red.diariocritico.com

Acusan al alcalde de Santander de malversación de fondos públicos

Denuncian a De la Serna ante la Fiscalía

Denuncian a De la Serna ante la Fiscalía

La Organización Mundial del Turismo Ecuestre ha presentado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria un escrito de denuncia contra el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, por un presunto delito de malversación de fondos públicos por, según ellos, no ejecutar un proyecto de promoción turística.
El concejal de Empleo, Juventud y Nuevas Tecnologías, Samuel Ruiz, rechazó las "falsas acusaciones", que achacó a motivos personales del responsable de la asociación. En algo coinciden denunciante y ayuntamiento, el portal web comprometido no está operativo.

En su escrito, el presidente de esta asociación con sede en Santander, José Sererols i Ciutat, recuerda la aprobación por parte de la Junta de Gobierno local de participar en un proyecto europeo de promoción del turismo ecuestre, que incluyó, en una posterior Junta, la encomienda de creación de una página Web.

El presidente de la Organización refiere en su escrito que a pesar de las "intensas gestiones" realizadas para conocer la evolución del proyecto, no se pudo "poner en claro" y no se realizó "ningún proyecto ni acto para la divulgación del turismo ecuestre en Santander".

'Respuesta municipal'

El concejal de Empleo, Juventud y Nuevas Tecnologías, Samuel Ruiz, aseguró  que el Ayuntamiento de Santander ha ejecutado "en su totalidad" la cantidad económica asignada al fomento del turismo ecuestre, a través del programa Pegaso, con la organización en solitario de una decena de acciones de promoción del sector ecuestre y la colaboración en acciones conjuntas desarrolladas por el resto de instituciones de España, Inglaterra, Portugal e Irlanda que forman parte de este proyecto comunitario.

Por este motivo, Ruiz rechazó las "falsas acusaciones" del presidente de la Organización Mundial del Turismo Ecuestre, José Serelols, quien ha presentado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria un escrito de denuncia contra el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, por un presunto delito de malversación de fondos públicos por, según Serelols, no ejecutar "ningún proyecto ni acto para la divulgación del turismo ecuestre en Santander".

En un comunicado, el concejal insistió en la "activa participación" que ha tenido el Ayuntamiento de Santander en el proyecto Pegaso, con la organización de numerosas actividades destinadas a la puesta en valor y dinamización del sector ecuestre. Así, entre las iniciativas desarrolladas en solitario por el Ayuntamiento, el concejal detalló las acciones de promoción del turismo ecuestre y del sector en general con motivo del espectáculo ecuestre de la Escuela de Alta Doma de Valladolid, el curso de formación sobre equitación (noviembre de 2006), el II Torneo de Polo 'Ciudad de Santander' (julio de 2006), la exposición fotográfica y las jornadas de sensibilización del mundo ecuestre '100 años de cultura ecuestre' (mayo de 2007), la IX Edición del Concurso Internacional de Saltos (julio de 2007); y el evento juvenil '6.000 euros para el mejor' (diciembre de 2007).

Además, el edil recordó que se han editado trípticos de recursos ecuestres de Santander, se afrontaron los gastos de gestión administrativa del programa y se diseñó el portal web 'Santander turístico y ecuestre', que se encuentra finalizado y en unos días se colgará en Internet.

Santander también participó, junto con sus socios en este programa comunitario, en la elaboración de un modelo formativo que facilite la gestión del patrimonio ecuestre en cada territorio participante en el proyecto; en un estudio de mercado para analizar el sector; un modelo on-line para la información y evaluación del proyecto, y en la edición de material promocional sobre el proyecto Pegaso. En estas acciones conjuntas la aportación del Ayuntamiento de Santander se acercó a los 55.500 euros.

El concejal de Empleo, Juventud y Nuevas Tecnologías agregó que, en la comisión de esta área, se ha informado a los grupos políticos municipales de todas las actuaciones que se han desarrollado dentro del proyecto, una vez finalizado.

Ruiz consideró que Sererols "no se ha querido enterar de que se han ejecutado estas acciones de promoción" cuando "por su relación con el sector tendría que estar al tanto de los eventos que se organizan en la ciudad relacionados con el ámbito ecuestre".

En este sentido, el concejal opinó que "quizá" su queja tenga relación "con la denegación que se hizo de la solicitud de Sererols de que se le financiara, con cargo a este proyecto, el alquiler de un local, los técnicos y un gerente para gestionar la movilidad de caballos por mercados y ferias, algo que, según los criterios técnicos del mismo, era imposible que se incluyera en este proyecto comunitario", remarcó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })