red.diariocritico.com

Reacciones al nuevo Gobierno de Zapatero

Durán remarca que será muy difícil entenderse con Magdalena Álvarez

Durán remarca que será muy difícil entenderse con Magdalena Álvarez

Reacciones diversas al nuevo equipo gubernamental de Rodríguez Zapatero. Para el presidente del Grupo de CiU en el Congreso, Duran i Lleida, “es un gobierno muy al estilo de Zapatero, un gobierno que tiene sorpresas, por ejemplo, de alguna persona que no está, como Jesús Caldera, hasta ahora ministro de Trabajo. Me ha sorprendido que no continúe con sus responsabilidades. La decisión de llevarlo a una responsabilidad interna del PSOE es una decisión que respeto”.

Según Durán i Lleida; “no me sorprende que una mujer vaya al ministerio de Defensa. Creo que es positivo, una buena elección, pero sí que me sorprende la titular. No contaba con Carme Chacón. Hará falta darle cien días, como a todos los ministros. Peri sí me sorprende que una ministra con tan poca experiencia y habiendo asumido durante tan poco tiempo responsabilidades ministeriales pase a ser la responsable de una cartera tan importante y tan decisiva para nuestra presencia en el exterior como la de Defensa. Yo pensaba que la persona más adecuada era la actual ministra de Administraciones Públicas”.

El Portavoz de CiU en el Congreso ha destacado que “es un gobierno con una alta sorpresa, hasta cierto punto, que es la continuidad de la ministra de Fomento. Aquí ha habido una batalla entre los socialistas andaluces y catalanes y es obvio que la han ganado los socialistas andaluces. A CiU no les satisface su continuidad. No será fácil entendernos como no lo ha sido en el pasado”.

Respecto a la nueva cartera de Innovación, Durán la ha valorado muy positivamente: “Formaba parte de nuestro programa electoral situar toda la política de I+D+i en un Ministerio, de manera transversal. El nuevo ministerio de Igualdad es un ministerio muy en la línea de Zapatero. Lo que hace falta son grandes palabras y grandes escenificaciones”.

No obstante, Durán i Lleida ha añadido que “la mayor parte de los ministros representa una continuidad respecto al pasado. De los que continúan, hay algunos que me merecen una buena valoración y otros, no tanto, pero hará falta esperar globalmente cien días como mínimo para poder otorgar una calificación al gobierno. Hoy corresponde felicitarlos a todos”.

Sobre Celestino Corbacho ha dicho que “es un nombramiento que hay que respetar. Tiene experiencia en el ámbito local y ahora la tiene que asumir a nivel ministerial. Forma parte del 'cupo' catalán, no tanto como se esperaba el PSC en función de los resultados que se adjudicaban –ya que no pasa a tres- pero en todo caso es la incorporación de un otro ministro catalán”.

Llamazares: un giro al centroderecha

Para el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, los cambios en el Gobierno suponen "la expresión de un giro hacia el centro derecha", ya que Zapatero ha dado prioridad a la economía y a la industria por encima de las políticas sociales y laborales de la anterior legislatura.

Se trata también de "un giro en materia ambiental", porque al sumarse Medio Ambiente a Agricultura, esta cartera pierde "toda su identidad y se subordina al productivismo económico… Se pierde contenido social en el Gobierno y se pierde también contenido ambiental". Además, la nueva estructura del Ejecutivo es "presidencialista" y Zapatero carece de de “sensibilidad" por mantener a Magdalena Álvarez y nombrar a Miguel Sebastián.

En este sentido, lamentó que el presidente del Ejecutivo se centre "en las políticas económicas liberales" dando paso así a "un Gobierno que gira a la derecha en contradicción con el voto obtenido". "Este Gobierno hace como el violinista, recibe los votos con la izquierda y toca el instrumento con la derecha. En este caso va a tocar la política económica con el señor Solbes y el señor Sebastián, que son la derecha del Partido Socialista".

Puigcercós (ERC): ZP tiende la mano al PP

En la misma línea, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, aseguró que la decisión de Zapatero de mantener al frente del Ministerio de Fomento a Magdalena Álvarez "es un insulto para todos los catalanes que sufrieron su mala gestión y prepotencia". Lo cual, junto a "la mano extendida al PP que ha ofrecido Zapatero en los llamados 'pactos de Estado'", son "un mal comienzo de legislatura".


Anxo Quintana (BNG): "No basta con tres ministros gallegos"

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, ha otorgado "margen de confianza" al nuevo Gabinete de Zapatero, pero advierte de que "no basta con tres ministros gallegos" para cumplir con Galicia. "Por sus hechos los conoceréis", resumió el también portavoz nacional del BNG.

Además, cree "necesario" que Zapatero "tenga en cuenta" que inicia la legislatura con una "deficiencia", ya que "carece de estabilidad parlamentaria", por lo que le recordó que "su gran reto es, no tanto la conformación del Gabinete, sino alcanzarla (la estabilidad en la Cámara)".

Francisco Camps (PP): es el “viejo talante” de la crispación

Para el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, el nuevo Gobierno de Zapatero "es el viejo talante que ha generado tensión, crispación e inquietud en el país durante estos cuatro años". Para él, es "una paradoja que haya elegido la creación de un Ministerio de la Igualdad", lo que se debe a que "es consciente de que en estos cuatro años no ha gobernado de igual manera para todos los españoles".

Según Camps, ese Ministerio "nace sin fuerza, ni competencia si el lunes que viene Rodríguez Zapatero pacta parte del trasvase a una parte de España y sigue condenando a otra parte del país sin agua". Se trata, según él, de un "Ministerio falacia, como lo ha sido estos cuatro años el Gobierno de Zapatero" y que si el próximo lunes "recupera una parte del trasvase, condenando al resto de los españoles a que no tengamos agua, esta legislatura nace mal", al igual que el Ministerio y el presidente.

Manuel Chaves (PSOE): la fuerte presencia andaluza

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Manuel Chaves, ha celebrado la "fuerte presencia andaluza" en el gabinete de Zapatero, y avistó un "homenaje" al fallecido e histórico dirigente socialista Alfonso Perales en la designación de Bibiana Aído como ministra de Igualdad, dado que ambos son oriundos de Alcalá de los Gazules (Cádiz).

En términos generales, Manuel Chaves consideró que Zapatero ha conformado "un buen gobierno para España y un buen gobierno para Andalucía", entendiendo que se trata de un equipo de ministros capaz de lograr "la solidaridad, el equilibrio y la igualdad entre todos los españoles" al margen de la "procedencia territorial" de cada uno de los titulares de las carteras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })