red.diariocritico.com

García de comunicó con presidentes de ambos países para pedirles serenidad

Presidente pide que OEA solucione crisis entre Colombia y Ecuador

Presidente pide que OEA solucione crisis entre Colombia y Ecuador

En medio de la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia, el presidente Alan García Pérez planteó una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), para solucionar el impasse y establecer compromisos claros en la región en defensa de la democracia, la no intervención y la colaboración en la lucha contra el terrorismo.

En ese sentido, el jefe de Estado adelantó que dialogará con los presidentes de Brasil, Panamá y Chile, y el propio secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, a fin de coordinar una reunión del organismo hemisférico.

 

Dijo que es inaceptable que Colombia haya invadido territorio ecuatoriano en su ataque a un grupo de las FARC, porque viola el principio internacional de la soberanía, y consideró que por ello debe pedir disculpas.

 

Asimismo, también consideró preocupantes las denuncias del gobierno de Álvaro Uribe de supuestos vínculos entre las FARC y la administración del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

 

“Ningún país puede permitir que partes o comandos de guerrillas y subversión se asilen o permanezcan dentro de su territorio para desde allí preparar sus acciones para atacar la democracia de otro país”, señaló.

 

Esto comprueba y demuestra, dijo, cómo en efecto los terroristas atraviesan las fronteras y se ubican en las cercanías de los países para desde allí hacerles daño, y me parece que sobre esto la OEA debe hacer una reunión para definir realmente cuál debe hacer nuestra acción colectiva contra el terrorismo y la subversión.

 

“Todos los gobiernos de América Latina deben colaborar para terminar con la subversión y el terrorismo que detiene el desarrollo de los países y amenaza la democracia y la tranquilidad de los ciudadanos, y creo que debe ser un compromiso general de todos los países y gobiernos defender la democracia”, manifestó.

 

Tras señalar que de por sí este conflicto ya genera tensión en la región, el dignatario peruano demandó un compromiso claro en defensa de la democracia y el respeto a cada país, pues consideró que sin ello no se puede hablar de integración.

 

“Si no hay este compromiso no puede haber integración, porque estaríamos haciendo una integración con trastienda, y creo que hay principios clarísimos que respetar en el continente, naturalmente la soberanía territorial es uno, pero también la soberanía popular que elige gobiernos contra los que ningún otro país puede estar”.

 

Asimismo, advirtió que no puede haber un Mesías o rey del continente para meterse en este diferendo. "Aquí cada país tiene su soberanía, su territorio, su Gobierno y si el pueblo considera que está mal lo cambiara", dijo.

 

“Respetamos los sistemas estables e institucionales de países aunque no coincidamos con sus modos de pensar político o sus formas de acción económica, pero los respetamos porque es el principio universal e internacional, pero creo que debe haber un compromiso clarísimo de que nadie intervenga dentro de otro país”, declaró.

 

Finalmente, descartó que la tensión generada entre Colombia y Ecuador, pueda afectar el desarrollo de las cumbres internacionales que se realizarán este año en el Perú.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })