red.diariocritico.com

Los titulares de prensa boliviana

No hay diálogo hasta agosto

No hay diálogo hasta agosto

El Gobierno suspendió el diálogo de “reconciliación nacional” hasta el 11 de agosto, el día siguiente al del referéndum revocatorio, luego de que las fuerzas políticas MNR y UN y la Prefectura de La Paz retiraran a sus delegados de la mesa técnica. Podemos alista una campaña “anti-Evo” para invalidar al Presidente en la consulta popular.

El vicepresidente Álvaro García Linera explicó que esta decisión fue asumida porque después de los comicios “ya habrán acabado los debates, las tensiones y la electoralización del ambiente político”.

García Linera expresó su confianza en que el 11 de agosto las prefecturas de la “media luna” y Podemos, que no asistieron a los anteriores encuentros, “reconsideren” su posición para participar en la conversación.

Al nuevo encuentro fueron convocados los cuatro partidos políticos, incluido Podemos, y los nueve prefectos para continuar con el debate iniciado por los delegados de la mesa técnica. También serán invitados como observadores la Iglesia Católica, la OEA y los representantes del Grupo de Países Amigos, conformado por Argentina, Brasil y Colombia.

Empero, la respuesta de las regiones no se dejó esperar. La Prefectura de Santa Cruz anunció ayer que no asistirá a esa cita porque el presidente Morales no respondió a los planteamientos del Consejo Nacional Democrático (Conalde) formulados a través de una carta.

El 28 de mayo, el Conalde se abrió al diálogo con algunas exigencias, como la continuidad de los referendos autonómicos y la concertación de una agenda para plantear las bases de un gran acuerdo nacional que incluya asuntos de orden constitucional, políticas gubernamentales que afectan los recursos y la gestión pública, el aparato productivo y la situación económica.

El secretario de Autonomías de la Prefectura cruceña, Carlos Dadboub, indicó que “debe ser el Presidente, de manera pública o escrita, quien diga sí o no se puede reformar la nueva Constitución Política del Estado”.

El jefe de bancada de diputados de Podemos, Antonio Franco, dijo que “así sea el 11, 15 ó 30, igual no iremos porque es la misma posición. Se dice que se abre el proyecto de Constitución, pero en los hechos no se cumple y se hace lo contrario”.

La mesa de reconciliación fue constituida hace dos semanas en el Congreso. Los representantes de las fuerzas políticas, entre ellas UN, MNR y MAS, y la Prefectura de La Paz definieron una agenda de trabajo con asuntos económicos y regionales. Además crearon una comisión técnica que debía integrar los estatutos autonómicos y los informes de minoría sobre autonomías de la Asamblea Constituyente al proyecto de Constitución que fue aprobado en Oruro.

Esta mesa trabajó apenas una semana y luego se disolvió. Podemos ya había anticipado que este grupo de trabajo duraría poco porque no estaban presentes los representantes de la “media luna” y de la principal fuerza opositora.

El Gobierno advirtió ayer que el referéndum revocatorio del 10 de agosto es “irreversible” y que no será negociado en una eventual mesa de diálogo con la oposición.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó que “no hay ninguna posibilidad” de “discutir” la suspensión de la consulta popular.

“El 10 de agosto, el Presidente y el Vicepresidente irán a las urnas para someterse al soberano que, en última instancia, decidirá si ambos son revocados o ratificados”.

El jefe de bancada de senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Rojas, afirmó que el presidente Morales será ratificado en su cargo con un 75 por ciento de respaldo.

El Mandatario fue elegido en diciembre de 2005 con el 54 por ciento de los votos. La Ley del Referéndum Revocatorio del Mandato Popular dice que Evo Morales puede ser revocado si la votación por el No supera ese porcentaje.

El senador Rojas sostuvo ayer que “el 11 de agosto tendremos un país diferente, vamos a tener resultados que rebasarán el 75 por ciento de apoyo a la continuidad del presidente Evo y su política”.

Pero el jefe de bancada de senadores de Podemos, Róger Pinto, dijo que el cálculo del oficialismo es un “deseo que contradice a la realidad”.

La inflación que amenaza con superar el 8 por ciento es uno de los puntos negativos que observa la oposición para que el Mandatario y su gabinete sean revocados con amplia mayoría.

La mayor fuerza opositora también comenzará una campaña “anti-Evo” después del referéndum por el Estatuto Autonómico de Tarija, que se realizará el domingo 22 de junio.

La propaganda opositora, que tiene el objetivo de influir en la revocatoria del mandado del Presidente, tiene sus pilares en la situación económica que afronta el país, los recortes a los presupuestos departamentales y el desconocimiento del Ejecutivo a los referendos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija.

Después del fracaso del diálogo técnico, el Poder Ejecutivo apostó por “ganar” al menos las prefecturas de La Paz, Tarija, Cochabamba y Pando, donde prevé que las autoridades departamentales serán revocadas con amplia mayoría.

El MNR y UN condicionan su retorno a la mesa técnica

El delegado de Unidad Nacional (UN) en la mesa técnica, Ricardo Pool, afirmó ayer que su partido no dialogará hasta que “los verdaderos actores” de la autonomía (prefectos y cívicos de la “media luna”) participen en las discusiones.

Mario Justiniano, jefe de bancada del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), también condicionó la participación de su partido. “El MAS tiene que decir con claridad si quiere modificar su Constitución. La voz oficial tiene que ser el presidente (Evo Morales)”.

Ambas fuerzas políticas se retiraron el martes del diálogo técnico que fue iniciado después de dos reuniones de jefes de bancada del MNR, UN y MAS; los prefectos de La Paz, José Luis Paredes; de Oruro, Alberto Luis Aguilar; de Potosí, Mario Virreira, y de Chuquisaca, Ariel Iriarte, y el vicepresidente Álvaro García Linera. En el encuentro también participaron los representantes del Grupo de Países Amigos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Iglesia Católica.

Esta comisión tenía la misión de revisar el proyecto de Carta Magna aprobado en la ciudad de Oruro el 9 de diciembre, integrar los informes de minoría sobre autonomía de la Asamblea Constituyente, y los estatutos autonómicos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija al nuevo texto constitucional y presentar, sobre estas bases, una propuesta “técnica” de Constitución.

El trabajo de los delegados se vio interrumpida porque el delegado del MAS se negó a modificar el documento, según denunciaron los representantes de los partidos.

La Prefectura de La Paz fue la primera en retirar a su delegada, Ximena Costas, después el MNR y UN también pidieron el repliegue de sus comisionados: César Sánchez y Ricardo Pol, respectivamente.

El jefe de bancada de senadores del MAS, Félix Rojas, afirmó que hubo un “malentendido” entre los componentes de la mesa y les acusó de “alinearse” a la “media luna”.

Los prefectos intensifican su propaganda

Los prefectos de la “media luna” y de los departamentos controlados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) intensificaron sus campañas para ser ratificados. En Santa Cruz, Carlos Dabdoub, afirmó que el prefecto Rubén Costas “no le tiene miedo al revocatorio”.

Costas comenzó con una gira por las provincias para entregar maquinaria, proyectos de electrificación y puentes.

Adrián Oliva, secretario general de la Prefectura tarijeña, indicó que Mario Cossío tiene respaldo de la población y confía en la gestión que realizó en su departamento.

En Oruro, el prefecto Alberto Luis Aguilar, del MAS, inició una campaña mediática para mostrar las obras realizadas en este periodo, entre ellas la carretera de doble vía Oruro-Vinto.

Concertacion

El 7 de enero, el Presidente se reunió con los nueve prefectos del país.

Ése fue el primer intento de acercamiento entre la oposición y el Gobierno.

El 14 de enero nuevamente se reunieron las autoridades nacionales y regionales.

Por consenso decidieron conformar una “mesa técnica”, pero fracasó.

Hace dos semanas, el Vicepresidente llamó a los jefes de bancada para dialogar.

La comisión técnica que fue constituida entonces naufragó nuevamente.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios