red.diariocritico.com

Entregaron las pruebas en su contra a los acusados

En Estados Unidos avanza el caso del maletín de Antonini Wilson

En Estados Unidos avanza el caso del maletín de Antonini Wilson

Los cuatro detenidos en el denominado "caso del maletín", tres venezolanos y un uruguayo, recibieron el jueves las pruebas que la Fiscalía utilizó en su contra para acusarlos de conspirar y actuar en EE.UU. como agentes al servicio de Venezuela, informaron hoy fuentes judiciales.

Son en total 41 grabaciones de audio y ocho de vídeo, fotos, objetos y declaraciones que se produjeron tras los arrestos y que la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida puso a disposición de los imputados.

Los imputados son los venezolanos Carlos Kauffmann, de 35 años; Moises Maionica, de 36, y Franklin Duran, de 40; y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, de 36 años.

Un quinto acusado en el "caso del maletín", Antonio José Canchica Gómez, de 37 años y también de nacionalidad venezolana, se encuentra en paradero desconocido.

Se trata de un cúmulo de pruebas que apuntan a la presunta participación de los cuatro detenidos en el intento de encubrir el envío ilegal de 800.000 dólares con destino a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
En la acusación formal se detallan las conversaciones telefónicas y reuniones que los acusados sostuvieron con el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, el llamado "hombre del maletín", para que guardara silencio sobre el origen y destino de los 800.000 dólares que éste intentó ingresar sin declarar en Argentina.

En una de las grabaciones efectuadas por el FBI en agosto pasado se recoge una conversación en la que Durán le reveló a Antonini Wilson la identidad de la candidata a la presidencia argentina a la que estaban destinados los 800.000 dólares.

De hecho, fue el propio fiscal adjunto, Thomas Mulvhill, quien reveló en una audiencia celebrada en diciembre que el dinero iba destinado a financiar la campaña electoral de Cristina Fernández, algo que fue negado con palabras virulentas por ella.

En esa misma grabación se escucha a Durán espetarle a Antonini Wilson que quizá llegue un momento en que "nadie pueda salvarte el pellejo", una advertencia que fue grabada por las cámaras de vídeo.
Lo que los cuatro detenidos desconocían entonces era que Antonini Wilson cooperaba ya con las autoridades estadounidenses y se había convertido en un testigo del Gobierno de EE.UU.
El pasado 4 de agosto Antonini Wilson viajó a la capital argentina en un avión privado procedente de Caracas con altos cargos de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

A su llegada al aeropuerto, Antonini Wilson, que posee también nacionalidad estadounidense, intentó entrar en el país sin declarar los 800.000 dólares, que le fueron decomisados por el servicio de aduanas.

Liberado horas después, el empresario regresó a Estados Unidos, país en el que reside y donde decidió colaborar con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en la investigación del caso.

Los cuatro detenidos en el "caso del maletín" se han declarado inocentes de los cargos que se les imputan.

De ser hallados culpables, los tres venezolanos y el uruguayo podrían recibir una sentencia máxima de hasta diez años de prisión y una multa de 250.000 dólares.

Las conversaciones telefónicas, reuniones y citas "secretas" entre los imputados y Antonini Wilson se produjeron desde el mes de agosto hasta el 11 de diciembre.

Todavía no se ha fijado una fecha para la próxima audiencia, pero se estima que podría celebrarse en abril próximo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })