red.diariocritico.com

Barack Obama buscará una nueva iglesia en Chicago

Barack Obama abandonó la iglesia de Chicago de la que era miembro desde hace 20 años ante la controversia desatada por los incendiarios sermones de su ex pastor Jeremiah Wright y nuevos comentarios polémicos de otro reverendo, informaron este sábado fuentes de la campaña del senador por Illinois.

El director de comunicación de su campaña, Robert Gibbs, señaló en declaraciones a los medios que el senador demócrata por Illinois envió una carta a la congregación de la Trinity United Church of Christ en Chicago anunciando su decisión.

Gibbs explicó que la decisión se produjo "en los últimos días", aunque no ofreció detalles más precisos.

Horas más tarde, el propio Obama confirmó su decisión durante una conferencia de prensa ofrecida en Dakota del Sur, donde el candidato demócrata hace campaña con miras a las primarias del martes en ese estado.

"No queremos tener que responder por cada declaración que se hace en la iglesia", señaló el senador por Illinois ante los periodistas. "Tampoco queremos que la iglesia sea objeto del escrutinio que claramente conlleva una campaña presidencial".

Obama agregó que para él y su familia era una "decisión triste" y que junto con su esposa Michelle buscará otra iglesia en la que continuar ejerciendo su fe cristiana. 

Los comentarios de Wrigth, ya jubilado, han sido uno de los mayores problemas para la campaña de Obama, el favorito a hacerse con la candidatura presidencial demócrata.

La polémica entorno al líder espiritual de Obama, quien ofició su matrimonio y bautizó a sus dos hijas, se disparó después de que varias cadenas de televisión reprodujesen hace un par de meses sermones de hace varios años que estaban a la venta en la página web de la iglesia pero habían pasado desapercibidos.

En esos sermones, Wright (en la foto con Obama) decía cosas como que EEUU había sido en parte culpable de los atentados del 11-S del 2001 contra Washington y Nueva York por su política internacional e invitaba a los afroamericanos a entonar un "Dios maldiga América" en lugar del himno "Dios bendiga América", por lo que él considera racismo todavía rampante en el país.

Varios comentarios raciales realizados recientemente desde el mismo púlpito por otro reverendo, Michael Pfleger, han causado nuevos problemas al senador afroamericano.

Pfleger, un sacerdote católico que trabaja en un barrio de negros y es conocido en Chicago por campañas controvertidas, es amigo de Wright. El sacerdote se encontraba de visita en la Trinity el domingo pasado, cuando pronunció un sermón que se reprodujo rápidamente en internet.

"Cuando Hillary lloró, la gente dijo que era de mentira. Realmente, yo no creo que fuera de mentira. Realmente creo que ella siempre ha pensado, 'Esto es mío. Soy la esposa de Bill. ¡Soy blanca y esto es mío! Simplemente tengo que levantarme y ocupar el lugar'. Entonces, de la nada, ¡salió Barack Obama!", dijo Pfleger, que es blanco, entre el aplauso y las risas de la congregación.

"Soy blanca. Tengo derecho. Hay un negro que me está robando el lugar", afirmó Pfleger, y fingió llorar.

El sacerdote hacía referencia a un acto en Nueva Hampshire a principios de enero, durante el cual la senadora demócrata Hillary Clinton se emocionó y sus ojos se llenaron de lágrimas después de haber perdido los caucus de Iowa ante Obama.

Clinton, que compite con Obama por la candidatura presidencial, ganó las primarias de Nueva Hampshire.

Obama ha condenado tanto los comentarios de Wright como los de Pfleger pero no ha logrado escapar a la polémica.

Un alto miembro de la hoy antigua iglesia del aspirante a la Casa Blanca, señaló en un comunicado enviado a los medios que lamentaba la decisión tomada por el senador, pero también esperaba que con ello la Trinity United Church of Christ saliera del escrutinio público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })