red.diariocritico.com

El canciller le agradeció el apoyo

Taiana y Ban Ki Moon con las Malvinas como tema central

Taiana y Ban Ki Moon con las Malvinas como tema central

El canciller Jorge Taiana se reunió con el secretario general de las ONU, Ban Ki-moon, en Nueva York.
Durante el encuentro, el canciller le reiteró "el firme interés del Gobierno argentino en la misión de buenos oficios" que el titular del máximo organismo multilateral tiene encomendado como vía para lograr que el Reino Unido cumpla con el mandato que ha impuesto la comunidad internacional.

A su vez, Taiana agradeció a Ban Ki-Moon su "esfuerzo y activa participación en la misión de buenos oficios para asistir a la Argentina y al Reino Unido en el cumplimiento de la obligación que pesa igualmente sobre ambos países de reanudar, sin demoras, las negociaciones bilaterales" para resolver la disputa de soberanía sobre las islas.

Ese mandato de buenos oficios le fue encomendado al Secretario General de la ONU por la Asamblea General, el 4 de noviembre de 1982, y fue reiteradamente renovado por dicho órgano y, desde 1989, por el Comité Especial de Descolonización que reafirma su firme apoyo a la misma.

Taiana renovó ante Ban Ki moon "el firme interés del Gobierno argentino en la misión de buenos oficios como vía para lograr que el Reino Unido cumpla con el mandato que nos ha impuesto la comunidad internacional".

Acompañado por el representante permanente de nuestro país ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello, y por el director general de Malvinas y Atlántico Sur de la Cancillería, Eduardo Airaldi, Taiana comprometió "la permanente voluntad argentina para reanudar las negociaciones con el Reino Unido" a las que insta la comunidad internacional para encontrar una solución justa, pacífica y duradera a la disputa de soberanía.

En ese marco, el titular del Palacio San Martín expresó que la Argentina acude, una vez más y en dicho espíritu, a la sede del organismo para renovar su reclamo y obtener un nuevo respaldo mediante un pronunciamiento del Comité Especial de Descolonización que reitere el pedido de reanudación de las negociaciones de soberanía.

Luego de brindar un panorama al Secretario General acerca del estado de la relación bilateral con el Reino Unido y la manera en que ésta se ve afectada por la persistente negativa británica a cumplir con lo dispuesto por el máximo organismo internacional, Taiana destacó que se trata de una disputa pendiente de solución, cuya existencia el propio Reino Unido reconoce, motivo por el cual resulta imperativo que se avenga a cumplir con sus obligaciones internacionales.

Al respecto, solicitó al Secretario General que la Argentina espera que, en el marco de la gestión de buenos oficios, "se le transmita al Reino Unido el mensaje argentino".

Al igual que en los encuentros previos sobre este tema, el Secretario General escuchó atentamente la exposición argentina, consultando con interés sobre recientes desarrollos en lo referido a la disputa de soberanía.

Por otra parte, Ban Ki moon destacó la "activa participación y liderazgo" de la señora la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la reciente Conferencia de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO, realizada en Roma, Italia.

En ese sentido, el secretario general de la ONU calificÓ de "muy constructiva" la intervención de la Presidenta, en particular su "compromiso y valiosos aportes" durante la conferencia y en la comida de trabajo organizada por el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

Por último, en relación con la Convención contra las Desapariciones Forzadas, el Secretario General felicitó a la Argentina por haber sido el primer país en suscribirla y, de la región, en ratificarla, así como por efectuar el depósito de la Declaración reconociendo la Competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas.

Luego del encuentro con Ban Ki moon, Taiana se reunión con el Presidente de la 62° Sesión de la Asamblea General de la ONU (AGNU), Srjan Kerim, con quien intercambió ideas acerca de la reforma del organismo.

Al respecto, el Canciller expuso la posición argentina, remarcando la necesidad de que la misma sea "integral, basada en el trabajo conjunto con los Estados Miembros, en la buena fe y el respeto mutuo".

Taiana manifestó, asimismo, que "en la reforma, los Estados Miembros deben evitar tomar acciones que puedan servir para debilitar el actual estado de consenso".

Respecto a una eventual reforma del Consejo de Seguridad, el canciller argentino manifestó que ésta debe contemplar "los intereses y preocupaciones de todas las partes, en especial de los que actualmente están sub representados en este organismo".

Taiana invitó al Presidente de la AGNU a visitar, afines de julio próximo, nuestro país y mantener reuniones con altos funcionarios del Gobierno nacional y legisladores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })