red.diariocritico.com

Insisten con las retenciones móviles

El campo no quedó conforme con el anuncio

El campo no quedó conforme con el anuncio

Las entidades agropecuarias mostraron muchas dudas ante el anuncio del gobierno
Las entidades agropecuarias explicitaron su deseo de ser parte de la convocatoria al diálogo anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que reclamaron que el aporte que irá al nuevo Fondo de Redistribución Social abarque también a otros sectores beneficiados por el modelo económico.

"La Presidenta llamó a convocar a todos los argentinos, con lo cual entendemos que nosotros también estaremos incluidos en el llamado, el cual debe ser para discutir en serio una política agropecuaria nacional, con el tema de las retenciones móviles incluído", dijo el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi. , quien junto a sus pares de la Sociedad Rural, CRA y Coninagro, brindaron una conferencia de prensa en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Nación, luego de la audiencia que mantuvieron con el ombudsman, Eduardo Mondino.

Mondino convocó este lunes a representantes de las entidades ruralistas y al gobierno a una audiencia, a la cual faltaron los representantes del Poder Ejecutivo, quienes volvieron a ser citados para mañana a las 15, en la Defensoría del Pueblo.

El ombudsman comentó además que "en las próximas horas le pedirá una audiencia a la presidenta Cristina Fernández (de Kirchner) para asistir con los representantes de las entidades del campo, quienes fueron los que plantearon la necesidad de mediar en el conflicto debido a las facultades legales que la Constitución me otorga".

En la conferencia de prensa, brindada luego de que la Presidenta anunciara en Casa de Gobierno la creación de un fondo para la construcción de hospitales y caminos rurales con partidas provenientes de las alícuotas móviles de la soja, Buzzi elogió el pedido de disculpas hecho por la primera mandataria y lo calificó "como un buen dato que pida perdón".

Buzzi estuvo acompañado por Mario Llambías, Luciano Miguens y Fernado Gioino. A su turno, Llambías coincidió en avalar el destino de los fondos que se recaudan por los impuestos al campo, pero aclaró que "la distribución de la riqueza es justa, pero los impuestos a las rentas extraordinarias deberían ser más equitativas y se le deberían cobrar a otros sectores de buen poder económico".

Buzzi, por su parte, dijo que "en muchos lugares hay malestar" con los anuncios del gobierno.
"Acá hay algo que no está del todo claro", dijo el dirigente rural, para luego sostener que "nadie cuestiona en qué se va a usar la plata, pero hubiese sido más productivo anunciar esto el 11 de marzo".
 "Nos parece que el aporte debe ser más parejo"
, dijo Buzzi y advirtió que con la continuidad de las medidas se "consolida el mecanismo de pooles de siembra".
 "Es necesaria la actitud de reencontrar al gobierno con el campo. Esperemos que convoque también a los productores agropecuarios para discutir política agropecuaria incluyendo el tema retenciones"
, concluyó el titular de la Federación Agraria.

"En lo que no quedan dudas y que será cuestión de analizar más a fondo, es si los hospitales ya estaban previstos (en el plan de obras del gobierno)", dijo Llambías, para luego acotar que en "Argentina hay muchos sectores que tienen tanta renta como el  sector agropecuario".

A su tiempo, Miguens reiteró el pedido de las entidades de retomar el diálogo, "nosotros siempre estuvimos dispuestos, pero lamentablemente el malestar fue creciendo porque hicimos varias treguas y la solución de fondo nunca llegó".

Por su parte, Gioino también consideró muy importante "la intención del gobierno de disminuir la pobreza", pero pidió "ser más equitativos y no sólo pensar en los productores del campo".

La reunión con Mondino duró aproximadamente tres horas, tras lo cual el Defensor del Pueblo indicó -en otra rueda de prensa- que "esta instancia es para juntar información y luego proceder de la manera adecuada según lo estipula la Constitución nacional".
"Una de las partes hoy faltó, por eso la volví a citar para mañana cuando espero que concurran, instancia en la que no es necesario que asistan las entidades agropecuarias
", prosiguió.

El ombudsman recordó que "en otras instancias similares, quizás con no tanta trascendencia del conflicto del campo, el Poder Ejecutivo concurrió y colaboró para hallar una solución; por eso, considero que ésta no será la excepción".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
enviar a reddit

+
0 comentarios