red.diariocritico.com

Los ganaderos levantaron sus medidas de presión

Almaráz sale de Camiri y desbloquean la ruta a la Argentina

Almaráz sale de Camiri y desbloquean la ruta a la Argentina

Los ganaderos del sureste de Bolivia, que mantienen con el Gobierno de Evo Morales un conflicto por un proceso de titulación de tierras, desbloquearon hoy la ruta hacia Argentina, aunque advirtieron que siguen "movilizados". La salida del Viceministro de Tierras, Alejandro Almaráz, tuvo que salir de la ciudad para pacificar la región.

Uno de los líderes de los empresarios, Juan Carlos Santisteban, confirmó a Efe el levantamiento del corte de la ruta a Argentina, pero aseguró que "en ningún momento significa que dejemos de estar movilizados. Estamos en vigilia permanente".

Los hacendados protestan contra el proceso de titulación de tierras que desde hace semanas ha intentado llevar a cabo en la provincia Cordillera (departamento de Santa Cruz, oriente) una comisión encabezada por el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, junto a indios guaranís.
Sus intentos de entrar en las haciendas para llevar a cabo el proceso de reforma agraria provocó varios episodios de enfrentamientos donde se han registrado unos cincuenta heridos.

El Gobierno denuncia que en esa región hay latifundios y tierras que no cumplen una función económica y social como exige la ley, además de familias de guaranís que viven en régimen de servidumbre.

Sin embargo, los ganaderos alegan que el llamado proceso de "saneamiento de tierras" ya se aplicó en la región en 2004 y que lo que el Ejecutivo pretende es que los indígenas controlen los recursos petroleros y gasíferos de la zona.

Ante el clima de conflicto, el presidente Morales ordenó a Almaraz abandonar la región, aunque funcionarios del Gobierno aclararon que no se trata de una concesión a los empresarios sino para informar en La Paz.
Almaraz se ha marchado ya de la región de Santa Cruz y aseguró, antes de volar hacia La Paz, que el proceso continuará y que el Ejecutivo lo hará buscando un "clima de diálogo".

A la zona tiene previsto desplazarse también una comisión encabezada por el defensor del pueblo, Waldo Albarracín, que junto con la Iglesia Católica pretende comprobar sobre el terreno las denuncias gubernamentales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })