red.diariocritico.com

En protesta por la prohibición de exportar aceite

Camioneros bolivianos anuncian bloqueo de carreteras

Camioneros bolivianos anuncian bloqueo de carreteras

El presidente de la Cámara de Transportes de Bolivia, Enrique Martínez, dijo que desde el lunes su organización se sumará con bloqueos a las protestas contra la prohibición gubernamental de vender al exterior aceites comestibles.

Martínez adelantó que los camioneros cortarán las salidas hacia Chile, Perú y Argentina, aunque no concretó en qué puntos "por asuntos de estrategia".

Transportistas y productores de aceite de Santa Cruz (oriente) y Cochabamba (centro) iniciaron el pasado miércoles el bloqueo de varias rutas fronterizas y de acceso de aduanas.

La medida fue adoptada contra la prohibición de exportar aceite, con la que el Gobierno de Evo Morales quiere garantizar el abastecimiento del mercado nacional y evitar que las empresas del sector fijen "precios intolerables".

El Gobierno, que calificó de escasa la incidencia de la protesta, ha organizado además una campaña de venta de aceite a granel a precios por debajo del mercado.

Una de las empresas afectadas por la prohibición de exportación pertenece a la familia del empresario Branco Marinkovic, uno de los opositores más duros al presidente Evo Morales en la región de Santa Cruz, la más rica del país.

Tampoco pueden exportar sus aceites la sociedad estadounidense Archer Daniels Midland ni una compañía que pertenece al Grupo Romero de Perú, que venden sus productos en la Comunidad Andina y en Chile.

Por su parte, las empresas de transporte de pasajeros de La Paz también anunciaron que la próxima semana se unirán a las protestas con un paro de 48 horas y con bloqueos de carreteras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })