red.diariocritico.com

Tras una nota de La Nación

De Vido desmiente problemas con el gas

De Vido desmiente problemas con el gas

En un nuevo cruce entre La Nación y el gobierno, De Vido salió a desmentir problemas con el gas
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, calificó de "inexacto" un artículo publicado en el matutino La Nación, que da cuenta de informes confidenciales que prevén para el invierno un faltante de gas sin precedentes.

En declaraciones a Radio 10 formuladas desde París, Francia, donde acompaña a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, De Vido manifestó que "realmente es uno de los típicos artículos confidenciales sin firma, sin poner la cara, y fundamentalmente con una profunda inexactitud, que trata como siempre de distorsionar la realidad energética en la Argentina".

El ministro agregó que, "de acuerdo con el informe, deberíamos estar muy contentos, porque si la Argentina que en su momento de pico de consumo llega a 130 millones de metros cúbicos de gas, en un año como el anterior, que creció 9 por ciento su producto bruto, y según los expertos del sector y las empresas vamos a incrementar en un 50 por ciento el consumo, quiere decir que va a ser explosivo el crecimiento económico en la Argentina este año".

De Vido detalló que "la Argentina, en estos momentos está haciendo tanto en gasoductos como en materia de centrales de generación las mayores inversiones en los últimos 30 años".

"Estamos construyendo casi 2.000 megavatios entre sector público y privado sin contar los 800 megavatios de Atucha II, donde estamos invirtiendo un millón de dólares diarios, 30 millones de dólares mensuales, para inaugurarla en octubre del año 2010", anticipó.

Al volver sobre el artículo periodístico, De Vido dijo que es "absolutamente inexacto" porque hace referencia "al año anterior que fue el más frío de los últimos 50 años, y donde hubo problemas un par de días, donde los picos entre la mínima y la máxima fueron muy escasos y donde apelamos luego a la creación del Plan de Energía Total".

Dijo que merced a ese plan que ya se aplicó en marzo "pudimos en el último pico de frío suplantar líquido por gas al mismo valor" y sostuvo que estas medidas "nos prevén un invierno totalmente previsible, sin ningún tipo de inconvenientes".

También citó la incorporación de dos barcos propaneros en el puerto de Bahía Blanca que "nos garantizan 8 millones de metros cúbicos más que el año pasado, más 6 millones que se van a incorporar al sistema nacional de gas a partir de la ampliación de los gasoductos 2006-2009, y también la planta de propano-aire que está construyendo la empresa Gas Ban, que es un sistema por el cual mediante la incorporación de oxígeno se puede incrementar en casi 1 millón y medio, 2 millones de metros cúbicos diarios".

Recordó que "este año vamos a estar incorporando cerca de 10 millones de metros cúbicos más al sistema" y agregó: "Leí en la nota que la Argentina consume 239 millones de metros cúbicos mes, lo que es totalmente inexacto, porque la Argentina consume en los momentos de pico cerca de 130 millones de metros cúbicos diarios".

A su criterio, la nota del matutino "es inexacta. No tienen firma los informes a los que alega" y afirmó que las acciones que se le atribuyen al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "son totalmente inexactas".

 Aunque dijo que el artículo tiene firma de un periodista, indicó que los informes en los que se basa "son absolutamente anónimos" y a su criterio la nota "no tiene ningún fundamento y ninguna responsabilidad".

Consideró que la nota es "engañosa", que "no tiene ningún fundamento técnico y que tiene datos absolutamente inexactos".

Recordó que el único vocero es una fuente de las estaciones de servicio que anuncia "los dos problemitas del año pasado, que fueron producto de ser el año más frío de los últimos 50 años en la Argentina"

Recordó que a mediados del mes pasado "anunciamos dentro del Plan de Energía Total, el programa Gas Plus, por el cual las industrias que quieran incrementar el consumo de gas a partir de ahora deberán acordar precio y volumen con las empresas proveedoras".

"El precio será costo más rentabilidad, con lo cual dentro de los márgenes de racionalidad del caso, prácticamente el gas para consumo industrial va a tener un valor más ajustado con los costos de producción en la Argentina", concluyó De Vido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })