red.diariocritico.com

Martín Torrijos

Inaugura la VI Semana de la Vacunación en las Américas

Inaugura la VI Semana de la Vacunación en las Américas

El corregimiento de Guabito, en Bocas del Toro, fue escenario este sábado para el lanzamiento simultáneo en más 40 países del hemisferio de la Semana de Vacunación 2008 que este año trasciende las fronteras de las Américas, con la meta de inmunizar a más de 60 millones de personas.

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, inauguró este sábado la VI Semana de Vacunación de las Américas (SVA), acompañado por las ministras de Salud de Costa Rica, María Luisa Ávila y su país, Rosario Turner.

La actividad es auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y tiene como participantes a más de 45 países, que aspiran a inmunizar contra el sarampión y otras enfermedades a más de 8 millones de personas.

Torrijos dijo que Panamá ha dado muestra del compromiso que se tiene con planes y programas de salud y por ello las constantes campañas de vacunación que se dan durante el año, de acuerdo con un despacho del Ministerio panameño de Salud.

Los Representantes Regionales del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Nils Katsberg y de la OPS, Mirta Roses, asistieron al acto en la comunidad de Guabito, provincia de Bocas del Toro, a unos 600 kilómetros al noroeste de la capital.

Roses expresó que "no tengo duda que la Semana de Vacunación 2008 continuará ayudando a mantener esta región como un continente sano para todos".

La directora de la OPS partirá de Panamá a El Paso (Texas, EE.UU.) para unirse el lunes a la caravana de la vacunación que llegará a Sunland Park, Nuevo México y a Ciudad Juárez, México.

También participaron los Embajadores de Buena Voluntad y conocidos cantantes Ricardo Montaner (UNICEF) y Jerry Rivera (OPS).

Las ministras de Salud de ambos países, junto a los representantes de UNICEF y OPS, realizaron una vacunación simbólica a niños de Costa Rica y Panamá, a quienes se les aplicó la vacuna contra la Tosferina (tdap), la cual se incluye a partir de la fecha en el esquema nacional de vacunación.

La SVA es una iniciativa de los países americanos, cuya organización recae en la OPS y en el UNICEF y se lanzó en Guabito con el propósito de revitalizar el compromiso político sobre la vacunación y promover la cultura de la prevención.

La actividad, que se desarrollará simultáneamente del 19 al 26 de abril, busca además, promover la equidad y el acceso a la inmunización, mantenerla como punto importante en la agenda política, conservar la Región libre de Poliomielitis y el Sarampión, apoyar los planes nacionales de eliminación de la Rubéola y respaldar la introducción de nuevas vacunas.

En este sentido, Panamá aprovecha este lanzamiento para anunciar la introducción a su Esquema Nacional de Inmunizaciones de la vacuna contra la Tosferina (tdap), dirigida a toda la población, en especial adolescentes, para que no sean portadoras de la enfermedad.

La vacuna para combatir la tosferina se comienza a aplicar a los dos meses de nacido el infante, la segunda a los cuatro meses y la tercera dosis a los 6 meses y a los 18 meses se aplican dosis de refuerzo.

Panamá se ha caracterizado por ser una de las naciones de Latinoamérica, luego de Chile, en contar con la mayor cantidad de vacunas dentro de su Esquema Nacional de Vacunación, según la fuente.

La Semana de Vacunación, coincide con la Tercera Campaña Nacional de Seguimiento Contra el Sarampión que se desarrolla en Panamá. La SVA inicio en 2003, luego que en 2002 se registrara un brote de sarampión en Venezuela y Colombia, a la fecha ya son más de 195 millones de personas vacunadas.

Muchas de las personas a quienes las actividades de SVA se dirigen pertenecen a poblaciones vulnerables con limitado acceso a la vacunación, como aquellas ubicadas en zonas rurales, peri-urbanas y fronterizas, además de los municipios con baja cobertura y las comunidades indígenas.

Similares encuentros se realizarán en las fronteras entre Nicaragua y Costa Rica, EE.UU. y México, México y Guatemala y Honduras y Nicaragua.
La SVA coincide con la Semana de la Inmunización en Europa (del 21 al 27 de este mes).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios