red.diariocritico.com

Comisión regional de Justicia del PP

Las competencias no terminan de llegar

Las competencias no terminan de llegar

La repetición de Fernández Bermejo es una mala noticia

A pesar de la existencia de una consejería de Justicia en Castilla-la Mancha desde hace un año, las competencias en esta materia no terminan de llegar. El PP reclamó hoy al Gobierno Autonómico que haga esta exigencia al Gobierno central y anuncia que creará unas comisiones
La portavoz de Justicia del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Natalia Tutor, reclamó hoy al Gobierno autonómico que exija que las transferencias en materia de Justicia sean derivadas a la Comunidad Autónoma, ya que según recordó, hace un año que se creó una consejería específica en este área, y sin embargo las transferencias "no terminan de llegar".

En un receso de la reunión de la Comisión regional de Justicia y Protección Ciudadana del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Tutor manifestó que este hecho tiene un añadido que en el caso de la región es perjudicial, "y es que que se están dejando de lado las demandas en materia de Justicia, que en algunos casos son históricas", agregó.

No obstante, recalcó que "se nos dijo que hacia el mes de abril habría un primer decreto de transferencias para derivar el tema del personal a enero del año que viene", y sin embargo éstas no terminan de llegar. También, recordó que la consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez, dijo que mientras hubiera huelga el tema de las transferencias estaba paralizado.

El Partido Popular de Castilla-La Mancha, a iniciativa de su presidenta regional, María Dolores de Cospedal, va a crear una serie de comisiones, que en este caso, pretenden llevar a cabo mayor coordinación y poner en común el conocimiento que sobre materia de Justicia existe en la región, y de la que formarán parte diputados regionales y representantes provinciales y municipales.

La Comisión de Justicia y Protección Ciudadana del PP tendrá una periodicidad trimestral y se reunirá en todas las provincias, con el objetivo de llevar a cabo una mejor labor de oposición. Según la también presidenta provincial del PP de Toledo la comisión analizará también la repercusión de la huelga de los funcionarios de Justicia y todo lo que tiene que ver con la protección ciudadana.

Respecto a la huelga de los funcionarios de Justicia de las comunidades donde no tienen trasferidas las competencias, Tutor lamentó que el conflicto haya durado dos meses, cuando se podría haber resuelto en la primera semana. Así, apuntó que para la Justicia de Castilla-La Mancha es una "mala noticia" que Mariano Fernández Bermejo repita al frente del Ministerio, porque ha demostrado ser un ministro que "no tenía ninguna prisa por acabar con la huelga".

"Un verdadero caos"

"Creo que el ministro se negó a ir a las reuniones hasta última hora porque estaba más pendiente de su propia campaña personal", puntualizó Tutor, quien dijo que el titular de Justicia podía haber acabado con la huelga en la primera semana, y no dejar que se produjera el "verdadero caos" que se ha generado en los registros civiles y los juzgados de muchas comunidades españolas.

Los 'populares' castellano-manchegos también analizarán todo lo que tiene que ver con la Protección Ciudadana y el desarrollo del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha, conocido como PLATECAM. Dicho plan se presentó en 2006, y sin embargo, según la presidenta provincial del PP, "no hemos vuelto a saber nada ni en comisión ni en pleno", dijo.  

El PP cree que se trata de un buen instrumento para atender emergencias de todo tipo, "pero es un instrumento que puede quedar vacío de contenido si no se desarrollan los planes locales de emergencia, los planes por inundaciones o por seísmo". Esta tarde, los 'populares' reclamarán a la consejera que explique qué se ha hecho desde que se puso en marcha el Plan Territorial de Emergencias.

Respecto a la reunión que el Grupo Popular celebra hoy en el Congreso y en la que se comunicarán los nombres de los portavoces que marcarán la tarea del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero en las distintas comisiones parlamentarias durante los próximos cuatro años, Tutor se mostró satisfecha por la presencia de personalidades como Arturo García Tizón, hecho que "refleja la profesionalidad de quienes llevamos en la candidatura".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })