red.diariocritico.com

Bush dice que trabajará con los aliados para evitar la violencia en Kosovo

El presidente de EEUU, George W. Bush, aseguró este domingo en Tanzania, horas antes de que el Parlamento de Kosovo proclamase su independencia unilateral de Serbia, que Washington cooperará con sus aliados para evitar la violencia en la zona.

"EEUU seguirá trabajando con sus aliados para hacer todo lo posible para asegurar que no hay violencia", dijo Bush, según la transcripción de una rueda de prensa ofrecida en Tanzania y cuyo texto ha divulgado la Casa Blanca.

El presidente norteamericano indicó que esa cooperación con los países amigos será la que guiará la actuación estadounidense en el tema de Kosovo.

El Parlamento de que hasta este domingo era la provincia serbia de Kosovo proclamó un "Estado democrático, libre e independiente", lo que ha sido rechazado de plano por Serbia, que anunció que "nunca reconocerá" la soberanía kosovar.

En una sesión extraordinaria del Parlamento kosovar en Pristina el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaçi, proclamó la independencia de la provincia.

Bush señaló que EEUU cree que "es necesario resolver el estatus de Kosovo para que haya estabilidad en los Balcanes" y recordó que Washington ha respaldado de forma contundente el conocido como "plan Ahtisaari", que asegura, entre otros aspectos, los derechos de las minorías étnicas.

El plan lleva el nombre del ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, a quien la ONU autorizó en el 2005 para mediar en las negociaciones entre Belgrado y Pristina sobre el estatuto definitivo de Kosovo.

Ahtisaari presentó en enero de 2007 por primera vez en su propuesta una "soberanía tutelada" internacionalmente para Kosovo.

Según lo establecido en el plan, Kosovo no tendrá Ejército propio ni ministro de Exteriores y tampoco podrá ser miembro de las Naciones Unidas.

"Hemos respaldado contundentemente el plan Ahtisaari", dijo Bush, quien aseguró estar animado "por el hecho de que el Gobierno de Kosovo ha proclamado claramente su voluntad y su deseo de respaldar los derechos" de la minoría serbia.

Bush dijo que "va en interés de Serbia alinearse con Europa" y añadió que "el pueblo serbio puede saber que tiene un amigo en Estados Unidos".

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo este domingo desde Washington en unas declaraciones grabadas que EEUU daba la bienvenida al "claro compromiso (de Kosovo) con la implementación de las disposiciones" del plan de Ahtisaari para proteger a las minorías étnicas.

"EEUU está ahora analizando y discutiendo el asunto con sus socios europeos", afirmó McCormack.

Añadió que "creemos desde hace mucho que el plan Ahtisaari (...) es la mejor formar de impulsar la estabilidad regional y de permitir que tanto Serbia como Kosovo avancen en la senda euro-atlántica".

Aseguró que "EEUU seguirá respaldando rotundamente los derechos de todas las comunidades étnicas y religiosas en Kosovo".

Está previsto que la UE envíe en las próximas semanas a unos 2.000 expertos, policías, jueces y otros funcionarios, para apoyar al gobierno kosovar a construir un Estado de Derecho. Bush evitó responder directamente una pregunta sobre si EEUU reconocería Kosovo.

Aun así se espera que tanto Washington como la mayoría de miembros de la Unión Europa reconozcan al nuevo Estado.

Tanto Serbia como Rusia aducen que la independencia sienta un peligroso precedente para los separatistas de todo el mundo.

El presidente serbio, Boris Tadic, dijo que su país nunca aceptará un Kosovo independiente y Rusia solicitó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })