red.diariocritico.com

El emerretista que Evo Morales protege

Demandan acción política para extraditar a Walter Chávez

Demandan acción política para extraditar a Walter Chávez

Ante la renuencia boliviana de conceder la extradición de Walter Chávez Sánchez, ex asesor del mandatario Evo Morales acusado por el delito de terrorismo, el ex presidente de la Sala Nacional Antiterrorista, Marcos Ibazeta, consideró que el Perú debe tomar acciones políticas inmediatas frente al país del altiplano.

Cabe recordar que la ministra de Justicia, Rosario Fernández, afirmó que su despacho definirá en el transcurso de la semana qué recurso legal presentará el Perú a Bolivia para insistir en el pedido de extradición de Chávez, quien era conocido como camarada 'Enrique' en las filas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), según reveló el año pasado un programa periodístico local.

 

"La respuesta de la ministra trata de ser política, pero seamos realistas, el trámite de la extradición en Bolivia ya mereció un pronunciamiento de la Corte Suprema boliviana, en el que se ratificaba la condición de refugiado político (de Chávez) y los motivos por los cuales ese país le concedió este estatus al requisitoriado por la justicia peruana", sostuvo Ibazeta.

 

En diálogo con la edición online del diario El Comercio, agregó que "la instancia que decide (la extradición) es el Consejo de Ministros". "Si tenemos al asesor del presidente, que es defendido por el mandatario boliviano, no entiendo qué recursos tendríamos que agotar ahí. Tendría que ser una acción política del Estado peruano, porque lo jurídico ya fue definido", remarcó.

 

En ese contexto, Ibazeta mencionó que el Perú tiene que fijar una posición de respeto hacia la postura adoptada por Bolivia, pero debe exigir que se agote el proceso de extradición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })