red.diariocritico.com

Disolución de cámaras y convocatoria electoral

   Este lunes 14 de enero tiene ese 'menú del día' principal: Consejo de Ministros breve y extraordinario tras el que el presidente Zapatero anunciará la disolución de las Cámaras legislativas y la convocatoria de elecciones generales para el 9 de marzo. Y empezará a quedar atrás, aunque sea un decir, una legislatura problemática, dura, a cara de perro entre quienes pensaban que el Gobierno les correspondía, salvo por el 11-M, y quienes han gestionado la gobernación del país. Zapatero acaba de hacer su propio balance, recordando sus méritos para acceder a esa jefatura en la que opta a ser reelegido: "Como líder de la oposición yo hice el Pacto Antiterrorista, el Pacto de la Justicia, pacté la renovación del CGPJ, del Constitucional con los nombres que quería el PP". Y su gran queja contra sus adversarios: "El PP no ha arrimado el hombro en nada. Sólo esperaba que las cosas le salieran mal al Gobierno... Con poco éxito".

   Luego, en la extensa entrevista que le hace el director de 'El Mundo', el presidente aborda otra larga serie de cuestiones. Desde las conversaciones con ETA hasta su miopía y su izquierdismo, pasando por ese 11-M que todo lo ha condicionado. "Quizás la causa de que el PP se haya negado a alcanzar acuerdos esté en su intento de justificar una derrota no analizada. No hicieron ni una sola línea de autocrítica, ni tres palabras juntas. Cuando uno decide no preguntarse qué es lo que pasó, sólo queda el camino de hacer oposición en todo. El PP ha ido hacia atrás en asuntos que la derecha francesa o alemana tienen clarísimos. En el terreno de las libertades, de la concepción de la democracia, de la aconfesionalidad del Estado, el PP ha ido hacia atrás y eso es negativo", dice sin medias tintas. Y luego, recuerda algunas situaciones no menos controvertidas. Por ejemplo, los estatutos reformados: "Estuvimos de acuerdo contra el 'plan Ibarretxe' y hemos pactado cinco de seis estatutos. ¿Cuál es la diferencia entre Cataluña y las otras cinco comunidades en las que se ha producido el acuerdo? Pues que en la única en la que el PP no cuenta ni como Gobierno ni como oposición es en Cataluña. Por eso han estado haciendo una campaña exagerada, desproporcionada. La campaña de la 'salvación nacional' entre comillas. Y ahora se ve que no tenía fundamento. Me he reunido nueve veces con Rajoy, el triple que Aznar conmigo. Por lo tanto, yo he multiplicado por tres la voluntad de diálogo. Y debo decirle que en política antiterrorista en privado ha sido más comprensivo. En público ha sido extraordinariamente duro".

   Naturalmente, puntos centrales de la conversación han sido el fracaso del diálogo con la banda terrorista y la sentencia del 11-M, dos cuestiones clave de la legislatura que concluye: Sobre la primera de estas materias explica: "Me imagino que la posibilidad de que ETA dejara las armas sin pagar un precio político existía igual que en el 86 o igual que en el 97. Nadie puede de antemano establecer el resultado final. Y nadie puede negar, pasado el tiempo, que he mantenido mis principios y mis condiciones. Busqué la paz, pero preparé a la vez la confrontación con ETA. Quedó demostrado que como me decía Tony Blair, si es difícil hacerse terrorista es mucho más difícil dejar de serlo. Toda la responsabilidad es mía. Todos los españoles saben que hemos mantenido un diálogo con ETA y que no ha salido. Eso no ha sido extraño dentro de la historia de nuestra democracia. Lo extraño han sido otras cosas. Resultaba inconcebible para cualquier demócrata, para cualquiera con sentido común, que en un proceso abierto en el que el diálogo se mantenía, hicieran una barbaridad como la de la T-4 como elemento de presión. Los contactos continuaron con una situación ya muy deteriorada, muy deteriorada. Y fue debido al deseo de instancias internacionales. Al ver que tenían toda la buena voluntad de que pudiera verse la luz al final del túnel, de que aquello no fuera el fin... Pero la verdad es que había ya muy pocas posibilidades. En cuanto al PP, ha salido 10 veces a la calle por el terrorismo. El 50% de las preguntas que me ha hecho han sido sobre ETA y el terrorismo. Es el único líder de la oposición que ha preguntado sobre política antiterrorista. El fin de la violencia no tuvo precio político, ni lo tiene, ni lo tendrá".

   Sobre la sentencia del 11-M, el presidente se muestra satisfecho.  "Han pasado poco más de dos meses y hay tranquilidad, hay paz sobre el 11-M. Por lo tanto, la sentencia ha cumplido uno de los objetivos que tiene hacer justicia, y es dejar las cosas en su sitio. En general, ha habido un apoyo a la sentencia con matices, que es lo habitual con todas las sentencias. Para mí el núcleo básico, sin excluir que pueda haber alguien más, son los que se suicidaron en Leganés. Puede que hubiera más gente que colaborara, pero no me cabe duda de que en el origen, en la puesta en marcha de la idea, de la planificación, están todos esos o prácticamente todos. Tengo esa convicción". Pregunta el director de 'El Mundo': "¿Le parece bien que los periódicos sigamos investigando?" "Siempre que se haga con rigor y los hechos se verifiquen. Si además eso se acompaña de una autocrítica del periódico mejor. Yo hablo de mis errores y espero que los demás hablen de los suyos. Lo que no es posible, ni siquiera para el director de 'El Mundo', es la infalibilidad", dice con evidente espíritu crítico hacia la actitud errática que ha mantenido este diario.

   En esta conversación, Zapatero ha respondido a otra cuestión reciente, la controversia con la Iglesia Católica: "Estábamos todos tan tranquilos en plenas fiestas de Navidad y la Iglesia o algún cardenal de la Iglesia organiza un acto pastoral o lo que sea donde toman la palabra para hacer duras críticas al Gobierno. No ha sido el Gobierno el que ha criticado a la Iglesia, sino a esos cardenales quienes han criticado al Gobierno. Tengo un gran respeto por la familia cristiana, por quien considere que el matrimonio debe ser por la Iglesia y quiera tener 11 hijos. Pero tenemos que tener igual respeto por quien quiere convivir en pareja sin matrimonio o por quien siendo homosexual decide convivir en matrimonio con su pareja. ¡Por favor, que estemos a estas alturas discutiendo la reforma de la Ley del Divorcio! ¡Respeto por la libertad individual!", reclama el presidente.

   Es su propio balance de la legislatura que hoy da por concluida formalmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })