red.diariocritico.com

La Cañada Real Segoviana ya es accesible

La vía pecuaria, a su paso por Galapagar, ha sido adaptada para que los discapacitados puedan disfrutar de una ruta por la naturaleza con sus bicicletas adaptadas.
La Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos Físicos de la Comunidad (ASPAYM) ha realizado el recorrido por la ruta, acondicionada en un tramo de 7 kilómetros entre el embalse de Valmayor y el Puente del Herreño, dentro del término municipal de Galapagar.

El director general de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Sánchez y la alcaldesa de Galapagar, Carmen Toledano, han sido los encargados de inaugurar las obras de acondicionamiento de esta vía. La Consejería de Economía y Consumo, que a través de su Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, ha invertido más de 453.000 euros en este tramo.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que desde la Comunidad de Madrid se realizan para promocionar el uso de esta red de caminos, que consisten en diversas iniciativas, como son Trashumad, Ruta Madrileña de la Trashumancia, que desde 2005 tiene lugar cada primavera; Descubre tus Cañadas, que desde 2006 invita a realizar rutas guiadas en otoño por recorridos de entre los descritos en las guías de la serie del mismo nombre, y Descubre tus Cañadas-Adapta, iniciativa que desde 2007 prepara actividades para grupos de discapacitados en las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, adecuándolas a las necesida desde los usuarios.

De los 4.200 kilómetro de longitud que tiene la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, la Cañada Real Segoviana es su principal exponente, que discurre a lo largo de más de 100 kilómetros, recorriendo todo tipo de ambientes y ecosistemas desde los encinares del Suroeste, los robledales y pinares de la Sierra Norte y la Sierra de Guadarrama.

Para la adecuación de este tramo de la Cañada Real Segoviana se ha realizado la plantación de 4.000 unidades de especies arbustivas y de más de 500 árboles de diversas especies. Asimismo, se han mejorado los tramos que discurren por la urbanización con la colocación de mochetas y realización de pasos peatonales y para vehículos. En el puente que pasa sobre la vía del ferrocarril, se han colocado puertas, se ha reformado el firme y se han instalado barandillas y mochetas, con un importe de 28.000 euros.

En la zona del camino de la ermita y su entorno se ha realizado un cerramiento mediante zanjas, muros, parterres, puertas y mochetas, plantaciones, mobiliario y decoración. También se han realizado drenajes y se han nivelado el Caminos hacia Valmayor y el Camino de las Suertes Nuevas.

Las inversiones ejecutadas, realizadas íntegramente por la Comunidad, se han adaptado a las características de cada tramo, dado que la Cañada recorre desde zonas con alto grado de valor natural, pertenecientes al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, hasta zonas urbanizadas y áreas de uso público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })