red.diariocritico.com

El volcán entró de nuevo en erupción

Se reactiva el Chaitén

Se reactiva el Chaitén

El volcán Chaitén, en el sur de Chile, en erupción desde el pasado 2 de mayo, aumentó nuevamente su actividad este viernes, tras algunas semanas de relativa calma.

"Tenemos una reactivación de la actividad sísmica, incremento de los ruidos volcánicos, y se estaría provocando una crecida moderada del río Blanco", dijo a los periodistas el intendente (gobernador) de la región de Los Lagos, Sergio Galilea.

Sobre la base de los informes de las patrullas de Carabineros que están en el lugar y de los vulcanólogos del estatal Servicio Nacional de Geología y Minería que vigilan el volcán, Galilea añadió que incluso se habrían formado dos nuevos domos (conos de lava) en el interior del cráter.

La erupción del Chaitén, de 960 metros, obligó a la evacuación de todos los habitantes de la localidad del mismo nombre, situada a sólo 10 kilómetros del volcán y capital de la provincia de Palena, a 1.220 kilómetros de Santiago, y de otros poblados de la zona.

El peligro de un colapso de la columna eruptiva, que llegó a elevarse hasta 30.000 metros de altura y cuyas cenizas fueron arrastradas por los vientos hasta territorio argentino, obligó además a establecer un perímetro de seguridad de 50 kilómetros en torno al volcán.

Según el intendente Galilea, se ha observado un aumento de la actividad sísmica, con cinco temblores de entre dos y 2,8 grados ayer y otros 15 entre anoche y la madrugada de hoy.

Frente a esta situación, las autoridades resolvieron suspender diversos trabajos de reparación que se realizaban en la zona y aplazar las visitas de los evacuados de Chaitén para que recogieran sus pertenencias y constatar el estado de sus viviendas.

"Hemos decidido postergar las primeras visitas programadas para un número de 50 jefes de familia de Chaitén, hasta que no tengamos la seguridad de que el recrudecimiento del fenómeno sea algo transitorio", indicó Galilea.

Más de 6.000 habitantes de  Chaitén fueron desplazados hace un mes desde esa ciudad, actualmente despoblada, con sus caminos y casas anegadas y un anillo de seguridad que prohíbe el regreso de los pobladores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })