red.diariocritico.com

En respuesta a la caída de las líneas telefónicas con el temblor del último sábado

Anuncian un sistema telefónico de urgencias que no colapsará con los sismos

Anuncian un sistema telefónico de urgencias que no colapsará con los sismos

El sistema de comunicación por satélite, independiente de las redes públicas, contará con cien equipos que serán entregados a igual número de autoridades encargadas de organizar y coordinar acciones ante situaciones de emergencia, indicó la viceministra de Comunicaciones, Cayetana Aljovín.
Dos sismos, de 4,3 y de 5,3 grados en la escala de Richter, se registraron la madrugada y la mañana del sábado pasado en Lima, donde se reportaron derrumbes en los cerros y acantilados, así como escenas de pánico entre los habitantes.

Los sismos recordaron a los habitantes de Lima el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que devastó la costa central peruana el 15 de agosto del año pasado y dejó 595 muertos, más de 300 desaparecidos y 75.000 viviendas destruidas o inhabitables.

Los movimientos causaron, además, el colapso de las redes de comunicación, en el caso de los teléfonos fijos por unos minutos y durante una hora de los celulares, lo que generó gran malestar entre los pobladores y la protesta de los especialistas.

Esto se debió a que luego del terremoto de agosto se produjo un corte de varias horas de la red telefónica, lo que llevó a que el Gobierno impusiera multas a las empresas de telefonía por no contar con un sistema alternativo para atender emergencias.

Aljovín señaló, ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, que el sistema estatal de emergencia funcionará durante cinco años a nivel nacional y contará con equipos que permitirán realizar y recibir llamadas dentro y fuera del país.

El sistema, que ya ha sido aprobado, será instalado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La viceministra informó que también se implementará el número de emergencia 119 para el servicio de mensajería de voz y de texto, que se sumarán a los números gratuitos que permiten comunicarse con la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil (115) y el servicio de Guardacostas.

El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Guillermo Thornberry, señaló que el sábado pasado las comunicaciones se normalizaron después de un hora de transcurrido el fenómeno.

Comentó, al respecto, que "no cabe hablar de una situación análoga a lo ocurrido el 15 agosto del año pasado", tras lo cual indicó que los principales problemas de congestión se detectaron en los distritos limeños de Miraflores y La Victoria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })