red.diariocritico.com

Un problema mundial de grandes proporciones

Arabia Saudita convoca a reunión urgente por los inaceptables precios del crudo

Arabia Saudita convoca a reunión urgente por los inaceptables precios del crudo

Reporta Spiegel On-line que para esta reunión, la fecha es inminente y altera los planes de jefes de Estado y de responsables de finanzas del mundo. El mayor productor de petróleo del mundo (8 millones de barriles diarios) llamó a una Cumbre de urgencia para discutir los altos precios del crudo. La convocatoria es para dentro de 11 días.

El mayor exportador de crudo, Arabia Saudita, encuentra “inaceptables” los precios actuales de los combustibles y ha convocado a una reunión de productores y consumidores para ayudar a la estabilizar el mercado, dijo un funcionario saudita a Reuters.

Los altos precios de crudo han instigado las recientes protestas en países desarrollados y economías emergentes. “Arabia Saudita cree que el precio actual es inaceptable”, dijo a Reuters el funcionario. “Arabia ha llamado a la reunión por la preocupación que produce la inestabilidad del mercado. Productores y consumidores deberían unirse para encontrar una solución razonable que nos devuelva la estabilidad”.

El crudo norteamericano alcanzó un récord de $139 el viernes, dando un salto de casi 11 dólares, su alza más grande en un solo día. La debilidad del dólar y la tensión entre Israel e Irán (cuarto mayor exportador del mundo) ayudaron a empujar el precio.

El Secretario General de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo este martes a Reuters que esperaba que los productores y los consumidores tomaran medidas para reducir la especulación en el mercado petrolero. Badri apeló a la calma en mercados del crudo, diciendo que el precio récord era insoportable y no reflejaba una escasez de oferta.

Los productores y consumidores de crudo se reunieron hace menos de un mes en Roma, pero no lograron producir medidas concretas para controlar los precios de crudo que, desde ese día, han incrementado 20 dólares por barril.

En respuesta a la mayor demanda de su crudo, Arabia ha subido su producción a 9,45 millones de barriles por día este mes, unos 300.000 más que en Mayo, dijo el funcionario saudita.

El Reino de Arabia Saudita es el único miembro de la OPEP que tiene la capacidad de subir su producción rápida y significativamente. Arabia podría extraer unos dos millones de barriles diarios adicionales.

Los gobiernos de países consumidores han puesto presión sobre la OPEP, suplidor de más de un tercio del crudo mundial, para que aumente la producción y reduzca el efecto de los altos precios en sus economías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios