red.diariocritico.com

Chat con la Agrupación Hijos y Nietos de Españoles

'De haber ganado el PP la ley no se hubiera aprobado'

"De haber ganado el PP la ley no se hubiera aprobado"

La Agrupación Hijos y Nietos de Españoles mantuvo un intenso Chat con nuestros lectores durante casi tres horas, en la cual explicaron todo lo que hay que saber sobre el mecanismo para obtener la nacionalidad.
Con el mismo entusiasmo que le ponen a todas sus actividades, Daniel Barreiro, Anahí Muñoz Pace, Constanza Enrique y Guillermo García Suárez estuvieron durante más de tres horas chateando con nuestros lectores, en una convocatoria que resultó más que atrapante, en una experiencia que seguramente volveremos a repetir una vez que esté reglamentada la ley.

La cantidad de preguntas quizás excedió a lo imaginado, por lo que los integrantes de la Agrupación invitaron a todos a seguir debatiendo en el foro que poseen en su página www.hyne.com.ar

En el Chat resaltaron y agradecieron “la calidez y sensibilidad” de Zapatero y De la Vega, por interiorizarse y darle importancia a la causa y destacaron el apoyo que recibieron de “Zerolo, Rumí, Caldera y Pérez Touriño.

Pasando a temas locales, también fueron muy elogiosas las palabras hacia el Embajador Rafael Estrella y a la labor que realiza la Fundación España, nombrando en este caso al Licenciado Juan Manuel Bañez como un excelente realizador de Congresos.

En cuanto a la ansiedad que tiene la gente para la reglamentación de la Ley, los integrantes de la Agrupación no tienen apuro, ya que prefieren “que se tomen todo el tiempo necesario” para que no quede nadie afuera.

Además sostuvieron que si el PP hubiese ganado las elecciones presidenciales hubiese sido muy difícil que se reglamentara la Ley.

Los momentos emotivos llegaron cuando recordaron su paso por Madrid el día que se aprobó la Ley de Memoria Histórica, o cuando tuvieron que hablar ante más de 1.500 personas en el acto que brindaba Jesús Caldera en el Centro Galicia

Vea el Chat finalizado

1. Parabéns aos quatro amigos pela perseverança, otimismo e dedicação à causa dos hijos y nietos de españoles. Um abraço do Brasil. Alexandre.
Enviado por: Alexandre (do Brasil)

Muchas gracias Alexandre.

2. Mi padre Español, inmigrante llegado a Argentina en 1908.Hace dos años tengo la ciudadania. Soy español POR OPCION o POR ORIGEN Muchas gracias.
Enviado por: Jorge Guerrero

Hola, depende de lo que indique su partida literal, si dice; recuperó, eres español de origen, de lo contrario, español por opción.

3. Primero quiero felicitarlos por las ganas que pusieron para lograr el objetivo. ME interesaría saber si una vez conseguida la ciudadanía el grupo va a seguir funcionando y cuales serían las tareas a las que se dedicarían. Muchas gracias y felicitaciones
Enviado por: Luli

Hola Luli. Por el momento estamos trabajando en el tema nacionalidad, seguramente en el futuro desarrollaremos alguna otras áreas.

4. Hola , mi abuelo llegó a la Argentina con 18 ó 22 años , formó una familia sin casarse, tuvo 9 hijos .Mi pregunta es :Puedo yo nacionalizarme español ? Mi padre fallecido nunca se nacionalizó
Enviado por: Valeriano

Si tu abuelo, no perdió la nacionalidad española, o de perderla fue posterior al nacimiento de los hijos, estos nacieron españoles de origen y por lo tanto estarás en condiciones de optar cuando llegue la fecha. No importa si tu padre recupero o no recuperó su nacionalidad española de origen.

5. En primer lugar agradecer a los coordinadores por su lucha y haber logrado que España reconozca el DERECHO a los nietos a ser españoles. Creen que todos los nietos/as finalmente seran reconocidos como ciudadanos?.Que les parece el endurecimiento del discurso con respecto a la inmigracion por parte del ministro Corbacho?Habra un seguimiento caso por caso una vez iniciados los tramites para la obtencion de la nacionalidad?Gracias.
Enviado por: Blas Gabriel Camiño Gallego.

Hola Blas. Gracias por tus palabras. Es entendible que España intente llevar un mayor control sobre la inmigración irregular. El denominar al nuevo Ministerio de Trabajo, como Ministerio de Trabajo e Inmigración, es un dato muy importante. Lo que nos han confirmado es que Emigración, estará dentro de este Ministerio. En relación a esto, creo que deberíamos solicitar que el Ministerio se llamase de Trabajo, Inmigración y Emigración. Sinceramente no creo estemos en condiciones de seguir todos los casos que se presenten, pero sí podremos ayudar a aquellos que pertenezcan a HyNE, para que todo salga como debe ser.

6. Mi abuela era española de origen, mi abuelo tambien, pero se hizo cubano, mi mama tienen la nacionalidad española por opción. Soy mayor de edad, puedo acogerme en su debido momento a la nacionalida española?
Enviado por: edvin gandoy

Habria que saber si al momento de nacer tu madre, tu abuelo era aún español.

7. Hola compañeros,ante todo agradecerles como siempre en llevar adelante con una perseverancia admirable,la pregunta que tengo para hacerles es si hay algún tipo de borrador de como va a ser el procedimiento en cuánto a la organización de los consulados y en particular el de Buenos Aires que seguramente va a ser uno de los más desbordados, un abrazo grande.
Enviado por: Lisandro

No hay información al respecto, hasta el momento.

8. Mi abuela era española nacida en Asturias en 1909, mi madre tomó la ciudadanía con la ley transitorioa en 1992, yo no pude porque era 1 año mayor de lo permitido en ese momento (tenía 25 años hoy tengo 40). Quisiera saber si con esta ley puedo acceder a solicitar mi ciudadanía española. Desde ya muchas gracias por vuestra respuesta. Atte, Gonzalo Pérez
Enviado por: Gonzalo Pérez Berobide

Gonzalo, tendrás que esperar la reglamentación.

9. HOLA QUISIERA SABER SI TENGO DERECHO A LA CIUDADANIA. MI PAPA LA OBTUVO A TRAVES DE SU MAMA. GRACIAS
Enviado por: FABIANA GIANNONI

Hasta que La ley no sea reglamentada no podemos decir si su caso estará amparado, aunque desde HyNE trabajamos para que su grupo sea alcanzado por la misma.

10. Mi abuelo vino en 1927 y se nacionalizó argentino por razones laborales, luego nació mi padre, con la nueva ley de memoria historica no podré coseguir y me siento discriminado, se podrá arreglar esto?
Enviado por: leandro

De todos los supuestos, este es el más complejo, no obstante debemos esperar la reglamentación.

11. Soy nieto de abuelo y abuela españoles. Mi mama y mi tia lograron obtener la ciudadania por seren hijas. Pero para mi mama le fue dado una partida que dice que "OPTO" por la nacionalidade española mientras para mi tia, en sua partida dice que "RECUPERO" la ciudadania. Los documentos utilizados han sido los mismos para las dos obtener la ciudadania. Pregunto: Por mi mama tener una partida que dice que OPCION por la nacionalidad puede me prejudicar de tambien obtenerla ? Muchas gracias
Enviado por: Odilon Borges

Hola, probablemente han sido tenidas en cuenta diversas actas a la hora de otorgar la nacionaidad, a pesar de haberse presentado los mismos documentos, deberías concurrir al consulado y solicitar la rectificación de la calidad de adquisición de la nacionalidad de tu madre, pidiendo sean tenidas en cuenta las actas correspondientes a tu abuelo, y solicitando que sea concedida por RECUPERACION. Saludos y suerte.

12. Hola, quisiera saber si al aparecer la ley aprobada el 27-28 de Diciembre del 2007 en el BOE, esto significa, que a partir del 27-28 de Diciembre del 2008, el proceso para solicitar la nacionalidad estara abierto? Gracias
Enviado por: Maria Casanova

Efectivamente es asi.

13. Soy miembro de la agrupación aca en Argentina, soy nieto de española (de Galicia) por parte de madre,mi abuela llego a Argentina en 1923, a mi madre le dan la ciudadania en mayo, yo estoy dentro de esta ley? Muchos Saludos y Gracias por todo lo que hacen!!!
Enviado por: sebastian71

Hola Sebastián. En este caso hay que esperar la reglamentación. Saludos

14. Quisiera exponer mi situación, despues de haber leido todo en el foro, creo estar dentro de las figuras que la nueva ley contempla, pero aprovechandome de este medio me gustaria confirmarlo. Mi abuelo era español de origen, poco antes de que mi padre falleciera obtuvo la nacionalidad española, inscribio su partida literal más no quito el pasaporte porque fallecio en ese momento. Si mal no entendi, mi situacion sería la de hijo de español de origen, pudiendo entoces obtener la nacionalidad. Es asi, teneindo en cuenta que tengo cuarenta años? Cuales serían los papeles que debo presentar? Tiene o no vencimiento las partidas obtenidas en españa de mi abuelo? Y las partidas argentinas? Se saben fechas en la que pueda comenzar los tramites io el procedimiento a seguir en los consulados de argentina? Muchas gracias y los felicito por la labor desplegada, sin su accionar nosotros no accederiamos a esta posibilidad que siempre creimos que por derecho nos corresponde. Gracias de nuevo
Enviado por: Roberto Asorey

Roberto, la edad no es impedimento para obtener la nacionalidad. . Hay que esperar la reglamentación. Muchas gracias por tus palabras.

15. hola a todos expongo lo que hoy es una duda para mi al punto de transformarce en miedo, soy uno de los tatos iregulares en españa, y me pregunto si sinedo nieto igual voy a poder tramitar mi nacionalidad .
Enviado por: diego alvarez

Hola Diego. Los trámites de nacionalidad deberán ser realizados en el país de residencia legal.

16. Tengo 3 hermanos mayores que yo, todos somos hijos de un mismo padre y con un mismo apellido "Alvarez", pero ellos son hijos de otra madre que vivio en union libre con mi padre, la madre de ellos murio y mi padre contrajo matrimonio despues con mi madre. Yo tengo certificado de matrimonio de mis padres, pero ellos no tienen ese certificado. Si el consulado pidiera ese certificado para dar la nacionalidad, que podrian hacer ellos?, yo quiero que mis hermanos tengan la misma oportunidad que yo. Gracias y saludos.
Enviado por: Rosibel Alvarez

Hola Rosibel. Estimamos que no será un impedimento para la obtención de la nacionalidad.

17. Hola compañeros, éxitos y más éxitos. Qué sintieron al hablar con Zapatero y con Fernández de la Vega. A mí también me hubiese gustado conocerlos. Me siento orgulloso de seguirlos desde la distancia.
Enviado por: Xoan de la Plata

Hola Xoan de la Plata. Sentí mucha emoción y admiración, ellos nos brindaron calidez y sensibilidad hacia nuestra problemática. Con la Vicepresidenta estuvimos en la embajada de España en Argentina, sólo tengo palabras de agradecimiento por el afecto que nos transmitió. Constanza Quedé muy gratamente sorprendida por la humildad, por la no afectación de su trato, la humanidad de sus gestos y sus miradas. La disposición para escuchar y comprender, de ambos. ANA El presidente Rodríguez Zapatero es una persona sumamente normal, en cuanto a la forma de dialogar, es como hablar de igual a igual con una persona que transita por cualquier calle de cualquier ciudad. No te hace sentir que es el Presidente de España, sinceramente me sorprendió esa cualidad. La vicepresidenta, es realmente lo que se ve, sumamente afectiva y a su vez, tiene esa contundencia a la hora de transmitir su pensamiento, diez puntos. Guillermo

18. Hola, los felicito por su trabajo, porque sin ustedes, yo, no tendría posibilidad de obtener la nacionalidad. Quería preguntar si existe alguna otra asociación de nietos, en Argentina o en el mundo. Muchas gracias y muchos cariños a Daniel. Martha Puñol
Enviado por: Martha Puñol

Hola Martha. Hola, hasta donde sabemos, no existe ninguna otra asociación de nietos que trabaje seria, honesta y decididamente por la defensa de los intereses (nacionalidad) de los nietos de españoles emigrantes.

19. Piensan que el gobierno de España esta llebando un buena politica hacia los españoles y descendientes que vivimos en la Argentina. El Gaita de Lanus
Enviado por: El Gaita de Lanus

Hola Gaita de Lanús. Creemos que si y esto se ve reflejado en la gran cantidad de programas que se han desarrollado en Argentina, por ejemplo en salud, para jóvenes descendientes, de tipo cultural, destinados hacia la mujer, etc. Y en esto mucho tiene que ver el Embajador de España, Rafael Estrella, que abrió por decirlo de alguna manera las puertas de la embajada a los españoles, a los descendientes, en pocas palabras a la gente común. Igualmente La Fundación España, que cuenta con mucha buena gente, todos muy profesionales, desde su Presidente o por ejemplo, Juan Manuel Bañez, cuyo trabajo en la organización de los Congresos, es excelente.

20. -Al principio, el PSOE no quería dar la nacionalidad. Quienes pueden haber cambiado su pensar dentro del mismo PSOE o a quien deberíamos agradecer por el cambio- Mucha suerte y que Dios los ilumine- Norberto
Enviado por: Norberto Fernández

Hola Norberto. Creemos que el PSOE no tenía en agenda el tema Nietos, en la primer parte de la Legislatura. No obstante recordar que Pedro Zerolo, estuvo acompañándonos desde un principio, demostrando una enorme sensibilidad hacia nuestra problemática. También el ex Ministro Jesús Caldera ha sido clave en nuestro reconocimiento, Consuelo Rumí, el Director de Emigración Agustín Torres y una buena cantidad de diputados. El Presidente de la Xunta Pérez Touriño, La Fundación Españoles en el Mundo con su Director Ricardo Cortes Lastra, en fin, muchos han colaborado y de otros partidos desde ya.

21. soy de uruguay y segun han dicho todos desde zapatero la reglamentacion salia en febrero¿que paso que no se dio asI? fue todo una medida politica? y ahora no les importa nada de nosotros? quisiera qhe me contestaran
Enviado por: mirtha

Hola Mirtha. Es cierto que el Ministro Caldera anunció que la reglamentación saldría antes de las elecciones. Esto no se produjo y sinceramente sentimos que es mejor que no haya salido en esa época, porque ahora, con la continuidad del PSOE en el Gobierno, sigue el proyecto y deseamos que se tomen el tiempo que realmente necesiten, sin apuros, y que sean incorporados todos los supuestos que hoy no estarían incluidos. Recordemos que hasta el 27 de diciembre de 2008, no podemos presentar absolutamente nada.

22. Han vivido muchos momentos importantes, por lo que se ve en la página. Cuales recuerdan como los más emotivos. Gracias.
Enviado por: Alejandro

Hola Alejandro. Cada momento tuvo su importancia porque cada momento fue un eslabón único en esta cadena de vivencias que ahora se ven reflejadas en este logro. Pero lo más conmovedor ha sido ratificar una y otra vez este sentimiento de identificación y de saber que estábamos siendo absolutamente fieles a nuestras convicciones. Ana. Son muchos e innumerables momentos, desde una tarde de invierno en un café, en la que conocí a algunos de mis cuatro compañeros con los cuales iniciamos esta lucha, hasta la entrevista con la Vicepresidenta de España en la Embajada en Argentina, el viaje a Madrid con mis tres compañeros, el encuentro con Zapatero en la sede del PSOE en Madrid, el haber presenciado la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, tiempo en el cual no pude evitar derramar algunas lágrimas. Estos son algunos de los momentos más fuertes que he vivenciado, y estoy segura que nos aguardan muchos más. Constanza. La reunión con la Vicepresidenta fue muy especial, el encuentro en la Embajada con el Presidente. Yo había realizado en 2005 un cartel, que lo tenía con su abuela de pequeño y le preguntaba: ¿Qué opinaría su abuela, si usted no pudiera ser español? Pero realmente no sabía si era él o no. Así que se lo mostré y le comenté la idea de la campaña. Al verlo se sorprendió preguntando de “dónde había sacado esa foto y acotó qué original”, seguidamente nos realizó una dedicatoria, todo bien. El hablar en el Sanado de España, en la conferencia de prensa, El haber subido y hablado ante 1500 personas en el acto del Ministro Jesús Caldera, el Ministro mirándonos a la mesa donde estábamos y agradecernos y felicitarnos por nuestro trabajo y decir que teníamos razón cuando se habían olvidado de los nietos por abuela. La Llegada a Madrid con mis compañeros. El regalo de La Secretaria de Estado Consuelo Rumí junto a al Director de Emigración Agustín torres en el Ministerio de Trabajo. Guillermo

23. HOLA PORQUE SACAN TANTAS FOTOS. ES REALMENTE NECESARIO
Enviado por: Gustavo

Hola Gustavo. Las fotos, son una forma de mostrar que realmente hacemos lo que decimos que hacemos y que nos reunimos con quienes decimos que nos reunimos. Alguien puede dudar a esta altura que estuvimos en Madrid el 10 de diciembre de 2007 cuando se promulgó La Ley, popularmente llamada de la Memoria Histórica?

24. Se sabe para cuando saldra la reglamentacion?Si la misma sale para despues de las vacaciones de verano (en España)...el tiempo que habra hasta Diciembre resultara algo corto,en especial para aclarar con los Consulados las dudas que se puedan llegar a presentar con la redacicon de la reglamentacion?
Enviado por: Blas Gabriel Camiño Gallego

Blas, no tenemos una fecha estimada para la reglamentación. Saludos. Ana.

25. Me parece fantástico que hallais conseguido la nacionalidad española ya que para mí sois españoles.Lo que no me gusta es la mal llamada Memoria Histórica ya que todos tenemos muertos,yo concretamente en Paracuellos,pero por lo visto ultimamente con las fosas encontradas en Alcalá(en zona republicana y con todos los indicios asesinados por estos y se cree que allí esté Nin)no interesa que en estas se indague.Yo tengo 31 años,vivo en una España nueva ¿no sería mejor mirar al futuro?.Esto abre heridas ya cerradas y eso no es bueno para nadie pues en los dos bandos se "cocieron habas"como dicen en mi tierra y los presuntos responsables están muertos o rondando los 92 años como Santiago Carrillo,por ejemplo.
Enviado por: Luna

Personalmente considero que quien no tiene presente su pasado se condena a él. Somos sujetos históricos. Un cordial saludo y gracias por sentirnos españoles. Ana.

26. mi abuelo paterno español,mi papa arg.no hizo el serv.militar y fallecio a los 35 años y por lo informado por constanza yo soy española de origen porq mi papa no perdio tal condicion.Fui a exponer esto al consulado y me dieron cita para el 2-05-08 en la documentacion que me enviaron me dicen que me informaran si corresponde optar o recuperar.mi pregunta es la sgte como se puede optar o recuperar algo que no se perdio?En donde puedo buscar alguna ley para llevarla el dia de la cita Gracias por todo el esfuerzo de todos uds mi eterna gratitud
Enviado por: gabriela mendoza

Hola Gabriela, te mandé tres mensajes, también otro en el foro no sé si te llegaron, esto surge del análisis de la legislación vigente en aquella época, no hay una sola disposición que asi lo establezca, si se dan una serie de supuestos impuestos por las distintas disposiciones legales en ese tiempo, la nacionalidad española no se perdió por la tanto corresponde RECUPERAR, deberás hacer incapié en el Código Civil vigente al tiempo en cada caso, y en las normas relativas al servicio militar, ya he expuesto algunas en el foro. Cariños. Constanza.

27. los felicito por la constancia sostenida en el tiempo con respecto a este reclamo tan justo.para aclarar algo entre tanto supuesto y tanta especulacion de tiempo.a partir del 28 de diciembre de modo efectivo se pueden iniciar los tramites en el consulado?o hay que seguir en procesion?
Enviado por: gabriel,desde mardel

A partir de esa fecha se iniciarían los trámites. No tenemos la reglamentación aún, pero todo indica que así será. Anahí.

28. Mi padre hijo de españoles nacidos en España recuperó la nacionalidad despoues de mi nacimiento. Yo como nieto de españpol nacido en España tengo derecho a obtener la nacionalidad española ?
Enviado por: Gustavo Jorge Berges

Obtendrás tu nacionalidad como hijo de español de origen (porque tu padre la recuperó). Saludos. Anahi.

29. ¿Cuantos son los que hasta el momento se han nacionalizado bajo esta ley en Argentina?
Enviado por: Octavio Lazos del Río Diario Hispano Mexicano

Nadie porque la ley no entró en vigor aún. Ana.

30. A los tres. Me podrían indicar , como es que interpretan su pertenencia a España ? , es decir , que tipo de españoles se sienten ? Mi vieja ( gallega ), me lo puso claro en una oportunidad: " Yo me siento mas argentina que gallega porque Galicia solo me dio hambre y miseria y Argentina, la posibilidad de criar a mis hijos y me dio la posibilidad de terminar la primaria.. " . Esto me lo indicó cuando yo le definía mi componente galaico/argento....
Enviado por: Carlos

Hola Carlos. Suelo decir que hay cosas del corazón que la razón no puede explicar. Explicar sentimientos y transcribirlos en palabras, es para poetas o grandes escritores. Lo que sentimos, lo llevamos dentro y es el fruto de lo que recibimos de nuestros abuelos. En mi caso, nacieron, vivieron y murieron siendo españoles y jamás renegaron de serlo y de España, a pesar que esta, no les dio todo lo que hubiesen deseado. Siempre ayudaron a sus familiares en Asturias y mantuvieron sus tradiciones. Jamás sentí que hablaran mal de España. Guillermo

31. Soy nieta de espanol, mi madre tiene su pasaporte espanol, pero la partida de nacimiento fue emitida por OPCION, aunque tengo entendido que mi abuelo nunca renuncio a la nacionalidad espanola. Actualmente mi madre y yo residimos en Londres, ella obviamente como residente legal y yo, bueno no tengo la misma suerte. Mi pregunta es: Podre acojerme a la nueva ley? y existe algun tramite que mi madre puede realizar en el consulado espanol en Londres o cualquier otro lugar para modificar la palabra "opcion" por "recuperacion"?. Gracias por toda la colaboracion
Enviado por: Giorgina Mendez

Debiera modificar la nacionalidad de opción a recuperación, pero eso debiera ser a través del emigrante español. Tendrás que plantear esta situación en el consulado llegado el momento. SAlu2. Ana

32. No quiero preguntarles nada,muchachos...solo gracias por las pilas que le pusieron, y por el esfuerzo
Enviado por: Carlos

Hola Carlos. Muchas gracias, es bueno sentir que haya gente que valore el esfuerzo realizado por el grupo. La realidad es que de no haber existido un auténtico grupo de presión que luchase por la NACIONALIDAD no se habría logrado nada. Daniel

33. que debo hacer en la primera solicitud me olvide de colocar que mi padre y madre se conocieron en otawa canada , mi padre no ha venido a Colombia quiero saber como debo hacer para que me otrguen la nacionalidad si soy directa hija de Español Gallego mi padre a esta fecha debe tener 85 años mas o menos realmente no se . gracias .
Enviado por: more-11
Hola, si tu padre es nacido en territorio español puedes inciar hoy mismo el trámite como hija de español presentando el acta de nacimiento de él y demás documentos que te sean requeridos en el consulado no teniendo que esperar a diciembre del presente año. Saludos y Suerte.

34. Cuando entrara en vigencia la ley? que documentos habra que entregar?
Enviado por: Florangel Suarez

Hola Florangel. La parte de ley referente al tema NACIONALIDAD entrará en vigencia a partir del 27 de Diciembre de 2008, hasta que no sea reglamentada no sabemos los papeles que serán solicitados, aunque lo lógico es contar con el ACTA LITERAL DE NACIMIENTO otorgada por el Registro Civil, o en su defecto el CERTIFICADO LITERAL DE BAUTISMO Y LA CERTIFICACION NEGATIVA del Registro Civil. Daniel

35. ¿ Para cuando se estima que aquí,en Bs.As.,debemos presentar la Documentación ?
Enviado por: Jorge Carlos Távora

Hola Jorge. Una vez reglamentada la Ley, mantendremos reuniones con el CONSULADO e informaremos al respecto.

36. Hola chicos, mi abuela vino en el año 1923, y a mi mama el mes que viene le dan la ciudadania, yo como nieto, entro en esta nueva ley? Desde ya muchas gracias y los felicito por todo lo que hacen.
Enviado por: SEBASTIAN

Sebastíán, Debes estar atento a la publicación de la reglamentación. Ana.

37. Un saludo a todos y gracias por el trabajo que realizan por el bien de todos los interesados. Sigan asi y que Dios los guíe. Saludos,
Enviado por: Roman

Gracias Román por tu aliento. Salu2. Ana.

38. Soy nieta de española y mi madre no hizo el tramite aun. Estoy esperando ver que pasa conmigo para iniciar el tramite de ella. Estoy comprendida?
Enviado por: brugliat

Brugliat, primero debieras definir la situación de tu madre es una forma de adelantar trámites y de que ya exista un expediente en el consulado. Ana.

39. Habrá algún límite de edad para conseguir la ciudadanía española?
Enviado por: Omar

Hola Omar. No, solamente deberá contar con los papeles que le sean solicitados. Daniel.

40. paisana no me llegaron por eso estoy molestando como mosca en la oreja.Besos y gracias,viva leon viva andalucia y toda españa joder
Enviado por: gabriela mendoza

Hola Gabriela, si no te llegan escribi un mensaje en el foro ahi seguro llegan, te mandé tres, un cariño enorme, viva toda España, viva LEON!!! Constanza.

41. Existe la posibilidad real de que esta ley se implemente? y de ser asi es verdad que tendra alcance no solo para los hijos de refugiados y exiliados politicos? incluso para emigrantes de antes de la guerra ?
Enviado por: Gustavo Berges

Hola Gustavo. La ley será reglamentada sin dudas, y la lucha de HyNE continúa para que todos los NIETOS puedan alcanzar la nacionalidad. Daniel

42. Mas que pregunta es un inmenso agradecimiento por todo lo que están haciendo por ¨nosotros¨. Mas allá de como termine para cada uno de nosotros el tema ciudadania,(estoy convencido que muy bien !!!), tendrán por siempre de nuestra familia un gran recuerdo y reconocimiento.
Enviado por: Raúl R. Garcia

Muchas Gracias RAúl!!!!. El tema es que tratar de ser positivo con este logro, comprenderlo como una puerta que se abre y no que se cierra. De no formar parte de la agenda del Gobierno, pasamos a ser reconocidos como españoles. Cordialmente. Anahi..

43. hola yo soy nieto de españoles,mi abuelos inmigraron a argentina antes de la gerra civil,tengo posibilidades de acceder a la nacionalidad?parece que la nueva ley reconoce a los que inmigraron por la gerra
Enviado por: german

Hola Germán. La ley será reglamentada sin dudas, y la lucha de HyNE continúa para que todos los NIETOS puedan alcanzar la nacionalidad.

44. hola que tal,es posible empezar los tramites de ciudadania española para nietos ,estando en españa y no en argentina al momento de que se haga efectiva la ley?
Enviado por: gonzalo desde mar del plata

Gonzalo, puedes realizar tu tramitacíón en el país donde residas legalmente. Anahi.

45. Mi abuelo español nació en 1908, madre recuperó la nacionalidad en 1997, pero yo no pude por ser mayor de 24 años. 1.- ¿Que tan buenas son las posibilidades, que ésta ley me permita adqurir la nacionalidad española? 2.-¿Necesito la certificacin de nacimiento de mi abuelo, o es suficiente la inscripción de mi madre en el Registro Civil que manejala Embajada de España en mi país? 3.-¿De ser necesario,Como hago para obtener la partida de nacimiento de ni abuelo, nació el Municipio de Aller, Oviedo, Asturias? Gracias de antemano;
Enviado por: Lorenzo Rodriguez

Lorenzo, por ser hijo de una española de origen no tendrás impedimento alguno. Hasta el momento sabemos que sólo deberás mostrar el lazo con tu madre. La documentación a presentar será que la falte y se adicionará al expediente abierto en el consulado. Anahi.

46. Podrán hacer los nietos la aplicación para la cuidadanía en cualquier pais del mundo donde vivan y haya consulado español, aunque no sea residentes de ese pais?. Gracias.
Enviado por: Roman

Román, si la residencia es legal, sí. Ana.

47. Hola gente!!! Los felicito y agradezco junto a Diario Crítico por el espacio de consulta. Tienen noticias aproximadas acerca de cuando se tratará el tema de la reglamentación por el Consejo de Ministros ó el Ministerio de Justicia?? Un abrazo fuerte para todos y FUERZA!!!
Enviado por: PSOEGustavo

Hola Gustavo, también estamos agradecidos por este espacio brindado por Diario Crítico. Hasta el momento no tenemos información de fechas sobre la reglamentación. Salu2. Ana.

48. Antes que nada, reitero mis felicitaciones a los 4 MOSQUETEROS DE LA NACIONALIDAD PARA LOS NIETOS DE EXPAÑOLES. Despues, si saben algo de la reglamentacion y si saben si Agustin Torres queda en su cargo o habrá otro ? Saludos a los 4 Maria Cecilia Colldeforns
Enviado por: MARIA CECILIA

Hola María Cecilia. Gracias por tus palabras, las que nos llenan de orgullo. Estamos a la espera como hemos comentado en otras respuestas. Por el momento sabemos que continua Consuelo Rumí. En cuanto a Agustín Torres, en estos días se definirá su destino. Pero por lo comentado por él, esta muy contento del trabajo que se realizó. Guillermo

49. MI abuelito llego a Colombia en 1916 , nunca perdio su nacionalidad española ni se nacionalizò colombiano. Mi Padre murio hace 29 años , Puedo tener la nacionalidad española?
Enviado por: maria fatima canal alban

Por ser tu padre español de origen podrás obtener la nacionalidad española. Salu2. Anahi.

50. mi abuelo se fue de españa en 1914 entraria en la ley?y de ser hasi mi madre tendria q nacionalisarce primero?y por ultimo las partidas de nacimiento tienen q ser apostilladas en españa?muchisimas gracias a todos
Enviado por: alejandro

Si en el momento de nacer tu madre, tu abuelo era español, entonces tu madre fue española de origen. Te recomendamos que tu madre realice la recuperación de su nacionalidad, es una forma de ir abreviando el trámite posterior. SAludos. Anahi.

51. ¿Se quiere capitalizar políticamente este tema por el gobierno socialista´de Rodríguez Zapatero?
Enviado por: Octavio Lazos del Río Diario Hispano Mexicano

Entiendo que no. Pero es lógico que aquellos que hacen, intenten mostrar lo realizado y a decir verdad, debemos agradecer al Gobierno del PSOE lo mucho que se ha logrado en este sentido. Falta el tramo final, pero llegaremos a buen puerto y el 27 de diciembre de 2008, los nietos, tenemos una cita en los consulados de los países de residencia. Guillermo

52. Creo que el gupo de Hijos y Nietos (del que orgullosamente formo parte)en los Estados Unidos tiene al menos una característica que lo diferencia sustancialmente de de los otros países, ya hemos emigrado, estamos pasando lo que nuestros padres y abuelos pasaron en su día, esto nos hace en franca desventaja a la hora de conseguir documentación desde nuestro países porque no vivimos en ellos. Esa desventaja llega al máximo para los cubanos, es imposible obtener por correo ningún tipo de certificación, ya se nacimiento, matrimonio, etc. Es a tenor de esa gran diferencia, y aunque desconocemos la reglamentación:¿Será posible que se acepten certificados sin caducidad? ¿Será posible que se acepten certificaciones no literales? ¿Será posible que se nos haga la vida un poco fácil? Estados Unidos conoce el impedimento que le ponen a los cubanos para obtener esa clase de documentos, es por ello que acepta como buenos todos los certificados emitidos por el gobierno cubano(oficiales) aunque digan que solo son válidos para ser usados en el territorio nacional.
Enviado por: Nestor D. Enseñat

Néstor, no podemos responderte porque no somos Gobierno, pero sí esperamos que este tiempo que se están tomando para la reglamentación, contemple este tipo de situaciones. Salu2. Ana.

53. hola soy argentino , yo estoy en españa ,y no tengo papeles y quisiera saver, de manera me puede ayudar mi padre ,ya el esta en argentina y esta esperando que le llegue la ciudadania española , mi padres es nito de españoles , y yo tengo 22 años , existe alguna pòsibilidad de que se regularise mi situacion . desde ya muchisimas gracias ..
Enviado por: elejandro .

Alejandro, hasta el momento sabemos que los bisnietos mayores de edad deberían residir legalmente (contrato de trabajo en blanco) en España por un año ininterrumpido para luego iniciar la tramitación de la nacionalidad. Salu2. Ana.

54. Hola gente: Muchas gracias por el espacio para contactarlos en directo. Me parece que habría que hacer lo no menos de una vez por mes no??? Pregunté hace un rato pero no salió (ó se acumularon y no llegan a responder) Pregunto de nuevo: han hablado con alguien del nuevo gobierno para saber aproximadamente cuando comenzarán a tratar el tema de la reglamentación? Gracias y un abrazo fuerte para todos!!!!
Enviado por: PSOEGustavo

Hola Gustavo. Lo que puedo decir es que el nuevo Gobierno se está organizando y debemos darle un tiempo prudencial para que esto suceda. Recordá que hasta el 27 de diciembre de 2008, no podremos iniciar los trámites, por lo tanto, es mejor que se tomen el tiempo necesario para que salga una reglamentación amplia, como todos estamos esperando. Un fuerte abrazo. Guillermo

55. Hola, queria saber a partir de cuando se pueden comenzar los tramites para obtener la nacionalidad
Enviado por: Elisenda

Elisenda, a partir de la entrada en vigor de la ley, 27 de diciembre de este año. Salu2. Ana.

56. PRÓXIMAMENTE A RECIBIR MI MADRE SU NACIONALIDAD ESPAÑOLA DE ORIGEN, TENIENDO YO QUE AGUARDAR AL MES DE DICIEMBRE PARA , TAMITAR MI NACIONALIDAD, ¿PODRE HACER EL TRÁMITE CONJUNTAMENTE CON EL DE MI HIJA MENOR DE EDAD, O DEBO YO PRIMERO REALIZAR MI NACIONALIDAD Y UNA VEZ OBTENIDA, REALIZAR EL TRAMITE DE LA MENOR DE 21 AÑOS.-
Enviado por: LUIS RAUL ADDON
Luis, debemos esperar la reglamentación para conocer cómo será el procedimiento en estos casos. Salu2. Anahí.

57. Hola, quisiera saber si hay alguna novedad por el vencimiento de las partidas literales para ser presentadas en el consulado llegado el momento.Gracias x TODO.
Enviado por: Elba12907

Hola Elba Hay que esperar a la reglamentación, para poder responder esta pregunta. Guillermo

58. Soy nieto de españoles emigrantes y mi madre ya recuperó la nacionalidad española. Mi hija será mayor de edad a partir de octubre de este año. Si la reglamentación se limita a los bisnietos menores de edad, se puede considerar que cuando se aprobó la ley, ella aún era menor de edad?
Enviado por: Alfredo Paredes

Alfredo, se toma la edad que se tiene en el momento de realizar los trámites a menos que la reglamentación diga algo contrario a cómo se procede actualmente. Salu2. Anahi.

59. En caso que no sean reconocidos todos/as los nietos/as?.Cuales seran los pasos a seguir....Creen que la mejor opcion es quedarse ESPERANDO????
Enviado por: Blas Gabriel Camiño Gallego.

Blas, siempre la opción es seguir luchando. no?. Salu2. Ana.

60. ¿Cuánto puede llegar a influir la "buena onda" o predisposición que tengan en cada consulado para conseguir la nacionalidad? Suerte!!!
Enviado por: Mariana

Hola Marina. La aplicación de la Ley, nada tiene que ver con la "buena onda" de los consulados. Si existieran anomalías, habrá que denunciarlas para que se resuelvan en el menor tiempo posible. Guillermo

61. HOLA, SENCILLAMENTE, COMO TODOS Y MUCHSO QUEREMOS SABER CUANDO SERA PUESTA EN ESCENA DICHA LEY,UN SALUDO
Enviado por: flora

La ley entrará en vigor en diciembre de este año. Ana   

62. Hola chicos, los felicito por todo el trabajo, es realmente impresionante y quería preguntarles. Si hubiese ganado el PP, tendríamos o no tendríamos acceso a la nacionalidad. Felicidades
Enviado por: Romina

Hola Romina. Lamentablemente el PP, no acepta la Ley de Memoria Histórica y posiblemente la misma sería derogada, lo que retrasaría todo dos o tres años nuevamente. Afortunadamente la Ley, entrará en vigor el 28 de Diciembre.

63. Yo soy integrante activa del grupo, he mandadao mail a todos los diputados españoles en su momento y agradesco vuestra gran ayuda y logros. Pregunto, soy nieta de ambos abuelos españoles por parte de madre que se encuentra con vida, tengo en mi poder todos los papeles necesarios por parte de abuela para que mi madre pueda sacar la ciudadania en primera instancia, por parte de mi abuelo tengo dificultad para conseguir la partida de nacimiento, quisiera saber que alcance tendra la ley, si sera lo mismo por lado materno o paterno para mi madre y que repercucion tendria esto para lusgo solicitar yo mi ciudadania, o me traeria problemas si fuese por parte de mi abuela materna, segun vuestra respuesta insistiria en conseguir la ciudadania de mi abuelo materno, soy de Rosario Argentina, desde ya muchas gracias, un gran cariño para todos y les dejo mis saludos esperando la respesta, graciasssss....!
Enviado por: Gloria

Gloria, En tu caso aconsejamos que insistas en conseguir la documentación de tu abuelo. Salu2. Anahi.

64. Buenas noches!!! No realizare preguntas solo queria felicitarlos y agradecerles por todas las diligencias hechas. Dios los bendiga!!
Enviado por: Margarita Jover M

Hola Margarita, gracias por tu mensaje y por tus palabras. Un cariño Grande. Constanza

65. SERA POSIBLE REALIZAR LOS TRAMITES ESTANDO EN ESPAÑA? Y, QUE RECAUDOS EXACTAMENTE HAY QUE CONSIGNAR?
Enviado por: ADRIANA FERNANDEZ
Hola Adriana. Si tienes residencia legal, podrás realizar el trámite en España, de lo contrario, deberás realizarlo en tu última residencia legal. Guillermo

66. 1)Si el padre de una nieta fue citado por el consulado unos meses despues de su muerte para firmar la Nacionalidad...¿Será posible considerar esa situación a la nieta para que pueda optar por la nacioalidad?. ¿O no será condición imprescindible que los padres de los nietos hayan antes recuperado su nacionalidad por ser hijos de un inmigrante que emigró de España por diversos factores económicos y/o políticos? 2)Si ya tengo la inscripción de mi madre en el Consulado como nacional, ¿será necesario de nuevo presentar fotocopias de inscripciones de mis abuelos y de mi madre?. Si es así, no cabe dudas de que es un proceso burocrático innecesario.
Enviado por: Diosdado Rivero González

Diosdado, sólo tendrá que demostrar que su padre fu español de origen, no importa si alcanzó a recuperar o no su nacionalidad. Ana.

67. Cuando se aprobo el matrimonio homosexual en España,el pp rec urrio a la Justicia para tratar de que los mismos no sean reconocidos.Puede suceder algo similar con lo nuestro?Gracias.(Perdon por la cantidad de preguntas)
Enviado por: Blas Gabriel Camiño Gallego

Consideramos que no sería posible porque no están dadas las condiciones políticas para que se dé esta situación. De todas maneras es una situación que nos excede. Salu2. Ana.

68. Soy nieta estoy viviendo en Angola puedo hacer mis tramites en àfrica. Aunque soy cubana
Enviado por: Kenia Fariñas Rivas

Si, una vez reglamentada la ley concurra al Consulado Español en Angola, si tiene Angola Consulado. Mucha suerte.

69. Me gustaria preguntarle, con mucho respeto, por que HyNE no s epreocupa por los nietos de mujeres españolas?, puede asegurar que si ahora ustedes estarian quedando afuera d ela ley hubieran pedido campaña de mail y otras cosas mas, pero no movieron un dedo para ayudar a los nietos de abuela que estan siendo injustamente discriminados.-
Enviado por: Alejandro Barrios

Alejandro, hay un video (www.hyne.com.ar) donde muestra claramente que efectivamente sí le hemos planteado al Ministro Caldera este tema cuya respuesta fue positiva. Al margen de que en reiteradas oportunidades presentamos en forma escrita los supuestos que no estaban siendo contemplados. Anahi

70. COMO VOY A HACER PARA DEMOSTRAR QUE SOY NIETO DE ESPAÑOL, NO TENGO DOCUMENTOS DE IDENTIDAD DE MI ABUELO YA FALLECIDO, SE PERDIO TODA LA DOCUMENTACION DE EL EN UN CICLON HACE COMO 50 AÑOS EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI, MEXICO. HE QUERIDO CONSEGUIR ALGUN DOCUMENTO DE NACIONALIDAD DE MI ABUELO EN SU LUGAR DE ORIGEN, SANTANDER PERO NO SE COMO PODER HACERLO, AGRADEZCO SI ME PUEDEN ORIENTAR AL RESPECTO.
Enviado por: PEDRO SALAZAR FORONDA

Hola Pedro, te aconsejo que escribas una carta al Ayuntamiento correspondiente al lugar de nacimiento de tu abuelo, con todos los datos que poseas de él, nombre de sus padres, lugar y fecha de nacimiento, etc., y solicitar su acta de nacimiento, algunos registros civiles poseen página web, por lo que podrías como primera medida averiguar este dato y realizar dicho trámite por internet.

71. Despedida
Enviado por: Diariocrítico

Gracias por el reconocimiento que cada uno nos ha brindado y nos brinda desde su lugar porque eso nos colma de energías para continuar. Nos mantenemos en contacto a través de nuestra página y nuestro foro. Anahí L. L. Muñoz Pace Coordinadora de Hijos y Nietos de Españoles. Mi lucha es por la defensa de los valores que enarbola esta causa, quiero hacer hincapié en ellos Tradición, Cultura e Identidad, no nacimos para ser un grupo de consultoría relativa a la ciudadanía, nuestro propósito se basa en la intención de querer plasmar el reconocimiento de nuestra identidad y mantener vivos estos valores en la comunidad española residente en el país y en otras latitudes, así como también conservar esta llama viva en las nuevas generaciones de descendientes de españoles. Gracias a todos los que supieron interpretar nuestros objetivos y supieron acompañarnos, a las autoridades españolas y a las representaciones de las mismas que se encuentran en nuestro país por haber apoyado nuestra causa e ideales, también a quienes continúan la lucha HYNE en toda América. Un inmenso y afectuoso saludo. Constanza Enrique. Coordinadora de Hijos y Nietos de Españoles. Saludos a todos y gracias por participar en Hijos y Nietos de Españoles. Daniel Barreiro Coordinador de Hijos y Nietos de Españoles Hijos y Nietos de Españoles, HyNE, nació de la injusticia. De la imposibilidad de poder obtener la nacionalidad de nuestros abuelos, abuelas, padres, madres y hermanos menores. Desde hace más de 25 años, el código civil en materia de nacionalidad, deniega, la posibilidad de la obtención de la nacionalidad en forma automática, exigiéndonos como único camino para la obtención de la nacionalidad, la residencia en España en forma legal y continua, teniendo que ser sometidos a leyes de extranjería, que desvirtúan nuestros profundos y arraigados sentimientos hacia España. En pocas palabras, obligados a vivir el desarraigo que sufrieron nuestros abuelos, ellos, ya pagaron por nosotros, de muchas y diferentes maneras. Los nietos de españoles, llegamos para quedarnos y hoy recibimos el reconocimiento de las autoridades del Gobierno y de las fuerzas políticas de España. Esto, es el fruto de nuestra unión y no debemos dejar de ser concientes, que cuanto más unidos y más participemos, más objetivos podremos realizar, teniendo como premisa, tres valores fundamentales: Tradición, Cultura e Identidad. El 27 de diciembre de 2007, tenemos una cita impostergable en los Consulados de España, según el lugar de residencia, no perdamos esta oportunidad histórica. Gracias a todos lo que escribieron y a los que nos acompañan, porque sin ustedes, lo nuestro, no tendría sentido. Agradecer fundamentalmente a Diariocrítico y a Eduardo Fleming por permitirnos esta participación. Les dejo la dirección donde pueden ingresar para realizar consultas: www.hyne.com.ar Muchas gracias y buena suerte. Guillermo García Suárez Coordinador de Hijos y Nietos de Españoles
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })