red.diariocritico.com

Se desnuda el verdadero plan

Lo de Chávez pidiendo estatus de beligerantes para las FARC no es un hecho aislado

Lo de Chávez pidiendo estatus de beligerantes para las FARC no es un hecho aislado

Las FARC tejen una “Diplomacia” desde hace meses y comienzan a aparecer los hilos de una misma madeja que hoy, en el Diario El Tiempo de Bogota, se presenta a la opinión pública en un conciso trabajo periodístico.

Para varios sectores del gobierno Uribe, el emotivo discurso del presidente venezolano en el que pide sacar a las FARC y al ELN de las listas de grupos terroristas, que arrancó aplausos entre diputados venezolanos, fue tan solo el puntillazo de un plan 'diplomático' internacional de las FARC.

La discreta avanzada

Por eso, tampoco fue extraña la versión que circuló días antes de la liberación, en el sentido de que la senadora Piedad Córdoba -ayer mediadora del gobierno Uribe y hoy aliada de de Chávez- viajaría a Francia a pedir que las FARC fueran sacadas de la lista de terroristas, en la que están desde el 2002.

El terreno de esta solicitud, sin embargo, lo venía preparando hace meses el Frente Internacional de esa guerrilla, el más activo junto al de 'Alfonso Cano' (de tradición ideológica) que intenta posicionarse dentro de la cúpula.

'Hernán Ramírez', 'Miguel Díaz Pachi', 'Juan Antonio Rojas' y 'Olga Lucía Marín' son los alias de los integrantes del llamado comando de dirección de ese bloque cuya misión -dice un informe confidencial- es buscar acercamientos con gobiernos extranjeros, conformar redes de opinión y promover denuncias internacionales contra Colombia.

Hijos de “Jojoy”, con visa a USA

Estados Unidos ingresó al mapa de objetivos. "Los hijos de Jorge Briceño Suárez, el 'Mono Jojoy' (el más radical del ala militar de las FARC) están allá", dice 'Felipe', ex guerrillero que manejó el tema de la avanzada internacional subversiva por años y lo confirman organismos del Estado.

Y añade que en Carolina del Norte hay un grupo denso de seguidores de las FARC que posa de ecologista y que nació en la zona de distensión.

Esos recientes acercamientos con Estados Unidos también incluyeron a tres congresistas demócratas: James McGovern, Bill Delahunt y Gregory Meeks.

Incluso, McGovern fue enterado en octubre último de que líderes de las FARC querían hablar con él, pero en Caracas.

El congresista, que hoy está en Colombia para tratar el tema del intercambio con el ex ministro Álvaro Leyva, el ex presidente Andrés Pastrana y el embajador de Francia en Colombia, condicionó la cita con la guerrilla a que uno de los tres estadounidenses secuestrados fuera liberado, tema que aún no se descarta y que sería otro golpe mediático aunque con poco efecto en el gobierno de E.U., según declaraciones del Departamento de Estado que insiste en calificar de terrorista a las Farc.

Coincidencialmente, Delahunt también llegó a Colombia para indagar sobre sobre violación de derechos humanos a sindicalistas.

Las citas secretas

Aunque la frustrada 'Operación Emmanuel' significó un tropiezo grave en las aspiraciones de las FARC, también es cierto que esta sirvió para medir cuánta convocatoria pueden tener en Suramérica, a donde han dirigido su otra gran ofensiva. Pero el foco principal es Europa, en donde pese a ser consideradas por la Unión Europea como terroristas, organizaciones civiles recogen plata en apoyo a esa guerrilla.

"El viejo continente es ingenuo", dice Liduine Zumpolle, defensora de derechos humanos de la fundación Apoyo Reconciliación Colombia y ex vocera de Pax Christi Holanda. Y agrega que con su falso discurso las FARC ya entraron a Dinamarca, Francia Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega, España y Suiza.

"Falsos asilados que ejercen esa avanzada -dice-. Uno de ellos me abordó haciéndose pasar por periodista independiente. Otro grupo lo conforman los asesinos de Gloria Lara que posan de activistas".

Carlos Lozano, director de semanario comunista Voz y experto en el tema FARC, dice que lo único que hizo Chávez el viernes pasado fue poner el dedo en la llaga: "El reconocimiento que pidió para la guerrilla ya se lo dan a las FARC varios países y sectores. Francia y Suiza cada nada se reúnen con ellas (...) Inclusive sé de gobiernos latinos y europeos que tienen reuniones en secreto (...) Es algo que a la hora de la verdad ayudaría en el camino del canje y de la paz en Colombia".

Para cerrar el círculo de su ofensiva, en Colombia, las FARC volvieron a hablar de política e incluso fueron causa de una fuerte división en el Polo Democrático.

La gran pregunta de este episodio la plantea el analista León Valencia: "Si con dos liberaciones Chávez reconoce su beligerancia, ¿sería posible que Francia o Estados Unidos. dieran un paso similar si liberan a Ingrid o a los tres americanos?". Y añade que si prospera la petición de Chávez, sería un golpe al corazón de la Seguridad Democrática porque implicaría reconocer algo que Uribe desmiente sistemáticamente: que en el país hay conflicto.

Por ahora lo cierto es que los pronósticos del hoy ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sobre el presidente venezolano parecen cumplirse. En una de sus columnas de opinión, en julio del 2003, dijo que Chávez y su proyecto bolivariano eran una amenaza y que tendría una alianza con las FARC para enfrentar al Gobierno colombiano.

Los que más conocen del tema hablan de la ofensiva internacional de las FARC

Carlos Lozano, director del semanario 'Voz': "Chávez habló con franqueza. Francia y Suiza cada nada se reúnen con las FARC. Y sé de gobiernos latinos y europeos que también se reúnen en secreto con ellos".

Liduine Zumpolle, defensora de DD.HH.: "Europa es ingenua. Las Farc han logrado entrar a Dinamarca, Holanda, Suecia, Noruega, España. Falsos asilados hacen la avanzada, ya están identificados".

Felipe, ex guerrillero de las FARC: "Los hijos de ' Jojoy' están en Estados Unidos.; Allí hay un grupo denso que posa de ecologista y en Australia se citaron para presionar que los sacaran de la lista de terroristas".

León Valencia, analista político: "Si con dos liberaciones Chávez reconoce su beligerancia, ¿sería posible que Francia o Estados Unidos dieran un paso similar si liberan a Ingrid o a los tres americanos?".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })