red.diariocritico.com

Iban a ser enviados a España

Secuestraron un cargamento de 1.100 kilos de cocaína

Secuestraron un cargamento de 1.100 kilos de cocaína

Unos 1.100 kilogramos de cocaína de máxima pureza valuados en 25 millones de euros que iban a ser enviados a España en carros con placas de plástico fueron secuestrados, en un megaoperativo en Avellaneda y Tortuguitas, donde se detuvo a veinte personas que integraban una organización internacional, informaron fuentes policiales.

 

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, elogió el trabajo del personal de la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal y del juez federal de Morón, Juan Pablo Salas, a cargo de las tareas que permitieron desbaratar a esta organización de narcotraficantes, integrada por ex agentes de inteligencia y de fuerzas de seguridad.

"Cuando la gente supone que nadie esta abocado a tareas de esta característica hay mucha gente que esta trabajando en muchas cosas y, entre otras, esto que es la investigación de nuestros profesionales en el seguimiento paso por paso de los sucedido", sostuvo Fernández en declaraciones a TN.

Para el ministro este fue "un trabajo de mucha paciencia y mucho cuidado, porque a veces se hace difícil entre tres personas mantener un secreto, lo que significa que en la investigación de un año no se filtre la información, es prácticamente imposible".

"Solamente en la cabeza de los profesionales que tiene la Policía Federal, muy buenos, nos permitió concluir con unos de los resultados más importantes, porque no debe haber muchos más en la Argentina, cuatro o cinco, en todos los años que yo llevo del conocimiento del tema", destacó el ministro.

El megaoperativo, denominado "Estadio 99", se inició en la mañana del sábado en la empresa Stadcover Eventos, ubicada en Dean Funes 276, del partido bonaerense de Avellaneda, una firma con página en internet especializada en protección de superficies delicadas.

Esta empresa se había inscripto poco tiempo atrás en la Aduana, por lo que era monitoreada constantemente por agentes de ese organismo, ya que tenía como modalidad la importación temporal de placas de plástico y carros para su transporte, que luego exportaba a España.

De acuerdo al informe, durante el allanamiento en Avellaneda se utilizó un scaner de última generación que permitió descubrir unos 700 kilogramos de cocaína de máxima pureza acondicionados en el doble fondo de carros, donde se trasladan placas de plástico que iban a ser reenviadas a España.

Estos carros para transportar las placas utilizadas para proteger el césped de las canchas de fútbol cuando se realizan recitales de música, fueron usados por esta empresa en el estadio de Boca Júniors durante las actuaciones de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

En el lugar fueron detenidas unas 18 personas, entre ellas un ex agente de inteligencia del Ejército Argentino, que durante la dictadura militar se desempeñó en el batallón 601 y fue chofer de Anibal Gordon, quien comandaba un grupo de tareas que trabajaba en el centro clandestino de detención Automotores Orletti.

Este ex militar, de apellido Lorenzo, que era conocido en esa époco como el
"mayor Guzman", junto a un ex comisario de la Policía Federal y otro integrantes de una fuerza de seguridad, encabezaba la organización de narcotraficantes.

En forma simultánea a este procedimiento, personal policial de Drogas
Peligrosas allanó la quinta de este ex agente en la localidad bonaerense de
Tortuguitas, donde se secuestraron otros 300 kilogramos de cocaína que estaban dentro de bolsas de arpillera.

En esta vivienda se acopiaba la droga, se la secaba y prensaba y funcionaba una "cocina" para su procesamiento, por lo que también fueron incautados precursores químicos y varias armas, entre ellas una pistola ametralladora 9 milímetros, con silenciador, y un revolver calibre 38.

El jefe de la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal, comisario
Miguel Angel Castro, destacó que estos procedimiento fueron el resultado de una investigación iniciada hace un año atrás, cuando se incautaron cantidades más pequeñas de esta droga.

Según el jefe de Drogas Peligrosas, los 1.100 kilogramos de cocaína secuestrados tendrían un valor de unos 25 millones de euros, de acuerdo al precio actual del mercado europeo.

De acuerdo al informe, las investigaciones continuarán para poder determinar el origen de la droga, Bolivia o Perú según estimaron fuentes policiales, por lo que no se descarta nuevas detenciones.

En ese marco, la Aduana Argentina mantiene un intercambio de información con la Aduana de España, a la espera de datos de la empresa StadCover española, que tendría estrecha relación con personas de Europa del este.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios