red.diariocritico.com

En cadena de radio y TV destacó el valor de los grandes acuerdos

Bachelet celebra la aprobación de la reforma previsional

Bachelet celebra la aprobación de la reforma previsional

Tras la aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados (107 votos a favor y cero en contra), la reforma previsional prometida por la Presidenta Bachelet quedó en condiciones de ser promulgada como ley. La iniciativa se comenzará a aplicar desde el 1 de julio.

La mandataria se dirigió al país por cadena voluntaria de radio y televisión. “La gran reforma al sistema de pensiones es hoy una realidad, gracias a la aprobación que dio el Congreso”, dijo Bachelet.

Este era un compromiso asumido antes de llegar a la Presidencia. Y me siento muy contenta de que se haya transformado en realidad”. En concreto, a partir de julio de este año se comenzará a pagar una Pensión Básica Solidaria de 60 mil pesos (unos 128 dólares) a las personas de los sectores pobres, la que llegará a 75 mil pesos (alrededor de US$ 160) a partir de julio del año 2009.

Al comienzo –explicó la Presidenta-  estas pensiones solidarias llegarán a las personas de menores ingresos, para ir gradualmente incorporando a quienes integran las familias que pertenecen al 60% más pobre de la población.

Durante el actual gobierno se beneficiará directamente a más de 800 mil personas, “cifra que llegará al millón trescientas mil el año 2012”, agregó Bachelet.

Los más favorecidos con las nuevas pensiones, dijo la Presidenta, serán las mujeres, “que han enfrentado mayor discriminación y recibido las pensiones más bajas”. También los trabajadores independientes, como pequeños comerciantes, taxistas, artesanos, y todos los que trabajan sin contrato. El 95% de ellos está hoy día fuera del sistema previsional.

La Presidenta Bachelet destacó que “por primera vez en nuestra historia tenemos una reforma que beneficia a todos los sectores (…) Y esta reforma ha sido el resultado del trabajo conjunto de todos los sectores políticos y sociales”.

En el Congreso se construyó un gran acuerdo político entre Gobierno, Concertación y Alianza opositora, que permitió despachar la reforma con rapidez. Bachelet reflexionó que con ello “queda en evidencia que el país gana mucho más con la colaboración de sus fuerzas políticas, lo que es reconocido y premiado por la ciudadanía”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })