red.diariocritico.com

Bachelet pide información a Venezuela

Qué Chávez diga lo que sabe

Qué Chávez diga lo que sabe

La Presidenta Bachelet afirmó el lunes que “el Gobierno ha señalado con mucha claridad que no tiene ningún antecedente que dé fe de que aquellas acusaciones son verídicas. Y, por lo tanto,  ha apoyado con mucha fuerza al director de la Policía de Investigaciones”.

Al término de una rueda de prensa junto al Presidente del Consejo de Ministros de Polonia, Donald Tusk, la Jefa de Estado explicó que la nota de protesta que el viernes pasado entregó el Gobierno a la embajadora venezolana en Chile, Lourdes Urbaneja, busca “expresar sorpresa y preocupación” por las declaraciones del Presidente Chávez.

El viernes pasado, el mandatario venezolano acusó al director de la policía de Investigaciones de Chile y actual director de Interpol, Arturo Herrera, de estar implicado en la llamada ‘Operación Retiro de Televisores’ mediante la cual la dictadura de Augusto Pinochet intentó borrar las huellas de ejecutados políticos.

Lo que corresponde, si en otro país hay alguna información pertinente de ser conocida por el gobierno de Chile, cualquier elemento de esta naturaleza tiene que hacerse por las vías formales”, puntualizó la Presidenta Bachelet, quien se refirió por primera vez al tema, este lunes.
 
Añadió que “es por eso que el gobierno ha optado por la vía formal, escrita, de expresar su sorpresa, su preocupación por estas declaraciones y solicitar, que de haber información, ésta sea entregada, porque esa es la manera como queremos relacionarnos con todos los países, de una manera formal, oficial”.

Bachelet sostuvo que para Chile no existen antecedentes que den veracidad a las acusaciones contra el jefe de la policía civil.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, indicó que no es partidario de escalar a un conflicto de envergadura por el diferendo que surgió con Venezuela por las acusaciones del Presidente Chávez, que involucró al director de Investigaciones, Arturo Herrera, con violaciones a los derechos humanos.

En la práctica diplomática, cuando hay un punto como el que surgió aquí, una denuncia sin ninguna base, es normal que se envíe una nota por escrito, y por supuesto que esto tiene el ritmo que tienen las relaciones diplomáticas, normalmente toma tiempo tener una respuesta. No es de un día para otro. A veces toma bastante tiempo”, precisó.

Foxley agregó que “en todo caso, nosotros no queremos escalar esto a un problema de envergadura, porque ya hemos dicho lo que pensamos en esta materia, y creo que lo mejor sería dar por cerrado este capítulo”.

Por último, el ministro de Relaciones Exteriores opinó que “si hay una ocasión de hablar con el Presidente de Venezuela, sin duda la Presidenta lo hará. No hay ninguna razón para que no lo haga”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })