red.diariocritico.com

Diputada gallega por el PSOE

Marisol Sonería inicia la precampaña en Argentina

Marisol Sonería inicia la precampaña en Argentina

La diputada gallega por el PSOE Marisol Soneira llegó  a la Argentina para poner en marcha la precampaña para las elecciones presidenciales españolas de marzo próximo en la denominada "quinta provincia" de Galicia.

"Una vez al año siempre hago una visita a las comunidades gallegas de Argentina y otros países de la región para no perder el contacto, que es esencial", declaró a Efe la legisladora del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) nada más arribar a Buenos Aires.

La también secretaria de Movimientos Migratorios del socialismo gallego comentó que ya estuvo en Venezuela y Brasil, que permanecerá en Argentina hasta el próximo domingo y luego visitará Uruguay.

"He venido a dar cuenta de los cuatro años de gobierno y sus principales hitos, además de manifestar cuál es nuestra intención de cara a las elecciones de marzo y recoger inquietudes", puntualizó Soneira.

El próximo viernes la diputada dialogará con colectivos de españoles de la ciudad de La Plata,  así como con senadores de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país.

El sábado estará en Mar del Plata donde participará en una caravana que marcará el inicio de la precampaña electoral para los comicios españoles en Argentina.

"Mi objetivo no sólo es proponer medidas legislativas en Galicia sino hablar con la gente para conocer sus necesidades reales y no las imaginarias que podamos suponer a 10.000 kilómetros de distancia", explicó Soneira.

Tras destacar "el éxito económico de la gestión" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y hablar de un "mandato de grandes logros", la diputada sostuvo que "esto acaba generando recursos para políticas sociales".

En cuanto a las asignaturas pendientes para los próximos cuatro años de gobierno, consideró que "hay que dar el salto definitivo de calidad en algunas áreas como la formación, la productividad y las nuevas tecnologías", entre otras cuestiones.

"Para quienes están fuera -agregó-, España debe servir de puente a través de los emigrantes y sus descendientes para convertirnos en la puerta de entrada a Europa. Pero tiene que haber un doble flujo y que España sea la puerta de ingreso a Europa para los países iberoamericanos".

Argentina es denominada popularmente como la "quinta provincia" de Galicia por la gran cantidad de gallegos que llegaron a este país desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX.

En 1914 vivían en Argentina 840.000 españoles, de los cuales se calcula que el 60 por ciento eran gallegos.

Actualmente, el censo electoral gallego de Buenos Aires es mayor que el de las ciudades de Pontevedra, Lugo o Ferrol.

En el consulado español en Argentina hay inscritos unos 100.000 gallegos, pero para la Xunta de Galicia esa cifra asciende a 300.000, sin contar a hijos, nietos y bisnietos de los emigrantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })