red.diariocritico.com
¿Tiene Llamazares poder para expulsar a los ediles de EB en Mondragón?

¿Tiene Llamazares poder para expulsar a los ediles de EB en Mondragón?


Los concejales de Ezker Batua-Berdeak en el Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón acogieron con "sorpresa" el anuncio del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, de que los ediles de EB en el municipio guipuzcoano han sido expulsados del partido, después de que no apoyaran la moción planteada por PSE-EE y PNV contra ANV.

   El grupo municipal de EB afirmó que, "en este momento, Izquierda Unida no tiene competencias directas para ejecutar la decisión anunciada". "Cualquier tipo de medida disciplinaria tendría que ser arbitrada por los órganos de dirección de EB-Berdeak como organización soberana, que comparte proyecto, evidentemente, con IU Federal", añadió.

   Además, destacó "lo incompatible que resulta defender la libertad allende, descuidándola en la propia casa". "En todo caso, un procedimiento de este tipo tendría que ser garantista. Tiene que existir la presunción de inocencia y escuchar a la Asamblea de Ezker Batua", apuntó.

   A su juicio, "es sorprendente" que Llamazares "hable de cambiar estatutos y de la posibilidad de que se apliquen éstos con carácter retroactivo" y recordó que "es un principio sólido del Derecho la irretroactividad de las normas".


Llamazares lo tiene claro

El coordinador general de IU ha asegurado que los concejales de Ezquer Batua en el ayuntamiento de Mondragón "están fuera de Izquierda Unida", que tanto su formación como EB están de acuerdo en iniciar los trámites para expulsarlos y que el concejal que votó en contra de la moción debatida por el plenario para expulsar del gobierno municipal a ANV tiene la "sensibilidad de una almeja".

En declaraciones a los periodistas tras participar en el Presidium de Euromil, Llamazares aseguró que la fallida reprobación en el consistorio de Mondragón contra el gobierno municipal de ANV ha representado un "flaco favor a la democracia" y supone el "fracaso de las fuerzas políticas democráticas".

"Demuestra que una parte de mi organización en Mondragón", señaló en referencia al concejal que votó contra la moción, "tiene la sensibilidad de una almeja, es decir no tiene sensibilidad y se sitúan objetivamente fuera de la organización".

Llamazares aseguró que el "mal de muchos" no es consuelo para su formación y que Izquierda Unida asume sus responsabilidades. Subrayó que los concejales de EB en Mondragón se han situado con su actitud "fuera de la disciplina" de IU y que la formación política vasca coincide con la dirección nacional en el deseo de impulsar una sanción contra los ediles para expulsarlos.

Explicó que este proceso se estudiará primero en la asamblea de EB que se celebrará este mes y posteriormente en la asamblea de IU a nivel nacional y que se centrará en modificar los estatutos para que se pueda aplicar esta sanción disciplinaria de expulsión.

Llamazares quiso remarcar que "no solamente" ha fallado Izquierda Unida, sino también otras fuerzas políticas y que los políticos "han dado" un mal ejemplo. "Están fuera de Izquierda Unida y veremos las sanciones reglamentarias para que eso sea así en el más corto periodo de tiempo", remachó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })