red.diariocritico.com

Incidentes entre la policía y manifestantes

Protestan en el puerto de Buenos Aires por la papelera

Protestan en el puerto de Buenos Aires por la papelera

Un grupo de ambientalistas  forcejearon con efectivos policiales que intentaron impedirles llegar al puerto de Buenos Aires para realizar una nueva protesta contra el funcionamiento de la papelera Botnia

Unos 300 manifestantes fueron rodeados por cientos de miembros de la Prefectura Naval, que redobló las medidas de seguridad en la zona a causa de la concentración, por la que se produjeron grandes atascos de tráfico.

Las refriegas se desataron cuando los ambientalistas se dirigieron hacia la terminal de la naviera Buquebús, de donde salen los paquebotes que unen a la capital argentina con Montevideo y otros puertos uruguayos, y los guardacostas buscaron impedírselo.
Igualmente, grupos de manifestantes lograron acceder al ingreso a las instalaciones de Buquebús para entregar a los pasajeros folletos con información sobre los efectos nocivos de las papeleras para el medio ambiente.

En tanto, vecinos de la ciudad argentina de Colón volvieron a bloquear el paso hacia la uruguaya de Paysandú en coincidencia con la protesta que se llevó a cabo en Buenos Aires contra la planta que la firma finlandesa Botnia levantó en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Pobladores de la ciudad de Gualeguaychú mantienen cortado desde el 20 de noviembre de 2006 el puente que conduce a la uruguaya de Fray Bentos.

El único de los tres pasos fronterizos terrestres entre ambas naciones que permanecía abierto es el que vincula a la ciudad de Concordia (Argentina) con Salto (Uruguay).

El objetivo de la protesta en el puerto de Buenos Aires es "que los turistas que viajan a Uruguay conozcan el efecto contaminante que tienen las papeleras uruguayas en ese país y el nuestro", aseguró el integrante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú José Pouler.

El Gobierno uruguayo presentó este lunes la primera protesta contra su similar argentino desde que asumió como presidenta Cristina Fernández, el 10 de diciembre último, por el corte del puente Colón-Paysandú efectuado durante el pasado fin de semana.

Las autoridades argentinas dijeron que la nueva protesta que recibió de parte de Uruguay por los bloqueos en la frontera desvía la atención de lo que considera "el verdadero eje" de la controversia por la instalación de la papelera.

Argentina denunció en 2006 a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tras alegar que Montevideo violó el tratado bilateral que reglamenta la administración compartida del río Uruguay al autorizar unilateralmente la instalación de la planta de Botnia a la vera de ese recurso fluvial.

Uruguay, en tanto, reclama que se cumpla con el Tratado de Asunción del Mercosur (el bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en cuanto a la libre circulación de personas y mercaderías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })