red.diariocritico.com

Día histórico del socialismo vasco

El Partido Nacionalista Vasco se ve ampliamente superado por el Partido Socialista de Euskadi. Con los datos escrutados hasta este momento, casi un 95%, el PSE vence en los tres territorios del País Vasco con un 38% de los votos frente a un 27% de los votos obtenidos por el PNV.
Tras este resultado parece que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha sufrido una derrota y la propia dirección peneuvista así lo parece asumir al ofrecerse a Zapatero como “aliados de gobierno si eso sirve para normalizar la situación política en Euskadi”, según ha manifestado Iñigo Urkullu, tras afirmar que, “no son los resultados que el partido esperaba”. Fracaso también el de Eusko Alkartasuna que ha perdido el diputado que tenía en el Congreso de Madrid.

La tercera fuerza en la Comunidad Autónoma Vasca seguirá siendo el Partido Popular liderado por María San Gil, con un 17% de los votos, que ha señalado que, “para aceptar la mano tendida primero veremos como gobierna Zapatero; hemos sido la única oposición que ha habido al gobierno de Zapatero en el conjunto de España y ahora tendremos que ver si Zapatero cambia de rumbo”. En las tres provincias vascas la victoria socialista ha sido incontestable, marginando a fuerzas representativas como Ezker Batuak y EA. La participación en este día electoral ha dismunido un 10% en relacion con los comicios generales del año 2004, lo cual ya ha sido considerado por la izquierda abertzale – en concreto por la alcaldesa de Hernani de ANV – como una “señal inequívoca de que el Estado Fascista Español tiene amordazado al pueblo vasco”.

Patxi López, el lider de los socialistas vascos, tras recordar a Isaiás Carrasco, el militante socialista asesinado por ETA, ha dicho que “ la jornada de hoy es un día histórico para el socialismo vasco; hemos ganado las elecciones en Euskadi con el mayor número de votos; hemos ganado en los tres territorios, en las tres capitales vascas, en la inmensa mayoría de los grandes municipios, repito, hemos logrado un resultado electoral histórico”. Manteniéndose el Partido Popular en sus números electorales de hace cuatro años, parece evidente que el gran derrotado de estas elecciones ha sido el nacionalismo vasco. En la sede del PNV en Bilbao, el edificio Sabin Etxea, las caras largas han sido una constante durante toda la noche. Ya con el 99% de los votos escrutados la victoria socialista se agranda: obtiene 9 escaños mientras que el PNV 6 y el Partido Popular 3 escaños.

En Mondragón, localidad en la que fue asesinado por ETA Isaiás Carrasco, la victoria socialista ha sido también histórica. En un semillero de votos habitual del nacionalismo, los socialistas superan en más de un 11% a la segunda fuerza, el Partido Nacionalista Vasco de Iñigo Urkullu.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })