red.diariocritico.com

Bush hablará de la economía y de Irak durante su último discurso del Estado de la Unión

La economía y la situación en Irak centrarán el último discurso sobre el "Estado de la Unión" que el presidente George W. Bush pronunciará este lunes ante las dos cámaras del Congreso y en el que, según la Casa Blanca, no habrá ningún "gran anuncio".


Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca, indicó este lunes que "no es realista" pensar que el presidente vaya a hacer grandes planteamientos sobre el futuro, porque todo lo que le queda en el puesto es un año.


Por tanto, los analistas coinciden en subrayar que el presidente aprovechará su alocución para insistir ante el Congreso en la necesidad de poner en marcha, cuanto antes y de la manera más amplia posible, el plan de estímulo económico con el que la Casa Blanca y el Congreso pretenden alejar los aires de recesión.


Igualmente, insistirá, por primera vez, en los progresos que se han hecho en Irak y tratará de demostrar que era cierto lo que su equipo ha venido diciendo estos últimos años: "se necesita tiempo" para conseguir progresos.


La situación en Irak parece ahora estar más controlada de lo que ha estado nunca y el presidente subrayará probablemente que va a dejar a su sucesor un Irak más estable. Destacará cómo la estrategia desarrollada contra la insurgencia ha conseguido reducir los ataques en cerca de un 60%.


Pero aún así, insistirá en que el año que tenemos por delante no va a ser aún un año fácil en Irak, algo que los demócratas, que critican sistemáticamente la política del Gobierno en este terreno, tienen muy claro.


Sin embargo, por primera vez desde que empezó la guerra, hace casi cinco, los estadounidenses no tienen la guerra en Irak como su prioridad, aunque, según los sondeos, la gran mayoría sigue pensando que la guerra fue un error y dan a Bush poca credibilidad por su política en este terreno.


Ahora, según la última encuesta del diario The Washington Post y la cadena de televisión estadounidense ABC, la preocupación por la situación económica que vive EEUU ha superado en el sentir popular la que existe por la situación en Irak.


Según este sondeo, el 29% pone a la economía como el principal problema del país, mientras que un 20% sigue pensando que es Irak.


Sea lo que sea lo que más preocupa al ciudadano de a pie, ninguno de los dos asuntos funciona bien, y la "nota" que esta encuesta concede a Bush lo refleja claramente: sólo el 32% de los estadounidenses aprueba la gestión del presidente, el peor índice de toda su mandato.


Y, si se tiene en cuenta sólo lo que tiene que ver con la economía, el nivel de aprobación baja hasta el 28%, cifra muy inferior al 41% registrado hace un año.


Por eso, y teniendo en cuenta el miedo que existe en EEUU a una recesión y que se está reflejando en las bolsas de todo el mundo, el presidente destacará esta noche la necesidad de llevar a cabo acciones rápidas y efectivas para mantener la economía a flote.


Según fuentes de la Casa Blanca, el presidente insistirá en que se mantenga y se extienda a otras áreas el "espíritu bipartidista" que la pasada semana permitió llegar a un acuerdo sobre el plan de estímulo económico por valor de 150.000 millones de dólares en un tiempo casi récord.


"Este plan es lo suficientemente grande como para impulsar la economía de forma positiva al proporcionar ayuda inmediata y es transitorio. No contiene aumentos impositivos ni gastos innecesarios o proyectos regulatorios", indicó el propio Bush el viernes.


Pero necesita que lo apruebe finalmente el Congreso. Como también necesita que el Congreso extienda la vigencia de una ley que permitió las escuchas telefónicas sin permiso judicial en el caso de personas en el exterior y que expira en siete días.


Está claro que Bush necesita al Congreso. Y por eso, esta noche, pedirá, pedirá y pedirá.


Y al final, habrá que ver lo que los demócratas que mandan en las dos Cámaras, están dispuestos a dar. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })