red.diariocritico.com

Polémica ante la propuesta

¿Ministerio de Autonomías?

¿Ministerio de Autonomías?

La creación del Ministerio de Autonomías en el Gabinete, anunciado por el presidente de la República, Evo Morales Ayma el anterior jueves en la capital cruceña, fue calificado como una clara intención centralista, que es colocar una piedra más en este proceso burocrático y vigilante de los departamentos donde ganó el sí.

Por su lado, el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, dijo que la intención de crear un nuevo Ministerio es que éste se encargara de cuatro niveles, además responde a la necesidad de armonizar el ambiente del país.
Sin embargo, el secretario de autonomías y descentralización del Gobierno Departamental, Carlos Dabdoub, manifestó que la propuesta lanzada por el mandatario de la República, el pasado jueves, no es más que dejar un sana, sana en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, con un mensaje conciliador de apoyar la autonomía donde ganó el Sí, tomando en cuenta que viajará por varios días.

Para Dabdoub, son tres puntos en que se basa la propuesta, "querrá dejar las aguas calmas para poder hacer un viaje tranquilo, crear una piedra más en este proceso burocrático al que estamos acostumbrados con los gobiernos nacionales y se habrá dado cuenta que en el texto que aprobó el MAS hay tantas autonomías que de repente va a necesitar un gran ministerio para resolver el de autonomía departamental, regional, municipal e indígena", puntualizó.

Además, resaltó que a primera visión quieren centralizar las autonomías, que paradójicamente se quiera salir del centralismo, para tener administración propia y de repente coordinar con el Gobierno.

"De ninguna manera va a ser compatible su CPE con la autonomía, vamos a ir por lo sencillo, que el 4 de mayo, es una carta fundamental que va a regir el funcionamiento del Gobierno departamental, el Presidente hizo un discurso demagógico más que una propuesta", afirmó Dabdoub.

Yaksic, sostuvo que es necesario encarar de manera seria en función de responsabilidad, que en dos semanas más el Presidente conocerá la propuesta final, además rechazó que su creación sea para la vigilar las autonomías, que es una cartera para asumir un rol ordenado y una instancia de regulación normativa.

"Confiamos en que se pueda plantear en el Congreso para tener la ruta expedita, para tener la aprobación del proyecto de nueva CPE que hará viable el proceso autonómico", afirmó el viceministro.


EL DATO


RESOLUCIÓN. La Corte Departamental Electoral resolvió la inadmisión por el recurso de apelación presentada el 14 de febrero por Lucio Vedia, contra la resolución 006/2008, por lo que no se ingresa a considerar a fondo la procedencia o improcedencia, es decir que el recurso de apelación presentado por el dirigente masista, fue rechazado por la CDE, por lo tanto el proceso electoral del referéndum avanza sin pausa alguna, para llegar hasta el 4 de mayo.

CIDOB. El presidente de la Confederación de Campesinos del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, manifestó no reconocer a los indígenas que son parte de la Secretaría de Pueblos Indígenas, la que fue bautizada en el Comité Cívico, rompió la estructura de los pueblos porque es netamente de los pueblos indígenas, que están suplantando la posición de los originarios, además anunció que hará respetar una demanda consolidada por cinco pueblos de Santa Cruz.

MINISTERIO. La propuesta que emitió el Viceministerio de Descentralización, fue presentada bajo el nombre de Ministerio de Organización Territorial, Descentralización y Autonomías. Se encuentra a la expectativa para que el Congreso de una ruta expedita para tener la aprobación del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado, la que hará viable el proceso autonómico. Será una cartera para que asuma un rol ordenado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })