red.diariocritico.com

Asegura Rafael Correa

Colombia y Ecuador han entrado en 'círculo virtuoso' para restablecer relaciones,

Colombia y Ecuador han entrado en "círculo virtuoso" para restablecer relaciones,

"Hasta hace pocos días se mantenía un discurso terrible de parte de ciertos funcionarios, más que del presidente (Álvaro Uribe, de Colombia), de ciertos funcionarios del gobierno colombiano, y esta situación ha cambiado", destacó Correa

El mandatario ecuatoriano se refirió al tema, este sábado, en su último día de visita a México. "Esperamos que próximamente se reanuden", dijo en clara alusión a las relaciones bilaterales.

"Hasta hace pocos días se mantenía un discurso terrible de parte de ciertos funcionarios, más que del presidente (Álvaro Uribe, de Colombia), de ciertos funcionarios del gobierno colombiano, y esta situación ha cambiado", destacó Correa en la embajada de su país.

"Todos buscamos que se supere los más pronto posible. Queremos reanudar nuestras relaciones bilaterales lo más rápidamente posible pero en un marco de justicia y de dignidad", añadió.

Aunque el conflicto diplomático parecía haber sido resuelto durante una Cumbre del Grupo de Rio, en Santo Domingo, a principios de marzo, la confirmación posterior de que entre la veintena de muertos había un ciudadano ecuatoriano reactivó la crisis.

El gobierno ecuatoriano decidió romper relaciones con Colombia el 3 de marzo, en reacción al ataque colombiano a un campamento de las Farc establecido en la selva ecuatoriana.

El ataque dejó una veintena de muertos, entre ellos cuatro mexicanos, un ecuatoriano, y el número dos de las Farc, alias 'Raúl Reyes'.

El gobierno colombiano ha dicho que su país había advertido a Ecuador sobre la presencia de las Farc en su territorio, en 16 ocasiones al menos, precisó el embajador en México, citado por el diario 'Reforma'.

Advertencias que Correa calificó este sábado en la conferencia como "payasadas" dado que, a pesar de solicitar detalles, Colombia nunca ofreció "las coordenadas" de los supuestos guerrilleros establecidos en Ecuador.

"Ese argumento de que por que había un campamento de las Farc en Ecuador apoyábamos a las Farc no resiste el menor argumento, pero se lo sigue repitiendo, el problema no es Ecuador, el problema es Colombia", concluyó el presidente ecuatoriano.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })