red.diariocritico.com

EN FITUR 2008

Cataluña, ¿"única"?

Los turistas que nos visitan señalan en un 33% que Cataluña no es comparable con otros destinos, mientras que un 10% compara esta comunidad con Francia y un 8% con Italia, seguido de destinos como Paris o Madrid. Los destinos más conocidos por los turistas son Barcelona y la Costa Brava, por lo que Huguet destacó que la capital catalana "debe hacer de palanca para impulsar la desterritorialización".
   La Generalitat presentó este lunes un estudio que revela que el 83% de los turistas potenciales europeos conoce la marca Cataluña como destino turístico. Este mismo informe asegura que los turistas puntúan esta comunidad autónoma con un "notable" y que las ofertas que más valoran son las de sol y playa y las de turismo cultural. 

  Durante la presentación de este estudio hoy en Barcelona, el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, aseguró que ésta es la primera encuesta sobre la percepción que los turistas reales y potenciales tienen de Cataluña, y afirmó que esta comunidad autónoma está "muy bien posicionada, es un destino maduro y un referente a nivel cultural y de sol y playa".

   El consejero hizo hincapié en que, a pesar de que el turismo cultural es muy importante en Cataluña, también lo es el de sol y playa, e incidió en que "no hay que menospreciar los destinos de sol, sino valorar muy positivamente que Cataluña esté bien posicionada en ambos sectores".

   El director de Turismo de Cataluña, Ignasi de Delàs, explicó que los aspectos mejor valorados por los turistas que nos visitan son, además de las oferta cultural con un 8,3 sobre diez, la oferta comercial (8,1), el entretenimiento y la diversión (8), la amabilidad y la hospitalidad de los ciudadanos (8) y la oferta en restauración (7,9).

   Por lo que respecta a la imagen de Cataluña, la cultura vuelve a ser el aspecto más valorado (41%), seguido de la naturaleza (24%) y las sensaciones (15%). Los turistas españoles relacionan la imagen de Cataluña con naturaleza (23%), seguido de sensaciones (22%), destinos (18%) y cultura (13%).

CATALUÑA ES "ÚNICA"

   Los turistas que nos visitan señalan en un 33% que Cataluña no es comparable con otros destinos, mientras que un 10% compara esta comunidad con Francia y un 8% con Italia, seguido de destinos como Paris o Madrid. Los destinos más conocidos por los turistas son Barcelona y la Costa Brava, por lo que Huguet destacó que la capital catalana "debe hacer de palanca para impulsar la desterritorialización".

   Por lo que se refiere a los turistas potenciales españoles, estos definen Cataluña con conceptos como naturaleza con un 23%, sensaciones (22%) y cultura con un 13%, mientras que los europeos destacan aún más la naturaleza (37%), los destinos (32%) y la cultura (12%).

   Si los turistas potenciales españoles destacan las montañas, las playas y la modernidad de Cataluña como principales atractivos, los europeos destacan el paisaje, el clima, el patrimonio y las fiestas populares.

   En cuanto a los productos que mejor definen Cataluña, los turistas españoles destacan la diversidad de productos que Cataluña ofrece, mientras que los europeos destacan de nuevo el sol y la playa y la oferta cultural.

   El estudio se ha basado en 3.766 encuestas a turistas no catalanes que han visitado Cataluña y que residen en el resto del mundo y a 3.627 turistas potenciales que residen en los principales mercados emisores y que realizan viajes por ocio.

Cataluña promocionará sus diez marcas turísticas en Fitur con un stand de 2.000 metros cuadrados


   Turismo de Cataluña participa en la edición de este año de Fitur con un 'stand' de más de 2.000 metros cuadrados para promocionar la oferta turística catalana estructurada en dos grandes conceptos: el territorial con las marcas turísticas, y el de productos y segmentos de mercado con el objetivo de que el visitante tenga una visión "clara y coherente" de la diversidad y del potencial turístico del país.

   El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, explicó que el espacio de Cataluña contará con la participación de las 10 marcas que integran el territorio: Barcelona, Costa Brava, Costa Daurada, Costa del Garraf, Cataluña Central, Pirineos, Terres de Lleida, Terres de l'Ebre, Val d'Aran, y este año, como novedad, la oferta turística del Maresme, que se presenta por primera vez bajo la nueva denominación de marca Costa de Barcelona-Maresme.

   Los productos turísticos se distribuyen en una zona que simula una gran plaza donde se ubican los diferentes expositores y las propuestas en turismo activo, deportivo, familiar, gastronómico, de golf, náutico, cultural, de negocios, nieve, sol y playa, rural y de salud.

   En este espacio, los visitantes podrán consultar las nuevas webs específicas que Turismo de Cataluña ha creado para promocionar los diferentes productos. Las nuevas publicaciones 'Cataluña es senderismo', 'Cataluña es cicloturismo' y 'Cataluña es música' completan las propuestas turísticas catalanas en el certamen madrileño.

   El stand también incorpora las propuestas de la Red Nacional de Albergues Sociales de Cataluña (XANASCAT) y de Artesanía Cataluña, que fomenta un modelo de promoción de los productos artesanos vinculados con el territorio.

   El espacio de Turismo de Cataluña incluye la Azotea Gastronómica, que irá a cargo de la Escuela de Hostelería de Tona, y una zona audiovisual donde los visitantes podrán viajar por Cataluña a través de un vuelo virtual por el Camino de Sant Jaume. Esta ruta se articula sobre el eje Sant Pere de Rodes-Montserrat-Alcarràs e incluye a Cataluña en la gran red de Caminos de Santiago.

   El itinerario, cuya señalización total está prevista para 2008, se puede recorrer a pie, en bicicleta y a caballo. Además del Camino de Sant Jaume, también se podrán sobrevolar el Camino de los Buenos Hombres y la Ruta del Vino y del Cava.

   Fitur se puede considerar la primera cita del año, pero Turismo de Cataluña también ha planificado actuaciones en el mercado italiano, unos de los más importantes para Cataluña y que ha experimentado un crecimiento significativo que genera un gasto superior a la media europea.

   El programa de actuaciones contempla una Semana Catalana en Roma, acciones en centros comerciales dirigidas a los potenciales turistas y jornadas comerciales en Milán, Roma y Nápoles entre turoperadores italianos y el sector catalán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })