red.diariocritico.com

Lo anuncia el Gobierno

La Policía no custodiará el Referéndum por Estatutos Autonómicos

La Policía no custodiará el Referéndum por Estatutos Autonómicos

El Gobierno hizo saber ayer que la Policía Nacional no apoyará procesos inconstitucionales como el referéndum que el 4 de mayo se realizará en Santa Cruz, frente a lo cual los líderes cruceños comenzaron a organizar una guardia civil que espera reunir a 10.000 jóvenes para resguardar las ánforas y dar seguridad a la gente que acuda a votar.

´Siendo una convocatoria ilegal (la del referéndum para aprobar estatutos autonómicos) no corresponde que las instituciones que deben resguardar el orden público, como la Policía, den algún tipo de apoyo a una acción ilegal. La Policía Nacional no va a prestarse a ningún tipo de ilegalidades´, advirtió el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

El comandante nacional de la institución del orden, Miguel Vásquez, se limitó a indicar que ´la Policía va a dar cumplimiento a lo que establece la Constitución Política del Estado, porque está dentro del marco normativo´.

Coincidentemente, tras una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Luis Trigo, anunció que velarán por el respeto a la Constitución y que no permitirán acciones que pongan en riesgo la unidad del país.

´Lo que les puedo asegurar, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, es que vamos a ser muy enérgicos en hacer cumplir lo que establece nuestra Constitución, en base a los artículos 208 y 210, y también en lo que se refiere, que es muy clara, la Ley de Organización de las Fuerzas Armadas; la unidad del país no vamos a dudar en ningún momento´, puntualizó Trigo.

Los artículos referidos determinan la dependencia de las FFAA a las decisiones del Presidente y la misión que tienen de garantizar la unidad, el respeto a la Constitución y “la estabilidad del Gobierno legalmente constituido“. De acuerdo a la Carta Magna, la Policía también depende del Presidente de la República.

Ante el anuncio, los líderes cruceños decidieron optar por conformar una guardia civil. El presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, David Sejas, sostuvo que ´10.000 jóvenes están preparados para intervenir ese día y garantizar el éxito del proceso“.

´La Unión Juvenil con las demás instituciones cruceñas están haciendo brigadas unionistas para poder dar seguridad al referéndum. La labor nuestra va a consistir en tomar el lugar que le correspondía a la Policía Nacional, dar seguridad a la ciudadanía y asegurar que se lleve con normalidad el referéndum´, explicó.

El fin de semana, el prefecto cruceño, Rubén Costas, convocó a conformar una policía civil para el referéndum. ´Van a buscar todos los medios para tratar de paralizar, van a tratar de hacer que la gente no vaya, seguro que le darán instrucciones al Ejército y a la Policía para que ese día no vigilen, seguramente que tendremos que ser inteligentes y recurrir a nuestros sectores sociales, a nuestros trabajadores, a nuestros universitarios, ellos van a tener que hacer la policía civil´, afirmó.

Según Sejas, en las brigadas participan miembros de “la Unión, las juntas vecinales, los jefes de distrito, las universidades y todas las instituciones juveniles del departamento´.

Rada advirtió que la conformación de policías paralelas es ilegal y pasible a sanciones.

OTRAS REGIONES

Beni • El presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, dijo que en ese departamento no habrá una guardia civil y que será la ciudadanía la que garantice el éxito del referéndum de junio.

Tarija • El vicepresidente del Comité Cívico de esta región, Jorge Blacut, señaló que en este departamento tampoco se pensó en organizar una guardia civil y que, por el momento, se trabaja en la difusión de los estatutos autonómicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })