Humala, la iniciativa chilena se debe a que Chile estaría perdiendo terreno en el diferendo marítimo que se inició en la Corte de Justicia de La Haya luego que Lima ajustara sus límites sobre territorio nacional.
 
Apuntando al Presidente peruano Alan García, estimó que "el Gobierno debiera notificar esto ante La Haya, porque ya estamos en un proceso serio y no somos repúblicas bananeras".

Según la demanda peruana, el límite marítimo entre ambos países no está establecido y reclama una zona de unos 35.000 kilómetros cuadrados que están bajo soberanía chilena. Chile desconoce la demanda, sobre la base de que el límite quedó establecido en tratados suscritos en 1952 y 1954, que a juicio de Lima son solamente acuerdos pesqueros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios