red.diariocritico.com

Cristina lo puso en marcha

Comenzó el plan para el uso racional de energía

Comenzó el plan para el uso racional de energía

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner instó a "abordar los problemas, no negarlos, para solucionarlos", al encabezar la puesta en marcha de un plan piloto de recambio de luminarias en el partido de Tigre, en el marco del programa de uso racional de la energía.

La jefa de Estado enfatizó que la actual etapa exige a los gobernantes responsabilidad ante "un muy fuerte crecimiento económico" que trae "nuevos y diferentes problemas a los que teníamos en otras etapas tristes de la vida de los argentinos".

Cristina dijo que los actuales problemas energéticos son "precisamente producto del crecimiento, de que hemos mejorado, de que más argentinos tienen trabajo, de que más argentinos pueden acceder a bienes que antes eran solamente usufructuables por parte de las clases más altas de la sociedad".

Lo negativo -a criterio de la Presidenta- sería si los actuales problemas se dan en una economía sin crecimiento, "donde todo va para atrás, (porque) entonces son problemas estructurales y graves".

Del acto participaron el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el intendente de Tigre, Sergio Massa, entre otras autoridades.

La prueba piloto que se llevará a cabo en Tigre -que contempla el cambios de las luminarias en paseos y edificios públicos- forma parte del plan de uso racional de la energía anunciado por el gobierno el 22 de diciembre pasado, que tuvo como punto de lanzamiento el adelantamiento de los relojes 60 minutos hasta el 16 de marzo próximo.

La Universidad Tecnológica Nacional tendrá una participación activa en los cambios que se pondrán en marcha en Tigre debido a que será la encargada de mensurar la conveniencia del plan en términos energéticos y económicos, para su posterior traslado a cada una de las comunas del país.

Para Cristina "la actitud de los ciudadanos debe ser la de reclamar que las cosas se solucionen", mientras que quienes tienen "responsabilidades" institucionales, públicas, en lo privado y lo mediático deben "clasificar y caracterizar adecuadamente las situaciones" para colaborar en "el desarrollo de las sociedades".

Scioli, por su parte, calificó de "influencia positiva" a la política del Estado de impulsar el uso racional y eficiente de la energía. Señaló que la provincia "asume su responsabilidad por tener el 40 por ciento del producto bruto nacional y con sus fuerzas y energías encarará distintos planes integrales" y confirmó que el Banco Provincia "lanzará líneas de crédito para la compra de bienes de capital vinculados con el sector energético".

"El crecimiento nos convoca a enormes responsabilidades y a la solidaridad y en especial para que no falte esa energía para seguir creciendo y generando nuevos puestos de tabajo", y exhortó a "unir esfuerzos" para lograr concientizar a la población sobre la importancia de este programa, agregó el mandatario.

En el primer tramo del acto, el intendente de Tigre, Sergio Massa, defendió el plan energético lanzado por el Gobierno y lo relacionó con el crecimiento del país. "Algunos lo intentaron simplificar como un simple cambio de lamparitas, pero tiene un objetivo muy profundo que es llevar adelante el uso racional de la energía", sostuvo el jefe comunal.

"Lo hacemos comprometidos con esta idea de que el crecimiento de la Argentina tiene que venir de la mano de una enorme defensa cultural de cada uno de los conceptos que tienen que ver con los bienes renovables y ponernos en marcha una política pública en colaboración con el Gobierno nacional", acotó el jefe comunal.

Tigre se sumó a este plan programando el consumo energético en los 42 edificios de la comuna, al tiempo que modernizará el sistema energético del alumbrado público en paseos, plazas y calles, cambiando 210 mil bombitas incandescentes por lámparas de bajo consumo, entre otros puntos.

La iniciativa recibió además la adhesión de numerosas empresas radicadas en el partido bonaerense, como Wolkswagen, Ford, Frigorífico Rioplatense, Casino Trilenium, entre otras. En el acto también estuvieron presentes el ministro del Interior, Florencio Randazzo; los secretarios General y de Legal y Técnica de la Presidencia, Oscar Parrilli y Carlos Zannini, respectivamente, entre otras autoridades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios