red.diariocritico.com
Garzón afirma que la agenda de la ilegalización de ANV y PCTV no la marcan las eleccionesGarzón afirma que la agenda de la ilegalización de ANV y PCTV no la marcan las elecciones

Garzón afirma que la agenda de la ilegalización de ANV y PCTV no la marcan las eleccionesGarzón afirma que la agenda de la ilegalización de ANV y PCTV no la marcan las elecciones

· Según ABC, Batasuna plenea otra vez utilizar una candidatura-tapadera: Zutik

Se juntan dos circunstancias que chocan: una, que la Fiscalía, con intención o no del Gobierno, tiene prisas por ilegalizar a ANV -el sábado una alcaldesa de ese partido pudo cometer delito de enaltecimiento del terrorismo-; y dos, que el juez Garzón asegura que la agenda de la ilegalizaciones no debe estar marcada por las elecciones...

   En una entrevista a la Cadena Ser, el magistrado afirmó que la fiscalía no le ha informado, ni por escrito ni verbalmente, de que tenga previsto iniciar la ofensiva judicial para una próxima ilegalización, primero de PCTV y después de ANV, en dos semanas.

   El juez advirtió que el caso sigue bajo secreto sumarial y que es él el que marca los plazos. "Yo sé lo que hay que hacer, como cualquier juez competente, pero no se debe hablar de este tema, máxime cuando se trata de causas declaradas secretas. No se debe hablar para no generar unas expectativas que pueden verse frustradas", dijo Garzón.

   Tras insistir en que a él no le condicionará el calendario electoral, consideró que las demandas de suspensión o de ilegalización tienen que estar muy bien fundamentadas, porque, según dijo, se está hablando de partidos que ahora mismo son legales, por lo que tiene que probarse su conexión con el entramado de ETA-Batasuna.

   El juez espera recibir a partir de este lunes el informe definitivo de la Policía sobre las conexiones del PCTV y ANV con Batasuna. A partir de ahí, decidirá si levanta el secreto de sumario y se pone en marcha todo el proceso de ilegalización o suspensión.


Actuación contra ANV: posible enaltecimiento del terrorismo

   Por otro lado, Garzón ha llamado al fiscal a actuar de inmediato después de que la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, de ANV, rematara su intervención en el mitin del pabellón Anaitasuna de Pamplona pidiendo un aplauso, que secundaron todos los presentes, para los dos etarras detenidos en Mondragón y encarcelados por ser los presuntos autores del atentado de ETA en la T-4.

   En cuanto a las agresiones a presos etarras, el magistrado señaló que "la tortura es un referente negativo y nefasto que no va a desaparecer incluso de los países mas democráticos del mundo" y consideró que lo importante sería que no existiera. "Hay mecanismos para combatir ese delito por parte de quien se cometa", dijo.

   En este asunto, se refirió a la iniciativa pionera que el mismo puso en marcha, basada en una serie de requisitos y limitaciones, normas que deben cumplimentarse en una detención incomunicada para que se prevengan todo tipo de acciones, de maltrato y también de protección de los propios agentes e investigadores.

   Según explicó, se trata de un protocolo "muy estricto" de grabación de los lugares de detención, de información permanente, de vigilancia médica, de posibilidad de que un médico de la elección de la familia pueda ver a la persona detenida, de información del lugar de detención. "Eso es garantía para prevenir la tortura y las falsas denuncias que, por estrategia de la propia organización terrorista, está establecido que se desarrollan así", dijo.


¿Otra tapadera de Batasuna?

Según informa ABC este lunes, la ilegalizada Batasuna se plantea proponer al partido independentista Zutik que represente a la izquierda abertzale en las próximas elecciones generales, siempre y cuando el juez Garzón suspenda las actividades de ANV antes de la cita con las urnas y fracase también la agrupación electoral integrada por supuestos independentistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })