red.diariocritico.com

Afirmó que no discutió el tema nuclear con el Primer Ministro S. Harper

Bachelet estudió en Canadá las energías ‘renovables’

Bachelet estudió en Canadá las energías ‘renovables’

En su segundo día de visita oficial a Canadá, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó que dicho país es para Chile “un socio estratégico”, resaltando que “uno de los temas centrales de mi visita ha sido mirar las alternativas energéticas que Canadá presenta, de la cual podamos aprender”.

Durante una visita a las instalaciones de la empresa Plasco Energy Group, en Ottawa, empresa que se dedica a la transformación de residuos sólidos urbanos (RSU) en energía, la mandataria sostuvo que “es tal el grado de énfasis que le hemos dado al trabajo energético, sabiendo que nuestra economía y nuestra convivencia requiere de energía, que queremos seguir avanzando hacia formas energéticas cada vez menos contaminantes y energías renovables”.

En este sentido, explicó que junto al ministro de Energía, Marcelo Tokman, ha querido conocer diversas experiencias como la de hoy “para eventuales aplicaciones en nuestro país”, reafirmando que “esto es parte de lo que nosotros vemos como un capital enorme de nuestro desarrollo con este socio estratégico que es Canadá”.

Informó que un grupo de empresas canadienses expertas en energía renovables visitarán Chile en los próximos meses para “para mirar en terreno (Chile) sus alternativas, las posibilidades de inversión, así como las posibilidades en nuestro caso de acuerdos de trabajo conjunto”.

Respecto de la factibilidad de contar con este tipo de plantas de residuos en nuestro país, considerando la subvención estatal que requieren para operar, la Mandataria se mostró partidaria de incentivos: “este tipo de plantas es eficiente del punto de vista de la relación entre costo y producción para ciudades de más de 10 mil habitantes”, razón por la cual “en esos casos habrá que hacer el estudio concreto de cuánto cuesta y si es necesario colocar los incentivos adecuados, se hará”.

Requerida por la prensa respecto a si en las conversaciones con Canadá estuvo presente el tema de la energía nuclear, la Jefa de Estado precisó que “no ha sido un tema que yo haya visto con el Primer Ministro ni con los ministros. No ha sido un tema al que nos hayamos dedicado”, agregando que se ha trabajado sobre las “energías renovables, en las exploraciones de gas que ya tenemos en Chile”.

Asimismo, remarcó que en el grupo de trabajo técnico acordado con el Primer Ministro de Canadá en temas de energías “el foco, quiero insistir, son las energías renovables”.

En otro tema, consultada por la inyección de 1.000 millones de dólares al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, la Presidenta Bachelet, aseguró que el proyecto que envió el gobierno está desde la semana pasada en el Parlamento y que ya se aprobó en dos comisiones.

Espero que esté listo lo antes posible, porque los chilenos necesitan poder tener el efecto mitigador y paliativo que significa esa tremenda inyección de millones de dólares en lo que es el costo en la gasolina, en el diesel, y sobre todo el costo en la parafina o el kerosene”, dado el alto costo que han alcanzado por los precios internacionales, dijo.

Del mismo modo, sostuvo que “para el chileno medio, incluso para los sectores más pobres, es esencial contar ya con ese fondo, y por eso le estamos dando discusión inmediata, para que los chilenos puedan recibir esos beneficios que se han buscado con este proyecto de ley”.

En este sentido, la mandataria formuló un llamado a todos los parlamentarios “a que voten rápido, porque queremos tener ya menores precios en los combustibles, porque sabemos que esto afecta como siempre, sobre todo a los más pobres y también a la gente de la clase media”.

En esta misma línea, planteó que los parlamentarios deben votar en conciencia, “que se pongan una mano en el corazón y voten para que puedan los chilenos contar lo antes posible con combustible”, dentro de una situación mundial que hoy es compleja. Puso como ejemplo, que “acá en Canadá, todos los días suben los precios de los combustibles; por lo tanto en Chile hemos tomado la decisión de paliar esto y espero que los parlamentarios voten lo antes posible por él”, finalizó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios