red.diariocritico.com

Hoy se verán nuevamente "cara a cara"

Zapatero y Rajoy buscan dar el último golpe en el debate

Zapatero y Rajoy buscan dar el último golpe en el debate

Los candidatos del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y del PP (Partido Popular) a la Presidencia de España, protagonizan hoy el segundo y último duelo televisivo, que llega en medio de una gran expectación después de que el primero arrastrara una audiencia de más de 13 millones de espectadores.

Tras los actos de ayer en Zaragoza y León, tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Mariano Rajoy han vuelto a dejar su agenda de hoy libre para terminar de preparar el 'cara a cara'.

 

Los papeles se intercambian esta noche, con la periodista Olga Viza de moderadora: el presidente del Gobierno y candidato a la reelección abre las intervenciones mientras que el líder de la oposición es el encargado de cerrarlas.

 

Últimos consejos

En las horas previas, uno u otro se van a reunir con sus asesores para ultimar la estrategia. Sus colaboradores aseguran que ninguno de ellos tiene previsto hacer grandes cambios con respecto a la puesta en escena de hace una semana, pero subrayan que están preparados "para todo" ante la actitud que pueda tener su oponente.

 

Esta vez, a la derecha de la moderadora se situará el presidente del PP y a su izquierda al jefe del Gobierno, justo al contrario de como se sentaron el lunes pasado en el 'cara a cara' presentado por Manuel Campo Vidal.

 

Fuentes socialistas han apuntado que Zapatero afronta el debate "con tranquilidad pero sin confiarse", y consideran que quien deberá arriesgar más es Rajoy. A su juicio Zapatero ganó claramente el primer encuentro y por eso piensan que el líder de los socialistas debe mantener la misma estrategia y no variar el tipo de mensajes -en positivo y explicando el programa-, aunque sí incluirá datos nuevos para que los ciudadanos que vean los dos 'cara a cara' no escuchen exactamente los mismos argumentos y ejemplos.

 

Tras comer en familia y descansar, el presidente terminará de repasar de forma individual sus fichas y datos. Al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde tendrá lugar el debate, llegará acompañado de José Blanco, Fernando Moraleda, José Enrique Serrano (jefe de Gabinete de Moncloa), los asesores Angélica Rubio y José Miguel Vidal, y el director de comunicación socialista Carlos Hernández.

 

Preparados para "todo"

En el PP tienen claro que su candidato saldrá a ganar porque un empate no vale a ninguno de los dos dirigentes. Además, reconocen que Rajoy tendrá que afrontar un debate "muy agresivo" por parte de un Zapatero que creen que puede intentar mirar "hacia atrás" y ser "muy crítico" con el pasado del PP. Insistía el secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, en que aunque a Rajoy le gustaría un debate "más centrado en el futuro", llega preparado para responder "a todo".

 

En la sede de Génova, el coordinador del programa electoral y cabeza de lista del PP al Congreso por Castellón, Juan Costa, ha asegurado que Mariano Rajoy "sabe lo que tiene que hacer esta noche" ante un encuentro al que acude con "la seguridad y confianza" que proporciona disponer de un "proyecto político".

 

Como la semana pasada, el líder del PP ha preparado también el 'cara a cara' con fichas que le han elaborado sus asesores, que consideran que el balance del primero fue favorable porque Rajoy defendió sus argumentos con claridad y firmeza y una parte "significativa" del electorado del PSOE "cogió y entendió" sus argumentos.

 

También como en la anterior ocasión, Rajoy irá al debate acompañado del mismo equipo de asesores: Pedro Arriola, su amigo íntimo Tomás Iribarren, Pío García-Escudero, Gabriel Elorriaga y su jefa de prensa, Carmen Martínez Castro. También contará con el realizador Jorge Rábago y con un maquillador propio, Tono Sanmartín.

 

Mismo formato

El debate repite horario y formato aunque el plató cambia de ubicación y se traslada del recinto ferial de Ifema al Palacio de Congresos de Madrid. De nuevo la Academia de la Televisión será la responsable de emitir la señal que ofrecerán TVE, Cuatro, La Sexta, la UER (Unión Europea de Rediotelevisión), televisiones locales y autonómicas. En Internet, el grupo Vocento ofrecerá de nuevo la señal en directo y la acompañará de seguimiento paralelo de todos los detalles.

 

La mayoría de los partidos con menor representación en el Congreso no quieren que se celebre la cita porque se sienten marginados. Por ese motivo, Izquierda Unida, CiU y PNV han presentado un recurso de reposición ante el Tribunal Supremo por la vulneración de las normas de la Junta Electoral Central.

 

Por ello la Sección Séptima de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se reunirá esta tarde, a partir de las cinco, para estudiar si suspende el debate.

 

Esta solicitud se ha presentado como medida cautelar previa a la interposición de un recurso-contencioso administrativo que los tres partidos políticos interpondrán ante el alto tribunal en los próximos días, por entender que la emisión de un debate que enfrenta a los candidatos a la Presidencia por parte de sólo dos partidos políticos vulnera el respeto a la pluralidad en los medios públicos.

 

La decisión del Supremo debe conocerse esta misma tarde, según las mismas fuentes, pero sólo en el caso de que el escrito de medidas cautelares incluya la suspensión del debate o de su emisión, puesto que dicha solicitud precisa de una resolución antes de las 22.00 horas, que es cuando está previsto que se inicie el debate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })