red.diariocritico.com

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo

'A pesar de las buenas cifras hay que seguir trabajando'

"A pesar de las buenas cifras hay que seguir trabajando"

La Unidad Docente de Medicina de Trabajo estará lista en junio

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, destaca las buenas cifras, en siniestralidad laboral, registradas en la región, la más baja en los últimos diez años. Rodríguez apuntó a que no todo está hecho y hay que seguir trabajando, apostando ahora por las relaciones laborales.

Castilla-La Mancha registra la tasa de accidentalidad más baja de los últimos diez años, según avanzó hoy la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, durante la inauguración, junto al consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, de una jornada enmarcada en los actos conmemorativos del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Durante su intervención, Rodríguez señaló que los índices totales de siniestralidad en la región se han reducido en un 4%, mientras que la población afiliada a la Seguridad Social se incrementó en un 30%. Además, la siniestralidad grave ha descendido en más de un 43% y la mortal en más de un 33%.

Rodríguez, no obstante, se mostró convencida de que "el trabajo no ha terminado aquí" y de que aún existe siniestralidad laboral, por lo que el esfuerzo futuro deberá incidir en este aspecto de las relaciones laborales, algo a lo que contribuirá la reciente firma del Acuerdo Regional sobre Prevención de Riesgos Laborales, que incluye más de 81 millones de euros para poner en marcha medidas de prevención en este ámbito.

Además, la consejera aludió a acciones ya puestas en marcha por la Administración autónoma, como las inspecciones realizadas a empresas, la mayor parte de ellas dirigidas a vigilar el cumplimento de las normas de seguridad y salud en el trabajo; el 'Plan Reduce', en el que han participado unas 1.300 empresas que han reducido en más del 20% su tasa de siniestralidad, las visitas a más de 9.300 obras de construcción o la formación impartida en materia de prevención a más de 100.000 personas.

Unidad Docente de Medicina

Por su parte, el consejero de Sanidad aprovechó su intervención en este acto para recordar que la Unidad Docente de Medicina del Trabajo de la Comunidad Autónoma se presentará a finales de mayo y comenzará a funcionar en el mes de junio, con una oferta de seis plazas para licenciados en Medicina, que ya se han cubierto, "lo cual es una buena noticia", agregó Sabrido.

Esta Unidad, puesta en marcha por el Gobierno regional en colaboración con el central y con las mutuas y servicios de prevención laboral de Solimat, Fraternidad-Muprespa, Fremap, Asepeyo, Universal y MC Mutual, tiene capacidad para diez especialistas, aunque la Comunidad Autónoma ha decidido empezar con seis profesionales.

Sabrido destacó, por otro lado, algunas de las cien medidas recogidas en el Acuerdo Regional recientemente firmado, como la implicación de los médicos de Atención Primaria en el seguimiento y diagnóstico de enfermedades profesionales, para que los trabajadores tengan una mejor salud.

Además, repasó algunas de las medidas ya puestas en marcha como la normativa sobre el uso de material punzante con dispositivos de seguridad antipinchazo, las actuaciones para combatir la alergia al látex -subrayó que el nuevo Centro de Salud de Talavera (Toledo) no lo contiene ni en sus estructura ni en los materiales que utilizarán los sanitarios-, o el hecho de que las agresiones a profesionales sanitarios se consideren como "agresiones a agentes de la autoridad".

La jornada, a la que asistieron varios cientos de profesionales, contó con la presencia del director general de Seguridad y Salud Laboral, Julián Martín; los responsables en salud laboral de UGT, Pedro de la Cruz, y CCOO, Julio López; el director provincial del Instituto de la Seguridad Social, Ángel Vara; el presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás; la directora general de Salud Pública y Participación, Berta Hernández; y el responsable del departamento jurídico-laboral de la Confederación Regional de Empresarios (CECAM), Hernando Herrada.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })