red.diariocritico.com

Satisfacción en Chubut

Destacan el impacto en el empleo por los descubrimientos petroleros

Destacan el impacto en el empleo por los descubrimientos petroleros

El ministro Coordinador de Chubut, Norberto Yahuar, destacó el claro impacto en el mercado laboral de los descubrimientos petroleros anunciados este sábado por el gobernador Mario Das Neves

"Esto nos da expectativas laborales muy importantes, porque Pan American Energy deberá sumar gente para trabajar en los nuevos pozos", señaló Yahuar.

Al respecto, destacó que el aspecto laboral es uno de los más importantes de la renegociación de los contratos con esa compañía, realizados el año pasado, ya que el gobierno estableció requisitos sobre la contratación de operarios y técnicos.

"Trabajamos mucho el aspecto laboral. Porque cuando comenzamos a discutir se producían picos y bajas muy importantes de contratos petroleros, con la consiguiente distorsión", explicó.

En este contexto, ejemplificó la situación señalando que la empresa destinaba a un yacimiento 40 o 50 equipos de perforación, que luego de trabajar dos años quedaban licenciados.

"En un lugar en donde generaban movimiento, de repente se convertía en un cono de pobreza. Decidimos no permitir más eso y diagramamos un esquema de crecimiento que permitiera luego consolidarse en lo laboral y generar una meseta, evitando la caída", concluyó.

 Después del hallazgo Chubut espera descubrir nuevas reservas de petróleo

El gobierno de Chubut tiene expectativas de descubrir nuevas reservas de petróleo en próximas exploraciones en el Golfo San Jorge, que podrán sumarse al descubrimiento anunciado este sábado por el gobernador Mario Das Neves sobre el hallazgo que permitirá duplicar la producción de crudo de la provincia, informó una fuente del gobierno patagónico.

Por otra parte, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, será informada este lunes sobre el importante yacimiento petrolífero hallado en la provincia de Chubut, en una reunión que mantendrá con empresarios de la empresa que efectuó el descubrimiento.

La jefa de Estado mantendrá una reunión con Carlos y Alejandro Bulgheroni, dueños de Bridas y allí tomará conocimiento respecto a las características del hallazgo, según publica este domingo el matutino Clarín.

El ministro coordinador de Chubut, Norberto Yahuar, le expresó este domingo a Télam el entusiasmo que existe en la provincia por el descubrimiento de la compañía Pan American Energy en una cuenca cercana a Comodoro Rivadavia, que llevará de 50 millones a 100 millones barriles la producción anual de petróleo.

"Hemos recibido con entusiasmo la confirmación. Hace mucho que en la provincia y en el país no se descubría un yacimiento tan importante. Y se trata de los primeros frutos de la renegociación del año pasado de los contratos del gobierno provincial con Pan American", sostuvo.

Anticipó que en breve Pan American Energy comenzará con las tareas de exploración "off shore" (en el mar) en el Golfo San Jorge, donde se esperan "descubrimientos de esa magnitud o más importantes".

"Pan American comenzará a trabajar en las áreas asignadas para la exploración ’off shore’ y creemos que ahí tendremos la misma suerte" dijo Yahuar, destacando que allí la firma privada actuará asociada a la provincial Petrominera de Chubut.

Yahuar dijo que a partir de la renegociación con Pan American Energy-que se tradujo en la prórroga de los contratos hasta 2027-, la compañía privada multiplicó considerablemente sus inversiones con "óptimos resultados".

Asimismo, destacó que los contratos renegociados establecieron un compromiso para la empresa de inversiones adicionales anuales mínimas de 270 millones de dólares para este año, y que sólo en 2008 invertirá más de 700 millones de dólares.

"Eso está muy por encima del compromiso formal y la inversión dio ya muy buenos resultados, como se puede observar con este descubrimiento", agregó el funcionario.

En tanto, señaló que "incluso esto es importante para otras provincias y otras empresas, que pueden ver que Chubut ejerce el control y otorga herramientas, exige inversiones, encuentran petróleo y todos salen ganando".

Yahuar anticipó que en la semana una comisión de funcionarios del gobierno provincial y de la empresa estatal Petrominera S.E. se entrevistarán con el ministro de Planificación Federal Julio de Vido y otras dependencias vinculadas al área energética para informar en detalle el descubrimiento y los programas provinciales futuros.

También subrayó que el modelo energético en marcha en la provincia es idéntico al aplicado por el ex presidente Néstor Kirchner con la creación de la empresa estatal Enarsa -cuyo directorio integra Chubut- y su alianza con compañías privadas o estatales de otros países.

Al respecto, el ministro coordinador de Chubut mencionó que Petrominera se asociará con grupos privados para encarar desarrollos de generación y transporte energético que se ejecutarán entre 2008 y 2009.

"Todo esto tiene además su reflejo en el mercado laboral, también contemplado en la renegociación. Este petróleo comenzará a ser extraído en poco tiempo y es claro que abrirá nuevas fuentes de trabajo", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })