red.diariocritico.com

Fenadismer, Confedetrans y Antic se reunirán en Bruselas con otras organizaciones

Rubalcaba dice que la situación se ha 'normalizado' pero los transportistas mantienen la huelga

Rubalcaba dice que la situación se ha "normalizado" pero los transportistas mantienen la huelga

Optimismo en Interior. Pesimismo de los transportistas en huelga, que han anunciado en la tarde de este jueves que la mantienen. A pesar de que son minoritarias, el caso es que por la obediencia de sus afiliados o por miedo de otros que no lo son, muchos no salen a la carretera y todos sufrimos las consecuencias.Dentro de esa campaña de optimismo, el ministro Rubalcaba anima a los camioneros a que "salgan a la carretera", porque, según él "no hay riesgos".

Las tres organizaciones promotoras del paro (Fenadismer, Confedetrans y Antic) decidieron en la tarde de este viernes en asamblea general  mantener su convocatoria. Las organizaciones siguen adelante en su convocatoria a pesar del llamamiento que realizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a poner fin al paro y a que las patronales convocantes se sumen al acuerdo que el Ministerio de Fomento ha suscrito con la mayoría del sector.

Las patronales convocantes rechazaron de nuevo la firma del acuerdo de medidas que presentó ayer el Gobierno para resolver la situación de crisis que atraviesan las empresas del sector por considerarlo insuficiente y no aportar soluciones urgentes que resuelvan la situación a corto plazo.

Pese a este nuevo revés en el intento de que concluya la huelga y sus consecuencias, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció casi a la misma hora en rueda de prensa que este fin de semana se eliminarán las restricciones a los transportes especiales y a los vehículos pesados para que circulen por algunas ciudades costeras, a efectos de "normalizar" la situación provocada por el paro de los transportistas.

Rubalcaba detalló que esta medida afectará a todas las comunidades autónomas, a excepción de País Vasco y Cataluña, con competencias en esta materia. Con todo, el Gobierno trabaja con estos Ejecutivos autonómicos para que actúen en el mismo sentido.

Más de un centenar de detenidos

El titular de Interior ofreció un balance de la actuación de las fuerzas de seguridad hasta las 18.00 horas de este viernes, con un saldo de 101 detenidos y 9.500 escoltas realizadas, sin contabilizar a País Vasco y Cataluña. Hasta el momento, la Guardia Civil y la Policía han efectuado 800 denuncias.

Por ello, el titular de Interior ha hecho un llamamiento a los camioneros "que llevan sin trabajar desde que comenzó el paro "para que salgan sin ningún riesgo", y ha animado "a quien quiera trabajar" a que pida ayuda al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil, por si la necesita.

"Se puede salir a la carretera, no hay riesgos". Así de claro se ha mostrado el ministro Rubalcaba, quien ha recalcado que "se va a garantizar el trabajo a los transportistas que no hacen huelga".


Amenazan con llevar la protesta a Bruselas

  
Así, aseguraron estar dispuestos a seguir hasta conseguir su objetivo: la fijación de una tarifa mínima obligatoria para los servicios de transporte, para "que lo que cueste trabajar se cobre".

   Fenadismer, Confedetrans y Antid defienden que esta tarifa estuvo vigente en España hasta 1998 y que no funcionó porque no existían sanciones por incumplimiento.

   Además, argumentaron que patronales de Italia y Francia iniciarán en unos días movilizaciones con el mismo fin y todas se unirán para llevar a Bruselas sus reivindicaciones con el fin de hacer ver a la UE que "se trata de un problema de toda Europa y que debe resolverse porque los transportistas no pueden trabajar por debajo de coste".

   Pese a todo ello, las tres organizaciones manifestaron su "disposición al diálogo en cualquier fecha y lugar" y reiteraron su mensaje de "sensatez y prudencia" para los transportistas que se movilizan y su rechazo a actos de violencia que "no apoyan ni amparan" y que "no ayudan a conseguir las legítimas reivindicaciones".

   "El paro está convocado para que se secunde dentro de la legalidad, está dicho desde el principio. Pero nosotros no podemos controlar la acción particular y libre de cada persona. Los poderes públicos deben controlar lo que está dentro de su competencia", consideró el presidente de Fenadismer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })