red.diariocritico.com

Comenzó el Congreso de Análisis sobre Latinoamérica

“Tenemos que escuchar que se está solicitando del otro lado del Atlántico” manifestó Bernardino León

“Tenemos que escuchar que se está solicitando del otro lado del Atlántico” manifestó Bernardino León

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores,Bernardino León reafirmó la labor de puente que tiene que realizar España con Latinoamérica en la cena de inauguración del Congreso de Análisis sobre Latinoamérica que es organizado por Diario Crítico en la ciudad de Burgos. Por otra parte, en el acto inaugural, el Príncipe Felipe envió un Mensaje en video en el que resaltó como conectan las nuevas tecnologías a las dos orillas y destacó lo fundamental que resulta la prensa para gobernar.

Más de ciento cincuenta periodistas iberoamericanos -90 de Latinoamérica- participan del Congreso de Análisis sobre Latinoamérica organizado por Diario Crítico y la Consultora Prestomedia con el objetivo de analizar la realidad iberoamericana y los procesos de integración.

Desde la cena de Apertura, realizada en el espléndido Hotel Landa, se notó un entusiasmo muy marcado por parte de los participantes, quienes llegaron al lugar sorprendidos por la buena recepción brindada por los organizadores

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León fue quien estuvo a cargo del discurso de bienvenida, y el funcionario reafirmó la labor de “puente” que debe realizar España entre Europa y Latinoamérica.

León aseguró que el próximo presidente español –ya sea Zapatero o Rajoy- seguirá “apostando por Latinoamérica” y fundamentó su afirmación por la importancia que se le da a la integración entre la Unión Europea y el MERCOSUR.

Otro punto que destacó fue que la “cooperación española junto al intercambio se ha multiplicado en estos últimos años” y que van a seguir trabajando con propuestas para el futuro, acá insistió que “gobierne quien gobierne no va a haber grandes cambios”.

Para finalizar, reiteró la propuesta realizada hace escaso tiempo por el Ministro Moratinos de tener una “Ciudadanía Iberoamericana”, y que hay mucho por hacer con el bicentenario como protagonista especial.

Apertura del Congreso
La Casa del Cordon –perteneciente a la Caja de Burgos- recibió al

Fernando Jáuregui director de DiarioCrítico y de la Red de Diarios Iberoamericanos (Riddd.com) y a su vez mentor del Congreso fue el encargado de dar la bienvenidad, y, afirmó que para él es más lo que une a Europa y América que lo que lo separa, y que esta "cumbre de periodistas" abre la posibilidad inédita de debatir temas de interés para ambas regiones unidas históricamente y donde “existen 500 millones de personas que hablan el español en el mundo”

Jáuregui explicó que son “muchas las ambiciones y problemas comunes" entre los periodistas iberoamericanos, por lo que confía en obtener “resultados concretos” de esta cumbre.

Para el Director del Congreso “el mundo cambia rápidamente”, por lo que “la información que se brinda es “muy importante”.

Luego fue el truno de Luis Abril-Secretario Técnico de Telefónica- que manifestó que para la compañía es un "honor y orgullo" poder auspiciar esta Cumbre, y reiteró el "compromiso" que tiene la empresa con los medios es "firme y perdurable".

Para Abril la "convergencia de medios y tecnología va alterar la manera de informar" y aseguró que "Telefónica va a jugar un papel esencial en este proceso".

Tras la comparecencia del representante de Telefónica, fue el turno del Alcalde de Burgos Juan Carlos Aparicio, quien recordó que en Burgos se "reunieron los Reyes Católicos con Colón en el segundo viaje".

Aparicio apostó por el crecimiento latinoamericano y sueña con "verlo en plenitud".

Finalizó su presentación destacando las cualidades de esta bellísima ciudad "con el orgullo del pasado y una mirada al futuro"

El que siguió resaltando las bondades de Burgos fue Juan Carlos Herrera-presidente de Castilla y León- que destacó el compromiso de la región con los medios de comunicación, con "ocho diarios centenarios que son parte de nuestra cultura y reflejan la actualidad de la región".

El último discurso llegó a través de un video, y para sorpresa de muchos , apareció la imagen de el Príncipe Felipe, que en un mensaje extenso destacó "las nuevas tecnologías que conectan" y el "avance vertiginoso de la interactividad".

El Príncipe habló del español como "la lengua querida y común" y envió "felicitaciones y ánimos" para esta Cumbre.

Durante este Lunes el Congreso continuará con las Mesas Redondas "El Papel de los medios de la UE como puente hacia América", y la Universidad de América Latina en el siglo XX!", ambas or la mañana, mientras que por la tarde están organizada la Mesa Redonda sobre "El valor de Internet y del Multimedia en un mundo golbalizado. La Red como herramienta de integración en América Latina. Retos Estratégicos", y luego se conformarán los paneles de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios