red.diariocritico.com

Un consejo de Tarud

Piden a Piñera que no viaje

Piden a Piñera que no viaje

El diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Jorge Tarud, instó al presidenciable de Renovación Nacional (RN), el empresario Sebastián Piñera, a cancelar su viaje a Perú para evitar que el presidente de ese país, Alan García, haga uso político de su visita, interpretándola como una señal de división en la postura de Chile, favoreciendo el reclamo marítimo de Perú ante la Corte Internacional de La Haya.

"El Perú pretende usurparnos cerca de 90 mil kilómetros cuadrados de mar, y por lo tanto las relaciones a nivel político con Perú están congeladas. Dentro de ese contexto el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), va en visita para allá a darse abrazos con Alan García; realmente no es el momento para que Sebastián Piñera vaya al Perú, es absolutamente inoportuno", sostuvo Tarud.
 
"Quiero hacerle un llamado a Piñera de chileno a chileno, olvidémonos de los colores políticos, no vaya al Perú, cancele su viaje. (Si lo realiza), sería atornillar al revés y García evidentemente se va a dar un verdadero festín con esa visita, porque introduce una cuña de división entre nosotros. Una persona que pretende aspirar a ser Presidente de Chile tiene que comprender los cánones de la diplomacia", añadió el diputado. 

El legislador puntualizó que en caso de que los motivos del viaje, programado para la próxima semana por el ex senador sean exclusivamente comerciales, éste debería darlo a conocer explícitamente a la ciudadanía, ya que producto del porcentaje de votos obtenidos en la anterior elección presidencial, Piñera es representativo de ésta.

Cabe recordar que a mediados de enero, Perú presentó en la Corte internacional de La Haya una demanda en contra de Chile para redefinir los límites marítimos entre ambas naciones, en la cual Lima desconoce la "Declaración sobre Zona Marítima" del 18 de agosto de 1952, y el "Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima" del 8 de octubre de 1954.

En otro tema, frente a la marcha que un grupo de bolivianos hará por la demanda de salida al mar para su país, que podría llegar a Arica, el miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, se mostró tajante en la postura que a su juicio debería adoptar el Ejecutivo.

"Le hago un llamado al Gobierno, para que cierren las fronteras chilenas al paso de esta marcha, que es absolutamente inaceptable en nuestro territorio; si quieren protestar que lo hagan en su país", sentenció Tarud.

"Espero que esta marcha no esté propiciada por el gobierno de Evo Morales, porque significaría un doble discurso, pues por un lado estamos estableciendo un diálogo de de trece puntos y si por otro se incentivan marchas para que traspasen nuestras frontera, deseo que ese mandatario se exprese claramente al respecto", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })